jueves, abril 20, 2006

Exquisita noche de jazz

¿Por qué será que una banda de jazz no logra convocar, en Mendoza, la multitud que una estrellita de pop surgida de un reality musical sí atrae? Es una verdadera pena que tan solo 100 personas hayan podido disfrutar de las exquisitas melodías que interpretaron el guitarrista porteño Alejandro Aranda (radicado en El Bolsón) y el trío local Fusa Yálom.
Fue una pena que estos músicos no puedan ser apreciados por más gente. Y fue una suerte para las 100 personas que sí asistieron, el jueves 13 de abril, al teatro Quintanilla y permitieron que cada melodía le penetrara la piel y los transportara a mundos tan diversos y elegantes... Mundos y ambientes que sólo el jazz, con su improvisación y la conexión espontánea entre los artistas, que se encuentran en el escenario, puede lograr. De esta manera, el concierto de Aranda y Fusa Yálom ofreció una hora intensa de viaje a lugares imaginarios.
Aranda hizo una performance impecable y con su guitarra se ganó cada aplauso y ovación por parte del público. Por su lado, Federico Alma (bajo), Pablo Alvarez (clarinete) y Santiago Servera (percusión) demostraron, que aun siendo oriundos de la tierra de la tonada, pueden estar a la altura de una de los mejores jazzeros argentinos.
Por otro lado, hay que destacar el solo percusivo que realizó Servera con unos extravagantes tambores venezolanos llamados cumacos. Además, el sonido del espectáculo estuvo a la altura del show.
Aranda y el trío mendocino interpretaron temas del disco del guitarrista, Vuelta, canciones compuestas por Fusa y standars de jazz. Así, sonaron Aleph, Embalado, Jantipa, Blues al pepe, Síndrome binario, Calidoscopio, After the rain y Little sun flower, entre otros.

Tres Gatos, rock glamoroso y guarro

Todo el glamour del blues y el funk y lo guarro del rock se reúne en una flamante banda: Tres Gatos.
Tres Gatos está integrada por músicos de destacada trayectoria: Fito Caroff es el vocalista y guitarrista y Javier Lombardo es el bajista. Ambos vienen de tocar de bandas como Los Cuatro Lados del Círculo y Bajo Cuerdas. A ellos se suma Iván Caraganopulos, quien en el 2004 fue elegido baterista revelación del país por el Club de Bateristas Argentinos.
Este trío se formó hace tan sólo 10 meses. "En realidad, hace 10 años que venimos con la idea de formar esta banda hasta que en junio del año pasado logramos hacerlos", cuenta Lombardo, quien junto a Caroff se encargan de componer los temas.
"Nuestras canciones hablan de la vida en general, de hechos y sucesos que le puede ocurrir a cualquier persona. La idea es reflejar esos hechos en la fuerza de nuestra música", explica el vocalista.
Algunos de los temas que de Tres Gatos son Vos y tus cosas, Como un gato, Si no estás, En cada rincón, Estoy y Aquellos días. "Tenemos 13 canciones que formarán parte de un disco que estamos produciendo y que esperamos tenerlo listo a fines de este año", agrega Caraganopulos, quien confiesa y asegura que los temas le gustarán tanto al público como a él. "Cuando Fito y Javier me invitaron a sumarme a este proyecto, yo estaba trabajando con otras bandas. Una vez que escuché el material producido por estos músico me alucinó y dejé todo para sumarme a Tres Gatos", cuenta el batero.
Por otro lado, el trío se está preparando para el Rock Patriótico, un espectáculo que realizarán junto a Barbazul, el 24 de mayo, en el Soul Café.