martes, octubre 31, 2006

Altertango en el teatro Independencia




altertango
+ músicos invitados
interpretando canciones de todas sus épocas.
Viernes 17 de noviembre, a las 22.



La agrupación mendocina se presentará en la sala mayor de Mendoza para despedir el año junto a destacados músicos locales como María Soledad Contreras (Simpecao), Canario Vilariño (Chancho Va), el bajista Gerardo Lucero, el guitarrista Joe Moya y el percusionista Tito Gómez, entre otros.
Altertango promete un show con muchas sorpresas donde realizará un recorrido por todo su repertorio y adelantará algunos temas del nuevo trabajo discográfico que está grabando en los estudios Fader Records.
Antes de su recital en el teatro Independencia (Chile 1187, Ciudad), la banda se presentará, el miércoles 15 de noviembre, en La Semana del Tango de Santa Fe junto a Alfredo Piro. Mientras que el sábado 18 formarán parte de la grilla de artistas del San Martín Drum Festival 06.
Altertango viene recorriendo desde hace algunos años los escenarios del país y el mundo con su original propuesta. Este año ha participado en varios festivales, entre ellos el de Tango Joven, mientras que en el 2007 serán parte nuevamente de la Cumbre Mundial de Tango en Valparíso y del Valparatango.

Nota: la foto que ilustra esta nota fue tomada por Paulo Páez.

Karamelo Santo firmó con Sony Argentina

Karamelo Santo, la banda mendocina que lidera Goy Ogalde y que desde 1997 está radicada en el barrio porteño de La Boca, acaba de firmar contrato con el sello discográfico Sony Argentina.
"Tenemos muchas expectativas, sabemos que a muchos les ha ide bien a otros mal. Veremos qué pasa con nosotros. Lo bueno es que nos van a editar los discos en todos los países", dijo Ogalde a Por amor al arte.
De esta manera, Karamelo firmó un contrato que se extiende hasta el 2012 y que implica la grabación de prácticamente cuatro disco. "Si hoy comprás La gente arriba, vas a encontrar una reedición que dice Sony Argentina. Nosotros firmamos primero con Sony México para poder editar los disco allá y así nos llegó la propuesta de la compañía en Argentina", comentó Goy, quien también adelantó que en los próximos días se podrá ver por los canales musicales el nuevo video clip de la banda titulado El mejor y que es una producción conjunta con Sony.
Además, Ogalde dijo que piensan sacar el primer disco con este sello para abril del año que viene y que si bien aún no tienen definida la lista de canciones, esperan contar con Gambi (bajista de Mano Chao) como productor artístico. Por otro lado, adelantò que la grabación de los temas se realizará entre los estudios El Cangrejo (de los propios Karamelos), Panda y Del Abasto.
Actualmenta la agrupación mendocina forma con Guillermo GOY Ogalde (guitarra y voz), Pedro PIRO Rosafa (percusión y voz), Diego Aput (bajo), Lucas Villafañe (teclado y acordeón), Mariano Ponce de León (batería), GODY Corominas (percusión y voz), Pablo Clavijo (saxo alto y piano), Martino Gesualdi (trombón), Nahuel Aschei (trompeta).
Un poco de historia
Karamelo Santo nació en la provincia de Mendoza en el año 1993. Después de dos años de tocar en vivo por distintos escenarios de la región, la banda logró grabar y editar en forma independiente su primer álbum “La Kulebra”, en 1995. Con este disco, se destacó dentro de la escena nacional por su variedad musical y por el estilo natural con que mezcló ritmos tan diferentes como el paso doble, el bolero o la cumbia, con el punk rock, el ska y la murga.

En 1997, la banda decide instalarse en el barrio de La Boca (Buenos Aires) a una cuadra de la mundialmente conocida “Bombonera”, y se convierten en una especie de “familia numerosa” que lleva su oficio hasta la convivencia. De esta manera, arman una casa-estudio donde comienzan a grabar y producir discos de otras bandas. En ese mismo año, realizan su segundo trabajo discográfico “Perfectos Idiotas”, para el sello de Todos Tus Muertos, comenzando su camino dentro del circuito de rock porteño. Luego de varias presentaciones en Argentina, Chile y Uruguay, en el 2000 salen de gira por Estados Unidos y México, y son soporte de Manu Chao en sus shows en Mendoza y en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

En 2001 firman contrato con Benditas Producciones Music Management y comienzan la grabación de “Los Guachos” que presentarán en 2002. Este álbum, producido artísticamente por Richard Troilo y Karamelo Santo, cuenta con las participaciones especiales de Manu Chao, Tonino Carotone, Gambeat y Chico Ocaña (cantante de la banda española “Los Mártires del Compás”); además de la colaboración de otros tantos músicos del under que fueron conociendo a lo largo de casi diez años de rock. “Los Guachos” se presenta en Europa durante los meses de junio y julio de 2002 con cuarenta conciertos en diferentes escenarios de Alemania, Francia, Austria y Dinamarca. En agosto realizan la presentación oficial del disco en La Trastienda (Buenos Aires), donde son ovacionados por más de 900 personas.

En el invierno de 2003 realizan la gira más larga del rock nacional, tocando durante más de tres meses por once países de Europa donde comparten festivales y escenarios con bandas como Metallica, Jamiroquai y Coldplay, entre otras. Con esta segunda visita al viejo continente, los Karamelo Santo se abren camino en el exterior, y en países como Alemania y Austria ya son un fenómeno en continua expansión. Pero no sólo se afianzan a nivel internacional, también afirman su ascendente convocatoria en la escena del rock argentino: en todas sus actuaciones por el interior del país duplican la cantidad de fanáticos, y en Buenos Aires desbordan la capacidad de La Trastienda con más de mil personas que celebraron junto a ellos el final de un exitoso 2003.

Con un público que sigue sumando adeptos a sus filas, Karamelo Santo inaugura el 2004 con la salida de “Haciendo Bulla”. Bajo la producción artística de Pablo Guyot y Alfredo Toth, en marzo entran a los estudios “Del Abasto” a grabar este nuevo álbum, editado nuevamente para Benditas Producciones. La identidad de la banda está presente en cada una de las canciones, a la que se suma un nuevo perfil, el de exponentes únicos del Buenos Aires portuario contemporáneo. En “Haciendo Bulla”, el mestizaje rico en cumbia, ska, reggae, chamamé y rock con otros infinitos ingredientes refleja la fiesta conventillera, tórrida y popular que se vive en las zonas aledañas al Riachuelo porteño.

Presentado oficialmente por el periodista y empresario Mario Pergolini, en su programa de la FM Rock & Pop “Cuál es?”, la divulgación de este trabajo discográfico supera las expectativas de la banda con 5.000 copias vendidas. Asimismo, los shows también proporcionan una grata sorpresa, convocando casi el doble de espectadores, Karamelo Santo logra reunir unas 1.500 personas en El Teatro de Capital Federal y otras 2.500 en el Estadio Pacifico de Mendoza. Con este material, la banda recorrió casi toda la Argentina, y también se presentó en México, donde estuvo durante 15 días protagonizando diversos escenarios del Distrito Federal, Guadalajara, Toluca y Ciudad Neza.

Llegando a octubre, el 2004 se ha transformado para Karamelo Santo en un año convulsivo que además agrega un viaje trasatlántico: su tercera y más exitosa gira por Europa, donde durante algo más de dos meses ofrece 53 shows repartidos entre Alemania, Italia, España, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza y República Checa. Sus recitales convocan de 600 a 2.000 personas, en muchos casos agotando totalmente las entradas. Entre estos casos se destaca el de “Moritzbastei”, en la ciudad alemana de Leipzig, un reducto muy importante donde tocaron “The Vines” y “Black Flag” entre otros. Coronando el éxito de esta gira, Karamelo Santo contabiliza más de 3.000 discos vendidos en sus presentaciones europeas.

A comienzos de 2005, de vuelta en la Argentina, la banda participa de los festivales más importantes del país como el Gesell Rock, Cosquín Rock, Carhué Festival y Oye Reggae Festival, al tiempo que prepara su quinto trabajo (tercero con Benditas Producciones).

Karamelo arriba
El nuevo disco de proyección internacional, aparece en las bateas en mayo de 2006 con el título La Gente Arriba. Se trata de un trabajo empeñoso, que pretende transmitir humanidad y misticismo a sus oyentes, sirviéndose de un tramado de detalladas imágenes auditivas con la indiscutible mezcla de música y cultura, “marca registrada” de Karamelo Santo.

Poniendo el foco en los pueblos latinos, Karamelo Santo propaga la fuerza de la gente y de la madre tierra a través de sus letras y acordes mejor logrados, que ponen a esta placa profesionalmente por encima de todos sus trabajos anteriores.

El viernes 26 de mayo Karamelo Santo presentó su nuevo disco La Gente Arriba en Niceto Club en un show exclusivo al que asistieron más de 1.100 personas. Todos los invitados, se movieron al ritmo de los 37 temas de rock latino con el sello indiscutible de Karamelo Santo. Los temas más coreados fueron algunos clásicos como La Kulebra, Negro y Guerrillero, sorprendiendo además el acompañamiento de la gente en otros temas del nuevo disco, que salió a la venta hace sólo dos semanas. Entre estos últimos, los más coreados fueron "El Ritmo Indecente", "Hay un Diablo" y "A tu casa no voy", destacándose además el cover del popular "Alcatraz", que fue ovacionado en sus primeros acordes. Este tema tuvo un condimento adicional, y es que entre el público se encontraba el cantante de Markama, Walter Sabbatini, quienes originariamente llevaron esta y otras canciones populares del norte argentino a Europa en la década del '80. Otros invitados de lujo fueron el Mono de Kapanga, que compartió escena con Karamelo Santo en "Negro", Charlie Desidney, quien acompañó con su guitarra y coros en "Guerrillero", "La Gente Arriba" y "Hay un diablo", los Ciudavitecos, que hicieron una versión "karamelizada" de su hit "El Mañanero", y los MC´s peruanos Martín y Miky quienes realizaron una versión en hip hop de "El Meneaíto".

La agitada agenda internacional para 2006 de La Gente Arriba transforma la tradicional ronda de shows de la banda en una Gira Mundial, que tuvo a Karamelo Santo alejado de los escenarios locales, hizo una pausa a mediados de 2006 para presentar su nuevo trabajo el 15 de julio en el Anfiteatro Griego de San Martín Mendoza con entrada gratuita y los días 22 y 23 de julio en Buenos Aires en Niceto Club Siguiendo su cronograma de shows.

En su gira “La Gente Arriba EuroTour 06” Karamelo Santo participó en los tres FESTIVALES más importantes y multitudinarios de Europa: Southside (www.southside.de) /Hurricane(www.hurricane.de) /Greenfield (www.greenfieldfestival.ch). En los cuales tocaron artistas del rock como Depeche Mode, Placebo, Live, Panteón Rococo, Lagwagon, Sed, Tool, weitere folgen in Kürze, Adam Green,Apocalyptica,Arctic Monkeys,Ben Harper & the Innocent Criminals, Billy Talent,Coheed And Cambria,Death Cab For Cutie,dEUS,Donavon Frankenreiter,Elbow,Manu Chao Radio Bemba Sound System,.

Actualmente la banda está presentando su nuevo trabajo por todas las provincias de Argentina. Además este año Karamelo Santo participará del Festival Distrital Rock Al Parque, Bogotá, Colombia. Es el evento de asistencia gratuita más importante en el ambiente de la música joven en Latinoamérica. Con 400 mil personas en los tres días de su edición de décimo aniversario en 2004 y 210 mil en su edición 2005, con un promedio cercano a las 120 mil personas a lo largo de sus nueve años previos, el Festival ha reunido en su historia a lo mejor del talento rock colombiano a la par con las grandes figuras del ámbito latinoamericano y algunos exponentes de otras partes del mundo.

sábado, octubre 21, 2006

La histaria viviente del folclore cuyano


Hablar de Santiago Bertiz es casi como hablar de una parte de la historia del folclore cuyano. Este reconocido guitarrista y luthier fue integrante de la primera formación de Los Trovadores de Cuyo junto a Hilario Cuadros, formó un dúo con Tito Francia y fue guitarristas de artistas como Antonio Tormo y Félix Dardo Palorma. Ha sido distinguido con varios galardones, entre ellos el premio San Martín que le otorgó la Legislatura Provincial en 1997. Además, la Municipalidad de Guaymallén lo declaró “ciudadano ilustre”, en 2001.
Su casa ubicada en calle Lamadrid, de Guaymallén, ha sido testigo de su vida privada y profesional. Por su hogar pasaron un sin fin de músicos importantes, entre ellos Mercedes Sosa, quien tenía de guitarrista a Pepete Bertiz, uno de los hijos de don Santiago. “Con Zulema (su esposa) tuvimos seis hijos: Coco, Titi, Laura, Luli, Pepete y Chichí. Ahora tengo nueve nietos y diez bisnietos”, cuenta orgulloso.

Con sus lúcidos 87 años, este talentoso hombre nos recibe y rememora parte de su vida artística. Cuenta cómo se inicio, cómo conoció a Cuadros y habla de su pasión: el folclore cuyano. “Todas mis composiciones son folclóricas. Tengo casi 100 canciones registradas en SADAIC. Todos los días prendo la radio y escucho folclore. De los artistas jóvenes me gustan mucho el Dúo Nuevo Cuyo y Montuelle Dúo. En Mendoza hay muchos folcloristas y muy buenos. Claro que ahora estoy en mi casa tranquilo y no salgo mucho, por eso no los conozco a todos”, dice Bértiz, quien agrega que con la actual formación de Los Trovadores de Cuyo “estoy muy bien y los aprecio mucho a los muchachos”.
La mamá Mercedes, profesora de guitarra
Don Santiago comenzó a tocar la guitarra a los 10 años, incentivado por su madre. “Empecé a tocar en las farras, en las fiestas. Mi mamá me enseñó, pero era casera de la casa (sic). Ella no había estudiado pero tocaba de lindo. Entre los 18 y los 20, empecé a tocar como guitarrista de Radio Aconcagua, que ahora es la actual Radio Nacional, y ahí empecé a acompañar a los grandes cantores de Buenos Aires que venían a actuar a la provincia como Edmundo Rivero, Argentino Ledesma y qué sé yo cuántos más”, recuerda Bértiz. En esa emisora conoció a los que luego serían sus compañeros en la vida artística.
Hilario Cuadros, el líder
Cuando Cuadros escuchó a Bertiz tocar la guitarra no dudo ni un minuto y lo convocó para que integrara la primera formación de Los Trovadores de Cuyo. “Tenía 25 años cuando entré a Los Trovadores. A Cuadro lo conocí en radio Aconcagua. Allí hizo una audición y yo lo acompañé. Nos hicimos grandes amigos”, dice don santiago y continúa: “Yo soy el único que está quedando vivo de aquella formación. En esa época éramos Ochoa, Senra, Herrero, Cuadros y yo. Me acuerdo que Hilario venía todos los años a Mendoza y hacíamos festivales por toda la provincia, San Juan y San Luis y cuando llegaba el invierno, Cuadros se volvía a Buenos Aires. Acá trabajaba mucho porque la gente lo adoraba”.
Mientras que por otro lado, don Santiago recuerda una anécdota que según él jamás podrá olvidar: “Un día terminamos de actuar y nos invitaron a cenar. Cuando llegamos estaban las mesas servidas con la comida y vinito. Habían todas cosas muy ricas. Nosotros teníamos un hambre... Entonces el dueño de casa le pide a Cuadros que toque Flor de Guaymallén. Cuando empezamos a tocar el valsecito, en eso entusiasmado el dueño de casa se pone a bailar con su mujer y Cuadros se puso furioso. ‘Yo no soy vitrola de nadie’, dijo Hilario y nos fuimos de la fiesta sin comer. ¡Con el hambre que teníamos! (risas). Era bravo Cuadros” .
La vida en Buenos Aires
Bertiz se fue a vivir a Buenos Aires porque, luego de Los Trovadores de Cuyo, se transformó en guitarrista de Antonio Tormo. “Con él me fui a vivir a Buenos Aires y me llevé toda la familia. Estuve 10 años trabajando con Tormo. Hacíamos muchas giras, recorrimos todo el país. Después me volví del país porque ya estaba cansado de tantas giras y, además, mi señora se quería venir a Mendoza”, cuenta el guitarrista cuyano.
El primer disco
Bertiz también formó un dúo de guitarras junto a Tito Francia, con él grabó uno de sus primeros materiales discográficos. “Los dos trabajábamos en la radio y vino una orden de Buenos Aires y nos echaron a todos a la calle y ahí formé el dúo con Francia. Por supuesto que nos jubilamos y empezamos a tocar juntos por todos lados. Fue una época muy linda”, rememora emocionado.
Bertiz, el luthier
Don Santiago, además, de guitarrista es luthier. Ha realizado requintos cuyanos, guitarras y guitarrones que son muy conocidos en todo el país. El guitarrón que posee la actual formación de Los Trovadores de Cuyo lo realizó Bertiz.
“Aprendí armando y desarmando. Echando a perder se aprende (risas). Al principio me salían guitarras medias fuleras, pero ya después aprendí a hacerlas bien. Ahora no puedo fabricar, pero algún arreglito hago”, comenta este gran hombre que hasta hace cuatro años trabajó como luthier y, actualmente, algunos jóvenes tienen la posibilidad de tenerlo como profesor de guitarra.

viernes, octubre 20, 2006

lunes, octubre 02, 2006

Envasado en origen




















Octubre será un mes de “cosecha” y de presentación de las producciones discográficas “envasadas en origen”. Será una especie de vendimia musical, ya que más de una docena de discos de bandas y solistas locales serán presentados en las diferentes salas y teatros locales. De esta manera, durante este mes, los mendocinos podrán disfrutar de géneros como rock, pop, funk y melódico, entre otros estilos, de la mano de sus coterráneos.

El puntapié inicial lo dará Peter Júpiter, el proyecto que desde el 2001 comanda Joe Moya y que presentará su segunda placa el próximo jueves a las 22 en el teatro Recreo (Pedro Molina 110, Guaymallén).

El disco de esta banda se llama Diviníssimamente divina, y fue grabado y masterizado en Fader Records. “Tiene 14 temas y un bonus track, y está dedicado a la mujer, por eso en el diseño de tapa aparece un ombligo femenino con todas las connotaciones que éste tiene”, explica Moya, quien tuvo que esperar casi tres años para poder ver finalizada su obra.

“En este CD han quedado registradas las tres formaciones que ha tenido Peter. Es casi como un resumen de la historia de la banda”, agrega el músico, quien también confiesa que pudo concluirlo una vez que sus problemas familiares terminaron. “Fue muy importante para este trabajo el haberme asentado con mi actual pareja y el nacimiento de mi hija Muriel”, comenta Moya.

En Diviníssimamente divina participa una selección destacada de músicos: Elbi Olalla, Diego Vainer, Sebastián Alcaraz, Pablo Conalbi, Pablo Quiroga, Leo Mut, Gerardo Lucero, Didier Dicésare, Agustina Bécares, Daniel Vinderman, Juan Moya, Tuti Petrich, Vil Garrido, Fabio Garro, Gabriela Guembe y Alejandro Fiore, entre otros. Mientras, el encargado del diseño de tapa fue Gerardo Tovar. Se puede adquirir en Fácil Música y en Rosaenz a $15,90.

“Las canciones son todas composiciones mías, menos Corazón, que es de Vinderman, y el estilo es básicamente rock pop”, adelanta Moya. Y asegura que en Mendoza la calidad de los estudios de grabación es tan buena que “da lo mismo grabar acá o en Buenos Aires”.


El disco de los sueños
Oniriah se llama la nueva producción de Jona Muh, que contiene 19 canciones de Juan Pablo Dicésare, la voz líder del grupo. Parte de estas canciones serán presentadas el sábado 7 a las 21 en el teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano y 9 de Julio, Ciudad). Mientras, el lanzamiento oficial será en mayo en el teatro Independencia.

“Estuvimos cuatro meses realizando el disco. Teníamos 40 canciones de las que quedaron 19 en la placa. Oniriah es un disco conceptual y con su nombre hemos querido apelar al lugar de los sueños. Todos los temas tienen que ver con esto”, dice Dicésare, quien agrega que la diferencia con la primera placa tiene que ver con lo musical, ya que “ésta tiene más tintes de rock, pasando por el candombe y el reggae.

Esta placa de producción independiente fue grabada en Loop y masterizada en Buenos Aires en Mister Master. Jona Muh se completa con Lucas Arroyo, Manu Damia, Fana Martínez y Augusto Almagro.


Del cover al tema propio
Barbazul es un power trío que se inició por el ’97 versionando a Los Redonditos de Ricota. Fue en el 2001 cuando salió con su disco de temas propios, Salvatore, que fue producido por Eduardo Herrera, el ingeniero de sonido de la banda ricotera.

Hoy, Barbazul tiene su segundo CD de temas propios producido íntegramente por sus integrantes (Ricardo Dimaría, Javier Romero y Maita Viñolo) y que se titula 12 elementos que determinan el transcurso de tu permanencia.

“Este álbum contiene 12 pequeños gigantes componentes que suelen ser detonantes durante el fugaz transcurso de la permanencia de un ser humano en esta vida. Cada track contiene algo vital, algo capital para el ser humano y que mal fusionado podrían abolir su vida, pero que, armonizados y perfectamente escalonados entre sí harían sentirlo único”, argumenta Dimaría, bajista y vocalista del trío.

12 elementos... fue grabado en Fader Records y masterizado en Buenos Aires en el estudio Puro Mastering. Como músicos invitados participaron Rodolfo Castagnolo, Pablo Quiroga, Diego Jerez, Facundo Tissera, Gerardo Lucero y Nene Cano. Los temas de esta placa serán presentados en el teatro Recreo el viernes 13 a las 21.30.

Por otro lado, otra conocida banda de covers que ha editado un disco con canciones propias es Due Due, banda fundada por los hermanos Dario y Javier Calvi.

La placa se llama 10 años después, ya que en febrero próximo los Due Due cumplen una década con la música y desde entonces que sueñan con este trabajo.

10 años después fue producido artísticamente por el pianista local Pablo Cafici, y en el disco participan Sebastián y Gabriel Narváez y Pablo Quiroga. Pero además cuenta con un bonus track de lujo en el que participaron el bajista Guillermo Vadalá y el batero Daniel Ávila. Rendido a tus pies se llama este tema y es la única canción que fue grabada en los estudios de Alejandro Lerner. El resto de los temas fueron grabados y masterizados en Fader. Si bien el disco saldrá a la venta este mes, su presentación será en noviembre con día y lugar a confirmar.

“10 años después es un disco con mucha energía. Los temas hablan de la vida cotidiana, del amor y el desamor y es de rock pop”, cuenta Darío.


Flamenco y música familiar
El grupo Simpecao presentará su sexto hijo discográfico, Aflamencarse, el viernes 20, en dos funciones, en el teatro Independencia. Esta placa fue presentada en el teatro Ateneo (Buenos Aires) el jueves pasado, ante unos 500 espectadores.

“Aflamencarse es un disco que contiene muchas rumbas y bulerías de nuestra autoría. Lo grabamos en el estudio Sobremonte, de Natalio Faingold, y lo masterizamos en Buenos Aires, en Andrés Mayo. Y es una producción nuestra junto con el sello nacional Ramdol”, dice la cantaora María Soledad Contreras, quien está muy feliz porque tres canciones de Aflamencarse fueron compradas por un sello español para ser incluidas en un compilado de música flamenca.

Los sancarlinos de Grasa’e Moto también presentarán su disco el 20, pero en el club de Pareditas de su departamento natal. El segundo disco de esta banda se llama Fantasía y, según sus propios integrantes, fusiona diferentes estilos para lograr una música alegre y familiar.


Rock, pop y música coral
A mediados de este mes en Soul Café, la agrupación Abdul Spaghetti presentará Kundalini, que contiene 13 temas roqueros de la autoría de Mario Ardaniti y Fernando Abdala. Para fines de octubre, más exactamente el 26, Dadiván presentará su primer trabajo, denominado Pequeño, en el teatro Selectro. La placa fue producida artísticamente por Sergio Embrioni.

“Pequeño tiene nueve temas y un bonus track. Las canciones hablan de todo; hay personajes de mis poemas, hay letras de miedo, amor y misterio”, dice Dadiván, quien realizó este trabajo en Fader.

Por su lado, el Coro Cantapueblo también grabó su placa en Fader, bajo la dirección de Nancy Ciccioli.

“Este segundo disco contiene 13 temas de folclore latinoamericano y de rock nacional en el que versionamos canciones de Fito Páez, Charly García y la Bersuit, entre otros”, dice Ciccioli, quien agrega que la producción artística pertenece a Sebastián Narváez. El CD se denomina Huellas en vos y será presentado entre el 25 próximo y el 5 de noviembre en el cine teatro Plaza, de Godoy Cruz.


También hay EP
Un EP es un trabajo discográfico que posee una menor cantidad de temas que una placa y es otra de las opciones a las que recurren una banda o solistas a la hora de entrar a un estudio de grabación.

Tres Gatos, la banda integrada por Fito Caroff, Javier Lombardo e Iván Caraganópulos, presentará su primer EP el viernes 13 en La Pulpería (España 35, Luján). El disco, llamado Tres Gatos, contiene los temas Desde que te vi, Como un gato, Vos ya no me escuchás y No puedo resistir, que rozan el rock, el pop y el funk.

Otra agrupación que presentará su EP es Dontorres, banda liderada por Pablo Torres. “El disco se llama Bares y fue grabado en vivo en una presentación que hicimos en el teatro Quintanilla. Contiene cinco temas: Bares, Cicatriz, Sin más, Sin tu amor y Gira”, explica Torres, quien presentará este trabajo el 25 en el boliche Geo.


Para noviembre
Hormigas Negras también estrenará disco nuevo. Será el 11 de noviembre en el anfiteatro Gabriela Mistral. La placa se llama Viajando y fue grabada y masterizada en Cangrejo Records, el estudio de los Karamelo Santo. Además, la producción artística es de Lucas Villafañe. Como invitados grabaron Ciudavitecos, El Mono Fabio (cantante de Kapanga), Goy Ogalde y el propio Villafañe.

“Viajando tiene 12 temas y, a diferencia del anterior (Indio), es un rock más latino con cumbia, rap y bagualas. Son canciones muy lindas y más radiales”, apunta Sebastián Videla.