miércoles, marzo 28, 2007

martes, marzo 27, 2007

Los primeros rockeros


El año pasado se celebraron los 40 años del rock nacional, en conmemoración de la edición del simple Rebelde, de Los Beatniks, con el gran Moris al frente, que salió en 1966. Sin embargo, parece que los historiadores olvidaron o simplemente no conocieron a Los 4 Planetas, la primera banda de rock mendocino, que editó su primer disco en 1963. De esta manera, el rock provincial tiene un poquito más de cuatro décadas.

“Hacíamos rock clásico, de los años ’60. Claro que lo nuestro en un principio era todo instrumental. Teníamos canciones propias y un par de covers internaciones”, rememora Carlos Camisay, líder de la agrupación que este año será homenajeada en la Casa de Mendoza en Buenos Aires (todavía no tienen fecha confirmada).

Además, Los 4 Planetas fueron los primeros y quizás los únicos que le escribieron una canción a Nicolino Locche, y el primer grupo en recibir un Martín Fierro (1964) por el jingle que compusieron para la famosísima ginebra La Llave. Los amantes de las bebidas blancas seguro se acordarán de ella.


Los pioneros
Los 4 Planetas surgieron de una banda que se llamó Los Planetas. En un principio la formación la encabezaban Freddy Álvarez y Carlos Camisay, en guitarras –este último tocaba la primera Fender que entró a esta provincia, comprada a Los Locos del Ritmo durante una visita de los mexicanos al país–. En el bajo estaba Teddy Nelson (cuyo verdadero nombre es Roberto Sánchez, y nada tiene que ver con Sandro) y, por último, al frente de la batería estaba Luis Alejandro.

En 1963 viajaron a Buenos Aires para presentarse en el recordado programa Sábados circulares, que conducía Pipo Mancera por Canal 13, y Ritmo y Juventud de Canal 11.

Ese mismo año editaron su primer disco, Guitarras en el cielo, para el sello Microfón y acompañaron a Rita Pavone en una de sus presentaciones en Buenos Aires, en el teatro Ópera.

Al poco tiempo de llegar a Buenos Aires, Hugo Visciglio remplazó en la batería a Luis Alejandro, y más adelante se alejó Freddy Álvarez, remplazado por Juan Carlos Mateluna, quien adoptó el seudónimo de Freddy Solo.

La banda mendocina grabó seis LP para el sello Microfón. El primero fue, como se dijo, Guitarras en el cielo (los temas de este disco fueron reeditados en cassette, en 1988, con el título Guitarras electrónicas). El segundo fue Bailando en el espacio. Siete de los temas de estos dos primeros LP fueron incluidos en un compilado publicado por la revista Así, con el título de Electrizante, junto con siete canciones interpretadas por Horacio Malvicino.

Luego siguieron Planetomanía, Vacaciones con Los 4 Planetas, Volando con Los 4 Planetas y De viaje con Los 4 Planetas.

Por otro lado, la revista Ahora editó un compilatorio con las canciones más populares de la banda, mientras que en simple fue editado Nicolino Locche, un tema cantado en homenaje al campeón mundial de boxeo, con El manisero como lado B.

La banda hacía temas propios compuestos por Camisay y covers de bandas y solistas destacados de la época, como I feel fine, de The Beatles; Oh, pretty woman, de Roy Orbison o Garota de Ipanema, de Vinicius de Moraes y Jobim.


En la web
En el sitio rockolafree.com.ar su autor, Enrique Dufau, le dedica un apartado especial entre todos los grandes del rock nacional y rescata un comentario de un seguidor de Los 4 Planetas que dice: “Los vi por primera vez en uno de los bailes que organizaba el Papá Ventanero, don Antonio Barros, en Vélez Sarsfield, y me convertí en un admirador del grupo, que para mí no era inferior a The Shadows, The Ventures u otros grupos instrumentales de su época”.

El presente de la banda
Actualmente, Los 4 Planetas siguen en carrera de la mano de su líder, Carlos Camisay, quien está radicado en Buenos Aires.

Hoy, la formación se completa con Tito Rodríguez, Mario Lobos y Federico Tobares. Y pronto se los podrá escuchar con un nuevo trabajo que un importante sello nacional editará para el país y para toda Latinoamérica.

“Volveremos al ruedo como en los viejos tiempos. Tenemos discos editados en Perú y México. En nuestros mejores años vendimos 500 mil discos. esperamos que con la nueva producción nos vaya tan bien como entonces”, dijo entusiasmado el líder de la agrupación.

Una cantante mendocina, elegida por Bocca


“Estimada Daniela Persia, te informamos que tu solicitud ha sido aceptada. Audicionarás para una beca en la Escuela de Danzas Clásicas y Comedia Musical Julio Bocca”. Cuando la joven cantante local abrió su casilla de mail el jueves pasado y leyó este mensaje no podía creerlo, su sueño de perfeccionarse en comedia musical estaba cerca de cumplirse y sólo dependía de ella.

Hace un tiempo, con motivo del estreno el filme Dreamgirls: Soñadoras, Village Cines, Fundación Julio Bocca y la Escuela Claudio Marangoni buscaron soñadores y soñadoras que quisieran ganarse una beca anual para el ciclo 2007 de la escuela del reconocido bailarín argentino. Para esta prueba solamente habían 150 vacantes femeninas y 100 masculinas. De esta manera, Persia mando rápidamente el mail de inscripción y el 15 recibió la confirmación de que era aceptada para audicionar.

“Abrí el mail el jueves y la audición era el sábado 17, en la sede de San Isidro de la escuela de Bocca. Imaginate, me fui corriendo a la terminal y me saqué el pasaje”, cuenta Persia, quien asegura que nunca imaginó que iba a quedar seleccionada entre tantas personas.

“En la primera ronda, lo primero que me tomaron fue vocalización y luego tuve que cantar estrofas de una canción que yo quisiera. En la segunda ronda, tuve que interpretar otro tema y presentar partitura porque había un pianista que nos acompañaba. Para esa ocasión elegí Los mareados”, rememora la joven, quien ganó la beca junto a un rosarino y una porteña.

A las 18, del sábado 17, el productor Ricky Pashkus le informó a Persia que era una de los tres ganadores y que comenzaría a cursar la carrera de Comedia Musical el 3 de abril.

“Estoy muy contenta, esto me cambia los planes que tenía para el año porque nunca imaginé que iba a lograr algo así. ¡Yo era la única mendocina!”, dice incrédula la cantante.

La beca que gano Persia es por un año, en el que realizará cursado intensivo en la escuela de Bocca. “Vamos a cursar de lunes a sábados, de 15 a 22, tanto en la sede de Capital Federal como en la de San Isidro. El cursado es intensivo porque haremos dos años en uno”, explica Persia.

Hasta hace unos días Daniela actuaba, todos los fines de semana, en los pubs locales interpretando tangos y boleros. Mientras que por las mañanas trabajaba de secretaría en la empresa de su madre. Hoy, sus perspectivas cambian y tal vez mañana la veamos trabajando en alguna comedia musical montada en un teatro de la famosa Avenida Corrientes.

miércoles, marzo 14, 2007

Gustavo Santaolalla, el personaje del momento en Mendoza (*)


El Día Provincial de Gustavo Santaolalla. Así pudo llamarse lo que fue una serie de homenajes que el músico argentino y dos veces ganador del Oscar vivió ayer en Mendoza. Comenzó a la mañana, cuando fue declarado Huésped de Honor por el Gobierno (ver suplemento Escenario) y siguió en la noche, con un encuentro en el auditorio Ángel Bustelo, donde artistas locales actuaron para él.El homenaje en el Bustelo no estuvo libre de cambios de último momento y toques de divismo. Pautado para las 20, unas 400 personas debieron esperar (e incluso insistir en aplausos) la llegada del homenajeado. Si bien la velada fue un saludo de músicos locales a él, la sorpresa fue la presencia de León Gieco, quien arribó a las 21.10 y tras pedir que no quería tener contacto con los músicos locales, se guareció en los camarines del auditorio.En cuanto a Santaolalla, llegó pasadas las 21.40. Muy simpático y atento, antes de entrar al auditorio firmó autógrafos, recibió demos de artistas y se dio tiempo de comer una empanada de chivo y un sánguche de pernil. Sin embargo, los que desde hacía más de una hora y media lo esperaban dentro, apenas pudieron verlo ya que imitando a Gieco, se dirigió directamente a los camarines.La idea era que ambos artistas nacionales participaran desde un living armado en el centro del lugar junto a colegas mendocinos, pero debido a la cantidad de gente, a último minuto se subieron sillas a escena. Sin embargo, el honrado escuchó a sus pares de pie desde un costado del escenario sin dejarse ver.El primero en actuar fue Marcelino Azaguate. Luego se proyectó un video con una canción de Gieco como fondo que con imágenes repasó la vida del ex Arco Iris. Tras dos tangos interpretados por Varón Álvarez, el homenajeado ingresó a escena por unos segundos para recibir una escultura que el tanguero le regaló. Sin decir nada, volvió a su sitio y desde ahí siguió las actuaciones de Simpecao, Altertango, Javier Segura, Sergio Bonelli, los grupos Parió La Choca y Hormigas Negras y el dúo Orozco-Barrientos.Se esperaba que como broche, el ya mendocino por adopción cantara junto a Gieco.

(*) Esta nota fue publicada en la edición del martes 13 de Diario UNO y fue escrita por el periodista Fabián Sevilla. Las fotos pertenecen a Maxi Ríos.