miércoles, mayo 09, 2007

Los ex Cazanalgas ya tienen su primer disco en la calle

Durante 12 años Iván Garbuio, Marcelo Sisso, Daniel Agapito, Federico Támola y Pablo Agapito fueron conocidos como los Cazanalgas. Pero a partir de setiembre del año pasado esta formación siguió escribiendo su historia musical bajo el nombre de Tuelf (la fonética de Twelve, o sea, 12).

“Los Beatles eran los Silver Beatles, Mirtha Legrand se llama Rosa María Martínez y Chayanne no se llama Chayanne... Si hasta los más grandes cambiaron de nombre, ¿por qué esperar a ser grandes?”, argumentó en broma Pablo Agapito.



Por su lado, Támola explicó que estuvieron más de un año en la búsqueda de un nuevo nombre. “Sinceramente, Cazanalgas no tenía nada que ver con la música que hacemos, por lo que necesitábamos un nombre que se identificara más con lo que hacemos. Imaginate, tocamos pop británico, cantamos en inglés y nos llamábamos Cazanalgas: no tenía nada que ver. Además, con este cambio es como que cerramos una etapa”, dijo el bajista, quien confesó que fue muy difícil llegar a consensuar el nombre y que Tuelf quedó porque era el único que les gustaba a todos y, además, porque el año pasado cumplieron 12 años junto a la música.


Allá lejos y hace tiempo
Tuelf se fundó bajo el nombre de Cazanalgas en el año ’93, de la mano de los hermanos Agapito, y por la banda pasaron varios cantantes, entre ellos Jorge Revenko y Victoria Di Raimondo (ahora es la cantante de Altertango).

El nombre de Cazanalgas se lo deben a la pianista Elbi Olalla (de Altertango), según contó Daniel: “Nos bautizó así porque había visto una película muy divertida y atrevida, cuyos personajes le recordaban a los integrantes de la banda”.


El disco

Támola explicó los detalles del flamante trabajo discográfico de esta banda, que vio la luz hace dos meses, y se llama Loner’s club. “Hace bastante que estamos produciéndolo y grabándolo. Lo hicimos todo a pulmón, es lo que se llama una producción netamente independiente. Fue grabado en el estudio de Gustavo Bruno”, dijo el bajista.

Las trece canciones del disco pertenecen a la agrupación. Es decir, la música es de Tuelf y las letras del baterista (y periodista) Marcelo Sisso.

Por otro lado, Daniel Agapito dijo que su grupo “es la única banda mendocina que se inspira en ritmos pop británicos con letras en inglés y música compuesta por nosotros”.


El videoclip
Además del disco, Tuelf también tiene su primer videoclip de la canción Loner’s club, que fue realizado y dirigido por Iñaki Rojas y Mario Lázaro.

Este video es un fragmento de la road movie El club de los solitarios, cinta en la que Tuelf interpreta 13 temas de su autoría, mientras que en una pantalla se va desarrollando la historia de la película que es contada por el también actor Iñaki Rojas.


La presentación
Tuelf presentará en sociedad su primer hijo discográfico el jueves 24 de mayo, a las 23.30, en Soul Café (San Juan 456, Ciudad). Allí se podrá adquirir la placa a $20.

Barbazul presenta su disco en el teatro Mendoza

El jueves 17, en el teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad), a las 21, Barbazul presenta el primer multiespectáculo en formato “Arte-rock” denominado: “12 elementos” . Teatro, música, pintura, multimedia, escultura y rock se unirán en una noche mágica. La obra esta basada en el nuevo disco Barbazul “12 elementos que determinan el transcurso de tu permanencia”. Más de 20 artistas todas las disciplinas se juntarán y lograrán que cinco espacios artísticos simultáneos confluyan en una sola obra. En teatro participarán Agniello Esteban, Leticia Gili, Andrea Folkenad, Eliana Arcoraci, Eduardo Nolcic, Valeria Serra, Vanina Nieto y Daniel Dimaria. Los músico invitados son Pablo Quiroga, Rodolfo Castagnolo, Diego Jerez y Nacho Jerez. El segmento multimedial estará a cargo de Ángel Arroyo y Gabriel Dimaria. Además, participarán los artistas plásticos Guillermo Rigattieri, Darío Reyes y las hermanas Gema, Cintia, María de los Ángeles y Judith Gallardo Accardi, junto al arquitecto Pablo Montivero

lunes, mayo 07, 2007

Lîla, de la filosofía indú al rock



El viernes 4 vio la luz una nueva banda que promete escribir su propia historia dentro de las páginas del rock mendocino. Se trata de Lîla, el nuevo proyecto del conocido bajista Leo Mut y del guitarrista Yoyo Sevilla.

El recital fue en Cacano Bar, donde el grupo se presentó junto al power trío Chancho Va, que viene de realizar diferentes presentaciones en Buenos Aires.

“Durante 2006 estuvimos componiendo y ensayando para llegar bien preparados a la presentación”, cuenta Mut, mientras que Sevilla se confiesa y dice: “La idea es presentar un proyecto que tiene mucho laburo, estuvimos mucho tiempo encerrados trabajando y está pensado para que guste. Lîla debuta el viernes (por hoy) y está formado por gente con experiencia y comprometidos con lo que hacemos”.


Un color, una mujer... un nombre
Lîla se completa con Yorch Nasif (voz) y Martín González (batería) y a la hora de explicar por qué la banda eligió ese nombre, sus integrantes argumentan: “Cuando uno forma una banda tiene que tener conceptos en común con los integrantes hasta para elegir el nombre. En la búsqueda de él surgió Lîla y nos gustó porque es fuerte. Es el nombre de una mujer, de un color y de una flor. Pero, además, con el acento circunflejo se transforma en una palabra de la filosofía hindú que significa ‘juego creativo’, y dentro de este concepto quisimos encuadrarnos, ya que hacemos lo que hacemos porque nos gusta y nosotros somos quienes creamos nuestras propias canciones”, explican.


Simplemente rock
El encargado de escribir justamente las letras de Lîla es Nasif, mientras que la música pertenece a la banda. A la hora de definir el género musical Sevilla se escuda diciendo que “no queremos encasillarnos. Simplemente hacemos rock, por movida, por actitud, por edad, por ganas y por deseos, es sólo rock”.

Y este “sólo rock” de Lîla quedará plasmado muy pronto en un disco que será grabado en Fader Record. Mientras tanto, los destacados músicos están en la etapa de preproducción del álbum del que se podrá oír todo el material esta noche, en Cacano.

“No tenemos pasado, mañana (por el viernes) comienza Lîla y nos encanta lo que hacemos”, remató el guitarrista.