martes, julio 17, 2007

Pop "británico", en español


Alborde es una joven banda que se formó a principios de este año, pero que su fundación real arrancó en abril de 2005, bajo el nombre de Glaston, realizando covers de los grandes grupos de pop británico.

Hoy, sus integrantes David De Mata (voz, piano, guitarras y programación), Iván Mateo (batería y percusión), Zucha Rivas (bajo) y Sebastián Rivas (guitarra) están promocionando sus temas propios. Para ello han editado un EP titulado Efecto movimiento, el cual distribuyen a domicilio y en forma gratuita a todas aquellas personas que se suscriban en el sitio web albordemusic.com.ar
“Efecto movimiento es un álbum que contiene dos de los cortes pertenecientes a nuestro primer disco, que editaremos para fines de este año. Estas canciones son Por los dos y Astral, que acompañan un tercer tema que le da nombre a la placa”, narra De Mata, voz líder de la banda y autor de todas las canciones de Alborde, quien asegura que la diferencia que tienen con otras agrupaciones que realizan pop británico en esta provincia es que las composiciones de ellos son en castellano.

Efecto movimiento fue grabado y mezclado en La Bodega Estudio, de Germán Olguín y es la llave que les permitirá ingresar a los hogares de los mendocinos, sanjuaninos, cordobeses, porteños y puntanos, ya que han realizado seis mil copias para distribuir gratuitamente en las ciudades más importantes de Argentina.


La misión
Los integrantes de esta banda de pop británico confiesan que “Glaston fue sólo el principio” y aseguran que tiene una misión muy concreta: “Lograr ubicar a Alborde entre las grandes bandas de nuestro país, y así poder representar a Mendoza a través de nuestra música tanto dentro como fuera de la Argentina, enfocándonos fuertemente en el mercado de la gente que sigue tan de cerca el pop británico. Esto se debe a la gran influencia que tenemos de este estilo tan rico musicalmente y tan popular en todo el mundo”, dicen.

Y párrafo seguido agregan: “Queremos dejar en claro nuestra identidad, que es acorde a nuestro mercado nacional, lo que sin duda hace que esta banda sea un producto totalmente innovador. Algo que es nuestra principal fortaleza para salir al mercado”.

Para quienes quieran escucharlos, el 17 de agosto se presentarán en Óptimo.

Ultramandaco, rock local con el sello Staiti


Ultramandaco es un power trío local que acaba de editar su segunda placa discográfica, titulada Onán.

La banda, integrada por Pablo Olguín (bajo y voz), Diego Lanas (guitarra) y Emanuel Berná (batería), presenta un disco “oscuro” compositivamente hablando, pero altamente recomendable para los amantes del rock mendocino.

Onán fue producido por Felipe Staiti, uno de los integrantes de los Enanitos Verdes, y grabado y masterizado en el estudio Fader Récords. Además, como músicos invitados están Gerardo Lucero, Carlos Beguerí, Tuti Petrich, Quique Öesch, Pablo Goldfrad, Noelia Pavez, Marcelo Zoloa y el propio Staiti, quienes aportan su talento a la placa.

El disco de Ultramandaco contiene once canciones de autoría de Olguín y Lana y de las cuales se destaca Matiné, un tema que diferencia a esta agrupación de otras del mismo estilo en esta provincia, porque es una canción que compositivamente tiene un sonido más suave que las restantes piezas.

En general, las letras son consecuentes con lo que la banda quiere trasmitir –mensajes cifrados, con cierta violencia– hasta en el arte del disco, que fue realizado por Mariana Baizán y Luis Ciancio.


Con la producción de un Enano
Ultramandaco convocó a Felipe Staiti para que se encargara de la producción artística del CD. “El laburo con Felipe comenzó en la sala de ensayo. Fue nuestro DT. Es un tipo con mucha experiencia internacional, por lo que posee otra visión de las cosas”, dijo Berná. Mientras que Olguín agregó que “queríamos trabajar con un productor porque teníamos la necesidad de grabar con una mirada objetiva. Lo convocamos a Felipe porque sabemos que a él le gusta la banda y porque teniéndolo acá, ningún grupo de rock puede desaprovecharlo”.

Ultramandaco nació hace siete años y tiene como objetivo “hacer buenas canciones, buenos discos y buenos shows en vivo, plasmando la esencia de la banda”.

El CD será presentando oficialmente el 15 de agosto en Soul Café. Mientras que se preparan para realizar un acústico, el 26 de este mes, en El Bar (frente al Mendoza Plaza Shopping).

El mundo cabe en 12 tracks


Barbazul es un power trío local que se inició por el ’97 versionando a Los Redonditos de Ricota. Fue en 2001 cuando sacó su primer disco con temas propios, Salvatore, que fue producido por Eduardo Herrera, el ingeniero de sonido de la banda ricotera.

Hoy, Barbazul ya tiene su segundo CD de temas propios producido íntegramente por sus integrantes (Ricardo Dimaría, Javier Romero y Maita Viñolo) y que se titula 12 elementos que determinan el transcurso de tu permanencia.

“Este álbum contiene 12 pequeños gigantes componentes que suelen ser detonantes durante el fugaz transcurso de la permanencia de un ser humano en esta vida. Cada track contiene algo vital, algo capital para el ser humano y que mal fusionados podrían abolir su vida, pero que, armonizados y perfectamente escalonados entre sí, harán que se sienta único”, argumentó Dimaría, bajista y vocalista del trío.

El disco
12 elementos que determinan el trascurso de tu permanencia es el segundo disco de Barbazul y el que contiene las mejores composiciones de la banda hasta el momento. Las canciones, con letras de Ricardo Dimaría, son 12 elementos que la banda a nombrado arbitrariamente. Así por ejemplo el primer corte Veo el mundo es el elemento uno que habla sobre la "sobervia", el tema Paso del buey es el elemento dos que versa sobre el "tiempo", por ejemplo. Las joyas del disco son Doble Pulgar y NDL ya que son canciones más tranquilas para el sonido típico de este power trío y donde la percusión y el violín se destacan del resto de los instrumentos.

12 elementos... fue grabado en Fader Récords y masterizado en Buenos Aires en el estudio Puro Mastering. Como músicos invitados participaron Rodolfo Castagnolo, Pablo Quiroga, Diego Jerez, Facundo Tissera, Gerardo Lucero y Nene Cano.


El video clips
Doble pulgar es el tema elegido para realizar el primer video de esta placa. El mismo comenzará a grabarse este sábado en el estudio Fader Récords con guión y dirección del realizador mendocino Javier Correa.

“El video va a ser como un corto con principio y fin y en el van a actuar los integrantes del el elenco El Taller”, adelantó Dimaría. Además de Fader se utilizarán otras locaciones como una oficina de la Municipalidad de Las Heras y un teatro, que aún no está confirmado.


Arte Rock
Barbazul presentará el disco en versión acústica el 28 de noviembre, en el teatro Mendoza. Allí fusionarán varias disciplinas artísticas, ya que mientras ellos cantan estará en escena el elenco El taller, y también habrá una puesta multimedial y pinturas y esculturas de diferentes artistas.