miércoles, noviembre 07, 2007

UN MENDOCINO ESTA NOMINADO PARA LOS PREMIOS LATÍN GRAMMY


En medio del glamour y las estrellas más rutilantes del mundo musical latino, en el Mandalay Bay Events Center at Mandalay Bay de Las Vegas, EEUU, se realizará la 8º entrega de los premios anuales Latín Grammy.

Argentina nuevamente tiene a varios coterráneos como nominados, entre ellos a Gustavo Cerati, Cachorro López, Fito Páez, Ariel Rot, Kevin Johansen y Vicentino en la categoría interpretes mientras que en la categoría de ingeniería musical están Pichón Dal Pont y el mendocino Mauricio Adrián Figueroa Méndez nacido en San Rafael en 1968.

Ya a los cinco años tuvo su primer encuentro con las notas musicales cuando junto a su madre Lucía Méndez comenzó con sus primeras clases en un piano y de allí en más la melodía lo atrapó para siempre.

A los 25 años formó parte de su primera banda de música que se conoció como “Nicodemos”, con la cual actuó en distintos lugares de Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, para luego viajar a Chile donde se presentó en numerosos recitales desde Arica hasta Pucon, para luego recalar definitivamente en la capital del país trasandino. El éxito lo acompañó a tal punto que en siete años sumó más de dos mil shows para luego emprender una productora musical propia, con estudio de grabación incluido.

Es allí cuando Mauricio Adrián Figueroa inclina su carrera artística como productor e ingeniero de sonido, mezcla y mastering, más allá de despuntar siempre su vena musical escribiendo canciones. Su trabajo profesional en Santiago de Chile sumó tanto a artistas chilenos como argentinos.

En el año 2005 viajó a Estados Unidos para radicarse en Miami y montar allí un moderno estudio de grabación, realizando producciones de distinta envergadura. El año pasado se asoció al sello discográfico “Union Music Group” realizando trabajos de mastering, mezclas y grabaciones con artistas de renombre tales como Amaury Gutierrez, Angélica Vale, Juan Fernando Velasco, Bebo Valdés, Danilo Parra, Marger Sealey, Cheka, Don Omar y Buju Banton y Cecile.

Precisamente el trabajo realizado para Juan Fernando Velasco y su álbum musical llamado “A tu lado”, esta nominado para los premios Latín Grammy en la categoría Mejor Ingeniería de Grabación, Figueroa lo compartió con famosos ingenieros que a su vez están vinculados a brillantes figuras de la música en Argentina y en el mundo. Ellos son Mario Breuer (Charly García, Alejandro Lerner, Attaque 77, Miranda, Miguel Abuelo, Los Auténticos Decadentes), Gustavo "Pichón" Dal Pont (Bono, Divididos, Los Piojos ), Javier Garza (Gloria Estefan, Madonna, Ricky Martin, Alejandro Fernandez, Shakira), Andrés Castro (Carlos Vives, Ricky Martin), Lee Levin (Ricardo Arjona, Ednita Nazario, Luis Fonsi, Tommy Torres), Dan Warner (Chayanne, Pink, Alejandro Sanz) y J.J. Freire (Bacilos).

Se destaca entre sus últimos trabajos una “bachata” para Ricardo Montaner en su tema “Hoy tengo ganas de ti”. La “bachata” es un género nuevo que esta irrumpiendo como ritmo top por estos días en el mundo musical y en el que Mauricio ha sumado todo su esfuerzo en la difusión. Mezcla de bolero y merengue con temática romántica y donde prevalecen historias de angustia y tristeza, la “bachata” nació en los barrios marginales del Caribe siendo sus expositores máximos Juan Luis Guerra y el grupo Aventura.

Por último, un retoño tan original como Damián Rivero, el nieto del que fuera el gran cantante de tangos Argentino Edmundo Rivero, que actualmente vive en Chicago, ha grabado con la asistencia de Figueroa Méndez su más importante álbum musical en el estilo Rock-Pop. El persistente estudio en innovar, la constancia y la particular y exquisita forma de sentir la música ha llevado a este mendocino, Mauricio Adrián Figueroa Méndez no sólo a que actualmente cuente con su propia compañía en Miami dedicada a la producción musical y al mastering, sino que además se proyecte a nivel mundial como nominado a los premios Latín Grammy junto a grandes del género como otros argentinos, Gustavo Santaolalla y Pichón Dal Pont


martes, noviembre 06, 2007

El cielo de la alegría es el primer CD de Juan Matías


En julio, el folclorista Juan Matías lanzó su carrera como solista –era integrante de Los Cerrillanos– y hoy, a pocos meses de esa travesía, ya tiene listo su primer trabajo discográfico. El cielo de la alegría, tal el nombre de la placa, fue grabado y masterizados en el estudio Loop (de Fana Martínez).

Cuando Juan Matías abandonó el grupo folclórico que integraba se puso tres metas: emprender el camino de la música solo, grabar un disco y presentarlo. Todo en este año. Y, como joven emprendedor y comprometido con su causa, lo logró.

Hoy, el músico lanza el CD, que será presentado este sábado a las 21.45 en el auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1049, Ciudad).“Estoy feliz de haber logrado cumplir con mis objetivos y de poder presentar la placa el Día de la Tradición”, cuenta, airoso.El cielo de la alegría incluye 12 temas. La mitad de ellos son del propio Juan Matías.

“La idea de ser solista era para poder tocar mis temas”, confiesa. Pero, además, el disco incluye una cueca inédita de Jorge Viñas, que es la que justamente le da nombre al álbum.“La música es algo que amo, y le agradezco a Jorge por el apoyo que me brinda para iniciar un camino en Capital Federal y por darme el privilegio de ser el primer artista que graba esta cueca”, dice el joven.
El cielo de la alegría incluye zamba, cueca, chacarera, taquirari y vals, entre otros ritmos argentinos. Mientras, uno de los mejores tracks es el gato El explicao, de Les Luthiers. En él, Juan Matías hace una excelente interpretación demostrando, también sus dotes actorales. Por otro lado, en la placa participan Nicolás Diez (piano), Matías Gorordo (percusión), Martín Castro (guitarra) y Fana Martínez (acordeón).El CD se puede adquirir en cualquier disquería a $11,90 y es distribuido por el sello Leader.

Chancho Va, lejos del mito


Chancho Va es, sin duda, el mejor exponente del power rock provincial. Con tres demos y un disco en su carrera musical (Parir la calle, 2000; Sin alambres pero con púa, 2001; Chancho Va-2002, 2002, y Hombre plastilina, 2005), la banda ya tiene lista su segunda producción discográfica, El mono del rey, que según los propios integrantes es una placa con una concepción diferente a la anterior.

Los comienzos del grupo se remontan a principios del 2000, cuando Canario Vilariño, Rubén Castagnolo y Leonardo Grasetto, quien en ese momento era el baterista, decidieron emprender juntos la experiencia del trío, idea que rondaba desde siempre entre las cuerdas de la banda. Luego se incorporó, en lugar de Grasetto, el talentoso Chaco García, quien fue elegido por Divididos para ser uno de los bateros remplazantes de Catriel Ciavarella en el caso de que éste no pueda asistir a algún recital.

En una entrevista exclusiva, los músicos mendocinos adelantaron lo que será El mono del rey.“Titulamos los discos siempre extrayendo una frase de alguna de nuestras canciones. En esta oportunidad, El mono del rey pertenece al tema Aunque parezca mentira”, narra Vilariño, quien este año ha tenido dos hijos: Gregorio, de cuatro meses, y este álbum, cuya patria potestad comparte con García y Castagnolo.Y como todo padre, Castagnolo y Vilariño hablan orgullosamente de su descendencia. “Este disco es como ‘tridimensional’: tiene más profundidad y el proceso de grabación fue lindísimo”, expresa Castagnolo, a lo que Vilariño asiente agregando que este disco le “encanta”.El mono del rey está producido por Chancho Va y fue grabado y masterizado en el estudio Fader Record.
–¿Cuántos temas tiene el disco?
C. Vilariño: –Tiene diez canciones.
–¿Y es muy diferente al anterior?
R. Castagnolo: –Sí. Las letras hablan de la trivialización de la figura del rockero.
C. V.: –Es como para sacarnos de encima la bronca que nos da que se genere una “mentira” a partir de un rockero.
R. C.: –La “mentira” sería cuando se considera al que está sobre el escenario más que al que está como espectador.
–¿Están “desmitificando” al rockero?
R. C.: –¡Claro! Sería como la desmitificación del rock. Pero es una crítica y una autocrítica. Porque mucha gente cree que la estrella de rock tiene poder y levanta un dedo y todos hacen lo que dicen, y no es así. Un rockero tiene el mismo poder o valor que un mecánico, por ejemplo.
–Y con respecto a lo netamente musical, ¿también hay diferencias?
R. C.: –El disco anterior, para mí, era bastante más crudo, y muchos de los estribillos estaban basados en el riff. En este nuevo disco hay más presencia de la canción en cuanto a formato. Además, hemos hecho un crecimiento fuerte en cuanto a incorporar otras texturas, como la gaita o el bandoneón.
–¿A quién tienen como invitados?
C. V.: –Tuvimos el placer de trabajar con Felipe Staiti, Gonzalo Tohmé, Pablo Cafici y Gabriel Quintero. Además, nos asistieron en bajos y guitarras Leo Mut y Yoyo Sevilla.
–¿Cuándo va a estar en la calle?
R. C.: –Estamos esperando la duplicación y confirmar el canal de comercialización. Tampoco queremos presentarlo hasta no tenerlo en mano. De todas formas, la canción La trampa está sonando en las radios porque forma parte del compilado Vino el rock.

LA VENDIMIA 2008 SERÁ "NACIDA DEL RÍO Y DE LA TIERRA"



El espectáculo artístico que se representará en el Teatro Griego Frank Romero Day, estará a cargo de Alejandro Conte
Las deliberaciones llegaron a su fin y el jurado conformado por 13 miembros dio su veredicto. El espectáculo de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2008 será "Nacida del río y de la Tierra", una propuesta que será dirigida por Alejandro Conte, con guión de Nora Meineri.
De acuerdo a los considerandos del jurado, la propuesta ganadora tiene una comunicación clara con el público, tratando de pasar al espectador por distintas emociones, a través de diferentes lenguajes. Respecto de lo literario, la propuesta fue seleccionada por su lenguaje rico y fluido, que integra los íconos patrimoniales e históricos de la región. Su mensaje es ecologista no retrógrado, en defensa del agua y la tierra como recurso para la producción y con factibilidad de realización.
Por el lado de los espacios escénicos, se consideraron versátiles con coherencia entre lo temático y la puesta. Desde lo musical, el jurado sostuvo que la banda sonora es sólida tanto en lo creativo como en los temas tradicionales, con un muy buen planteo de ejecución en vivo.
En segundo lugar quedó la propuesta presentada por el equipo encabezado por Vilma Rúpolo y con guión de Arístides Vargas ("El vino de la memoria – memoria de los soles"); mientras que la tercera colocación fue para la propuesta de Rafael "Golondrina" Ruiz – dirección y guión – ("Vendimia de la memoria infinita").
La propuesta ganadora, bajo dirección de Conte, con guión de Meineri contará con un equipo conocido en el ambiente vendimial. La dirección coreográfica a cargo de Claudia Ormeño y Fernanda Nadal; la Dirección Actoral será de Hugo Marsala; la música estará bajo la batuta de Claudio Brachetta y Roberto Tristán; el jefe técnico será Carmelo Milone y la escenografía de Laura Flores.