miércoles, enero 30, 2008

Catupecu Machu y Dontorres

El año pasado Catupecu Machu visitó Mendoza para actuar en el Andes Vivo, pero unos pocos afortunados tuvieron la posibilidad de verlos cantar junto a la banda mendocina Dontorres en el bolice céntrico Apeteco.
Aquí el video que tomó una persona del público.


Algunas bandas recomendadas







“Es lo que nos faltaba”


“Estamos contentos porque actuar en la Vendimia es como cerrar el círculo con Mendoza”, expresó conmovido Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo, ante la noticia de su presentación en la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2008, el lunes 10 de marzo.
Y es que la banda mendocina, que está radicada hace más de una década en el barrio porteño de La Boca, fue convocada varias veces por los gobiernos de turno para actuar en esta importantísima fiesta mendocina, pero nunca logró cerrar trato.
Claro que éste no es el caso. “Mi manager me avisó que estaba todo bien y creo que ya firmaron el contrato”, anticipó Ogalde.
Sin embargo, desde las arcas culturales del Gobierno no terminaron de confirmar el recital de los Karamelo para la última de las dos repeticiones que tendrá Nacida del río y de la tierra, espectáculo del Acto Central que dirigirá el teatrero Alejandro Conte sobre el gran escenario del teatro griego Frank Romero Day.
Lo que sí arriesgó el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, es que están cerrando el contrato con Karamelo y que Mercedes Sosa sería la figura de la primera noche de la repetición vendimial, el domingo 9 de marzo (ver página 2).
–¡Al fin se dio! Karamelo estará en una repetición de Vendimia...
–Era lo que nos faltaba, porque ya habíamos hecho varios estadios Pacífico, habíamos actuado en festivales importantes como el Andes Vivo, pero esto era lo que nos quedaba pendiente: cerrar una Fiesta de la Vendimia con mucha gente y en ese maravilloso lugar. Fundamentalmente estamos muy contentos porque el disco nuevo (Antena Pachamama) anda muy bien y queremos darnos el lujo de presentarlo en Mendoza, en un buen momento, y en la repetición de la Vendimia.
–¿Cómo va a ser ese concierto?
–Seguramente no vamos a hacer todas las canciones de Antena Pachamama, pero vamos a incluir cinco o seis canciones de las que ya estamos tocando en vivo.
–¿Es cierto que habían puesto como condición que las bandas invitadas fueran también mendocinas?
–Sugerimos, pero seguramente nosotros invitaremos a las bandas más amigas. Haremos cosas con los Hormigas Negras y con otras bandas. Además, queremos hacer algo con Los Trovadores de Cuyo. Queremos enfocar la presentación hacia eso. El mes pasado estuve bastante mal con el fallecimiento de mi papá y él era muy fanático del folclore mendocino. En su etapa más jodida escuchó mucha música y su grupo de cabecera era Los Trovadores, y Sergio Santi lo estuvo llamando todo el tiempo. Así que es como cerrar un círculo para nosotros.
–¿Vas a venir a ver la Vendimia o vas a llegar directamente el día de actuación?
–Depende, porque hay otra propuesta dando vueltas por ahí que tiene que ver con el mismo tema, pero no hay nada cerrado todavía.
–¿La presentación de ustedes la manejaste vos o Benditas Producciones se encargó de todo?
–Lo manejó todo la productora. Pero hubo un trato muy cordial. Va a ser un lindo show, queremos que sea muy familiar porque para nosotros la repetición de la Vendimia, más allá de todo lo que representa, la parte social tiene un sentido muy familiar. Así que vamos a preparar un recital en el que las canciones las puedan cantar desde los más grandes hasta los más chicos. Siempre quisimos, con respecto a esta fiesta, disfrutar de lo que somos los mendocinos. Además, seguramente tendremos muchos invitados.
–¿Cuándo se enteraron de que iban a estar en la repetición?
–A mí me avisó mi manager. Si bien yo no he firmado nada porque de eso se encarga la productora, ha habido una decisión política de que Karamelo Santo esté en la Vendimia de este año.

Mercedes Sosa en la Vendimia*


Las repeticiones de la Vendimia 2008 ya tienen nombre. Se trata de Mercedes Sosa para el domingo 9 de marzo y Karamelo Santo para el lunes 10. Por lo menos, ésa es la intención de la Secretaría de Cultura de Mendoza.

Distintos rumores circulaban desde hace días sobre los posibles números artísticos que tendrán las repeticiones del Acto Central de la Fiesta de la Vendimia 2008. Karamelo Santo sonaba tanto como Vicentico, Valeria Lynch, Fabiana Bravo o Mercedes Sosa.

Finalmente, ya están confirmados los artistas que estarán en la celebración más importante de Mendoza. En diálogo telefónico con Escenario, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, afirmó: “Estamos terminando de cerrar los números artísticos, pero sólo vamos a dar información general. No es que no esté confirmado, sólo que debemos cerrar el tema del esponsoreo para que apoye a la Fiesta Nacional”. Así se excusó el funcionario mientras ayer preparaba el anuncio de la Vendimia ante los medios de prensa porteños.

“Estamos trabajando con la gente de Mercedes Sosa para la primera repetición, y con Karamelo Santo para la segunda, pero aún no se ha firmado ningún contrato”, explicó.

En referencia a la banda mendocina, Scollo expresó: “Karamelo Santo es un número muy popular, son buenas personas, buenos músicos, la gente los demanda y ellos van a confirmar que los necesitamos”.

Respecto de la participación de Valeria Lynch para la primera noche de la repetición (tal como la cantante sugirió esta semana en el programa de Mirtha Legrand), su manager, Hebe Mauri, declaró que “nadie llamó para contratar a Valeria, lo que ella dijo en lo de Mirtha habrá sido para que la llamen”.

A lo que Scollo agregó: “Había deseos de traer a Fabiana Bravo de la mano de Valeria Lynch, y que estén las dos juntas en el teatro griego Romero Day. Pero Valeria no coincidía con el estilo de show que queríamos generar, y temíamos que se desmereciera su recital, que se viera deslucido”.

“Hubiera sido una buena oportunidad para ofrecer un espectáculo emotivo, tanto por el prestigio de la soprano mendocina como por la ayuda que Valeria Lynch le brindó en sus comienzos”, detalló el secretario de Cultura.

*Esta nota fue escrita por el periodista Ramiro Ortiz y publicada en el suplemento Escenario de Diario UNO de la edición del día jueves 24 de enero.

El teatro Independencia y una noche de tango


El sábado 2 de febrero, la Sala Mayor de los Mendocinos abre sus puertas a una excelente programación tanguera, a cargo de excelentes cultores locales del 2x4. A partir de las 21.30, Bruno Cavallaro, Ballet Tango Inc, Liliana Rivera, Tres Atriles y Mariano Dalla Torre, se presentarán en el Teatro Independencia.
Esta función estaba programada para el viernes 25 de enero, como parte del ciclo Parque en Vendimia, función que debió suspenderse por las inclemencias del tiempo.
Las localidades para asistir a la función son gratuitas y deberán retirarse por boletería del Teatro Independencia, a partir del viernes de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30, hasta completar la capacidad del Teatro.

Ballet Tango Inc.
La productora TANGO inc. es el resultado de la reunión de un equipo interdisciplinario, conformado por Malena Taber (diseñadora-bailarina), Lucas Galera (productor-bailarín), Valeria Gutiérrez (actriz-bailarina) y Federico Quijano (profesor de filosofía-bailarín). Su objetivo es la promoción y gestión artística y cultural del Tango bajo todas sus formas. TANGOinc. ofrece al público la posibilidad de involucrarse y comprender el fenómeno del Tango desde su raíz, permitiendo descubrir con ello, lo que el tango tiene reservado para cada personas. De esta forma, su compromiso con el tango es también un compromiso con el arte y la gente, en la medida en que apunta a hacer de él una experiencia estética, filosófica y social capaz de movilizar verdaderos valores humanos.

Tres Atriles y Mariano Dalla Torre
Tres Atriles y Mariano Dalla Torre, suman sus talentos en esta noche de tango en el Independencia, aunque la agrupación y el solista exhiben largas trayectorias por separado. Tres Atriles desarrollan su lenguaje musical dentro del tango, utilizando elementos del jazz y de la música argentina contemporánea. Los integrantes de Tres Atriles comparten diversos proyectos musicales, tales como el grupo de Jazz- fusión Tranco Urbano, con el que editó el CD De este lado.
También forman parte del cuarteto "Rivera Tango" liderado por la cantante Liliana Rivera, con quien se realizó la grabación de un CD llamado Gracias por el Tango.

En Mendoza, el tango tiene quien le escriba
Cada vez es más notoria la cantidad de grupos jóvenes de las provincias que se dedican a interpretar y componer música ciudadana. Y Mendoza no es la excepción a la regla. Aquí existe una talentosísima agrupación denominada Bruno Cavallaro Cuarteto, que está integrada por “jóvenes monstruos” de la música.
Al cuarteto lo forman el violinista Cavallaro, a la cabeza, por supuesto. Y lo secundan tres jóvenes eximios instrumentistas: Juan Ignacio Emme en violoncello, Pablo Cafici en piano y Juan Pablo Jofré en bandoneón, quienes terminaron el álbum Ciudadana locura, además, así se llama el primer corte del disco, coproducido por Cavallaro y Cafici y que fue grabada, mezclada y masterizada en Fader Récords. Además, cuenta con la participación especial del recientemente fallecido Eduardo Pinto (bajo) y Matías Torres (percusión).
“Las composiciones me pertenecen y los arreglos también, pero hay un aporte increíble de cada uno de los músicos. La placa tiene diez temas que escribí entre el 2006 y el 2007. Con Pablo y Juan Pablo ya veníamos tocando temas de Piazzolla hasta que el año pasado hicimos un parate y me puse a escribir mucho y así salió el disco, que se grabó en mayo de este año”, contó el violinista.
Tanto Cavallaro como Cafici, Emme y Jofré destacaron que uno de los mejores tracks de este CD es Onda folk y quien lo escuche lo confirmará. “Es un tema con mucha influencia folclórica. Digamos que es tango fusionado”. Pero de la producción también hay que destacar 4 de julio, una composición dedicada a la memoria de Astor Piazzolla y a quien, sin dudas, estos jóvenes toman como el gran referente.
Por otro lado están San Telmo 99, Al tiburón y la bella Casi un valsecito, donde participan Pinto y Torres. Esta última es una melodía que le da al disco un aire particular que no lo aportan el resto de los temas, ya que es diferente musicalmente al resto.
“El CD es todo instrumental y tiene mucha influencia del tango, el folclore y el pop. Hay de todo, aunque se da en un marco de música culta, entre paréntesis”, aclaró Cavallaro.
Lo que hay que destacar de este cuarteto es que tanto en vivo como en la placa se nota la frescura de la edad de los artistas (tienen entre 23 y 26 años), algo que lo vuelve atractivo para los oídos y la vista del público que los escucha y observa.
“Para abril de 2008, tenemos un festival en Washington con fecha a confirmar. Allí actuaríamos con la Pan American Symphony Orchestra y el número central sería el del cuarteto acompañado con esta orquesta. Además, la idea es tocar también en la embajada argentina”, comentó el líder.
Mientras que Emme agregó que también quieren participar en el festival Schleswig Holstein (Alemania). Y ya está confirmado que la gira continuará por Madrid y Salzburgo, aunque aún no tienen fechas agendadas.

Orbis Tertius en el MUCHA

miércoles, enero 16, 2008

Homenaje del Rock Mendocino a EDUARDO PINTO y VALDO DELGADO

BIENVENIDO
Bienvenido amigo, remontemos el río
Esta cancion vive conmigo
Baila con vos como un buen vino
Dame todo lo que quieras darme pero ya
Una rafaga de aire nuevo para ir
Un ronrroco que habla un guerrero en llamas
De cuantas historias me van a hablar
Atravesando el fuego se te va a extrañar
Dame todo lo que quieras darme
pero damelo ya
Un dulce viaje hacia la luz que te hace reir
Los guardianes del miedo, se escondieron en cielos
No viviré soñando espejos
Descubriré miles de infiernos
Dame todo lo que quieras darme pero ya
Una ráfaga de aire nuevo para ir
Dame todo lo que puedas darme pero ya.
Letra LEANDRO "CANARIO" VILARIÑO
MARCELO ZOLOA
Musica: PARIO LA CHOCA, BELA LUGOSI, HORMIGAS NEGRAS, CHANCHO VA y MUSICOS MENDOCINOS AMIGOS


jueves, enero 10, 2008

No hay adiós, porque no se fueron


El lunes 7, dos queridísimos músicos de Mendoza perdieron la vida en Uruguay. En un terrible accidente vial, el charanguista Valdo Delgado y el multiinstrumentista Eduardo Pinto -ambos integrantes de Miles de Años-, fallecieron en el acto.
La comunidad artística mendocina quedó conmocionada ante terrible pérdida. Es que tanto Valdo como Edu no sólo eran talentosos y exquisitos músicos si no que también dos excelentes personas.
Pero, como dice el título de esta nota, no hay adiós porque no se fueron. Seguirán estando presente en nuestros recuerdos. Seguirán acompañándonos cada vez que escuchemos alguna de las canciones que compusieron. Simplemente, seguirán viviendo en nuestro corazones porque eran muy queridos.
Edu fue sepultado el martes 8, en el parque de descanso Oasis de Paz, de Maipú. Allí sus colegas lo despidieron al ritmo de los tambores. Tal como al gordo Pinto le hubiese gustado. Mientras que los resto de Valdo fueron depositados en el Cementerio Británico, en Chacaritas (Buenos Aires) y también fueron despedidos con música en vivo.

Acontinuación publicamos una canción que un personaje llamado "El Toba" le escribió a nuestro querido charanguista. El tema se llama "AL BRUJO VALDO (charango mágico)"

ALAS DE CONDOR DORADO QUE REMONTA VUELOS EN UNA CANCIÓN
SUEÑOS POR TI CONQUISTADOS EN MILES DE AÑOS TRANSITANDO AMOR
TRÍADAS DE MÚSICA ARMADA COMBATIENDO TONOS EN REVOLUCIÓN
MINGA CON CIELOS DE FIESTA ARRIBA CHARANGO AQUÍ ABAJO EL TAMBOR

MAGICO SONIDO Y LA TIERRA CALLÓ
MÁGICO SONIDO Y EL SILENCIO ESTALLÓ.

CUERDA ANCESTRAL QUE SOSTIENE EL LARGO CAMINO A TRANSITAR
TRUNCO AMANECE ESTE JUEGO QUE AHORA NOS QUEDA ESPERAR
LANZAN LAS CUMBRES DESTELLOS POR NO ATREVERSE A CANTAR
SOLO SE ESCUCHAN TUS NOTAS RETUMBO PURO DE LA LIBERTAD

MÁGICO SONIDO Y LA TIERRA CALLÓ
MÁGICO SONIDO Y EL SILENCIO ESTALLÓ

QUEDAN TUS MANOS TEJIENDO TELARES DE ESTRELLAS EN UN MISMO SON
QUEDA TU VOZ ENCLAVADA EN LAS VIEJAS ROCAS QUE EL INDIO PINTÓ
SIGUE SONANDO TU HUELLA, RACIMO DE NOTAS QUEBRANDO EMOCIÓN
ANDAN LOS DUENDES DANZANDO LAS MELODÍAS DE TU CORAZÓN

MÁGICO SONIDO Y LA TIERRA CALLÓ

MÁGICO SONIDO Y EL SILENCIO ESTALLÓ.


jueves, enero 03, 2008

La grilla del MendoRock

Desde el Pacsem se difundió un mail con la siguiente grilla de artistas para la edición 2008 del MendoRock.


Clínica (lugar a confirmar)
Viernes 18 de Enero de 2008
17:30 hs. Clínica de Producción - Felipe Staiti

Programación

Viernes 18 de Enero de 2008

20:30 hs. Blood Twisty Bastards

21:00 hs. Alborde

21:30 hs. Cultura Panda

22:00 hs. Orbis Tertius

22:30 hs. Tuelf

23:00 hs. La Vaina de Shuan

23:30 hs. Bela Lugosi

0:00 hs. Felipe Staiti Trío


Sábado 19 de Enero de 2008

20:30 hs. La Mejor Flor

21:00 hs. Pucha Che

21:30 hs. Planeta Skavio

22:00 hs. Don Güorry

22:30 hs. Volantines

23:00 hs. Los Coholin's

23:30 hs. Hormigas Negras

0:00 hs. Parió la Choca

0:30 hs. Los Cocineros (Córdoba)


Domingo 20 de Enero de 2008

20:30 hs. 4 en Línea

21:00 hs. Barahundas

21:30 hs. Rompecabezas

22:00 hs. Cinical

22:30 hs. Lila

23:00 hs. La Cofradía de la Flor Solar

23:30 hs. Chancho Va

0:00 hs. El Soldado (Bs. As.)

miércoles, enero 02, 2008

Se viene el MendoRock


A pesar de que oficialmente no se ha dado a conocer la grilla de este festival mendocino, trascendió que se realizarà el 18, 19 y 20 de enero en el anfiteatro Gabriela Mistral con entrada gratuita. Participán 25 bandas y el fin de semana se cerrará contrato con las bandas porteñas que serán las encargadas del broche de oro del MendoRock. Mientras que Lila, Chancho Va, Felipe Staiti Trío, Hormigas Negras y Los Coholins, forman parte de la grilla de artistas que estarán presentes en el escenario del Parque O'Higgins.

Mendocinos de exportación


No es noticia que nuestra provincia es una de las grandes productoras de excelentes artistas del país. Pero sí es destacable que nuestros artistas son cada vez más solicitados en el exterior. Durante muchos años, músicos, bailarines, actores y artistas plásticos se han abierto camino para llegar con su arte a diferentes países. Por supuesto que siempre el esfuerzo ha sido a pulmón, como lo es en el resto del país.

Y, para continuar “la costumbre”, este verano más de una veintena de artistas locales aterrizarán en Chile y Brasil para hacer la temporada de verano. Mientras que otros se prepararán para viajar en abril a Europa y Estados Unidos.

Uno de los mejores ejemplos de “empuje” y proyección internacional son los jóvenes integrantes de Abenader, que por segundo año consecutivo pasarán todo enero y febrero tocando en la costa del Pacífico.

Otros que viajarán a Chile –y no para vacacionar como miles de mendocinos– serán los Due Due. Asociados a un empresario chileno, los músicos locales montarán un pub que se llamará Pueblo Chico (como el que poseen en Chacras de Coria) y allí se presentarán de lunes a domingo.

Noelia Rey, una joven cantante que interpreta covers internacionales, es otra de las artistas mendocinas que pasarán el verano en el país trasandino. La intérprete lleva cuatro años en esta profesión y a partir del próximo domingo estaría cantando en Viña del Mar y Reñaca.

“Estoy por firmar contrato con un empresario que tiene una cadena de restoranes para tocar durante diez días en sus locales”, contó entusiasmada a Escenario.

En cambio, el Colectivo Tango, liderado por el vocalista Mariano Dalla Torre, estará en Europa desde el 28 de febrero hasta el 15 de marzo.

El grupo se presentará en los principales festivales de tango del país del Norte, como es el de Granada.

Bruno Cavallaro Cuarteto viajará en abril a Estados Unidos. “Actuaremos con la Pan American Symphony Orchestra, y el número central será el del cuarteto acompañado con esta orquesta”, adelantó Cavallaro.

Mientras, Javier Rodríguez, como todos los años, viajará a Europa para llevar lo mejor de la música cuyana. Este año irá junto con Oscar Puebla, Eduardo Pinto y Daniel Morcos.



Músicos y embajadores

Fabel. El cantautor mendocino Marcelo Fabián, conocido como Fabel, es uno de los tantos músicos que suelen actuar durante el verano en las costas chilenas. Además, es corista del popular cantante mexicano Emmanuel, con quien estará cantando este verano en el país trasandino. Edmundo Vera, productor artístico del mexicano y de la cantante Lucero, también le está produciendo su primer trabajo discográfico, que incluye el tema Guardando este amor, de la miniserie mendocina Los hijos del valle, que se emite en la TV de Chile. Por otro lado, Fabel es ahijado artístico de Valeria Lynch.


Noelia Rey. Esta joven mendocina de 27 años hace cuatro que se dedica al canto como solista. “Interpreto covers en inglés de las décadas de los ’80 y ’90 y ahora estoy cerrando un contrato para actuar durante 10 días, a partir del 6 de enero, en Viña del Mar y Reñaca”, contó la vocalista.


Abenader. La agrupación que ganó el Premio Escenario 2007 como mejor banda de rock de Mendoza está integrada por Matías Torres (voz y percusión), Joaquín Pina (guitarra), Rubén Basconcelo (batería), Lucas Bustos (bajo) y Leandro Vegas (guitarra). Abenader tiene 80 presentaciones en enero y 80 en febrero en el vecino país. Los chicos viajarán así por segundo año consecutivo a la costa chilena para realizar una maratón de recitales en diferentes boliches y en la playa. En esta ocasión van con su placa Un largo viaje.


Miles de Años. El trío, que en su música tiene matices épicos, progresivos, jazzeros y fusionan con un gusto exquisito los más diversos ritmos procedentes de culturas antiguas, dará a conocer su disco Plexo en Uruguay. Más exactamente en el Festival Jazzalacalle, que se realizará en la ciudad uruguaya de Mercedes. Pero los Miles de Años también cruzarán la cordillera de los Andes, ya que tienen dos presentaciones, el 17 y 18, en Santiago de Chile. Miles de Años está integrado por Valdo Delgado (charango), Eduardo Pinto (bajo) y Quique Oësch (percusión).


Trilogía. Esta joven agrupación que tiene tan sólo cuatro meses de vida también fue contratada por un empresario chileno para que lleven su música hacia aquellos pagos. La banda está integrada por Kevin Caillet-Bois (voz y guitarra), Marcelo Charco (percusión), Juan Marcos Chicho De Angelis (teclado) y Gabriel Nazar (guitarra). Desde esta noche estarán conquistando a chilenos y turistas con sus versiones de clásicos en inglés, en siete boliches diferentes, durante todo enero.


Dúo Albano-Puebla. Este dueto que interpreta música de brasileña viajará, por segundo año consecutivo, a perfeccionarse en Brasil. Durante su estadía en el país de la samba realizarán presentaciones en Bahía y San Pablo. “El año pasado nos pasó algo muy loco: los brasileños nos preguntaban si éramos de ese país porque según ellos interpretábamos muy bien su música y Paola (Albano) tiene una buena fonética”, comentó orgulloso el guitarrista Oscar Puebla.


Due Due. La banda liderada por los hermanos Darío y Javier Calvi tendrá un verano muy auspicioso. Los mendocinos han sido convocado por el sello chileno VJ Records para que su placa 10 años después sea editada en aquel país. Además se han asociado con un empresario trasandino para abrir en Reñaca una sucursal de Pueblo Chico (pub que los músicos tienen en Chacras de Coria). Due Due actuará de lunes a lunes en ese espacio nocturno, mientras que en las tardes ofrecerá recitales en la playa. “Hace cinco años que viajamos a Chile, pero éste es el primero que vamos con un contrato cerrado. La idea es estar todo enero y, si nos va bien, veremos si podemos quedarnos en febrero”, anticipa Darío, y agrega que “también estamos contentos porque Eduardo González, que trabaja con Universal, nos ha convocado para que editemos nuestro disco con su sello VJ Records”.

Nota: La foto pertenece a Diego Anguita de Diario UNo de Mendoza.