jueves, julio 31, 2008

Fernando Viani se presenta junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo


El virtuoso pianista mendocino Fernando Viani actuará como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, mañana a las 21.30, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad). Mientras que la batuta estará a cargo del chileno Patricio Cobos.
El programa incluye el Concierto para piano de Maurice Ravel y la Sinfonía Nº1 de Claude Bizet.
Viani, quien lleva viviendo 14 años en Alemania, dialogó con Escenario sobre su vida artística en el Viejo Continente. "En Europa soy pianista solista y hace un par de años que tengo una academia para chicos superdotados que se llama Musikakademie Melvin. Además, tengo un trío de cámara llamado Melvin y en él también participa de esta escuela, ellos son Anke Melik y sus esposo Andrej Melik", detalló el pianista.
Con respecto a su destino en el país teutón expresó que "Alemania es la cuna de la música clásica y mis maestros de acá también habían estudiado allá, así que estaba predestinado a radicarme en ese lugar", dijo Viani que vive en Lahr, una ciudad que queda en el sur alemán.
Por otro lado, de sus días en esta provincia recordó haber integrado una banda de rock a los 15 años, junto a Goy Ogalde y una de folclore denominada Óleos, con la que actuó en Cosquín.

Una cultura diferente
"En Alemania se trabaja mucho como acá, la cultura es diferente y la gente más reservada, pero se vive bien. Siempre me he sentido cómodo y me han tratado muy bien los alemanes. Sí, extraño mucho a mi familia y mis amigos que viven aquí", contó Viani, pero aseguró estar muy contento con sus éxitos artísticos en Europa, entre los que se destaca el disco Ginastera: Complete Piano And Organ Music.
No obstante, aclaró que en todos los países el público es distinto: "En Argentina la gente es efusiva y te espera a la salida para saludarte. En Europa te aplauden y tenés que hacer varios bises, pero no se te acercan", comentó y aclaró que en cuanto a la convocatoria del público es "difícil en todos lados. Hay que hacer mucha publicidad y prensa, aunque hay un público ya seguidor de esta estilo, como ocurre aquí con la Sinfónica", dijo.
Sobre el artista
Viani nació, en 1969, en Mendoza y comenzó sus estudios musicales a los ocho años. Es egresado de la Escuela Superior de Música de la UNCuyo, bajo la supervisión de Dora De Marinis. Ha ganado varios premios por sus interpretaciones. En 1999 ganó un contrato de grabación con Naxos. Continuó su educación en la Musikhochschule de Karlsruhe, Alemania, donde se perfeccionó con Fanny Solter y Dinorah Varsi, y, sobre todo, Sontraud Speidel. Ha actuado en numerosos recitales en los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia e India, entre otros países.

Hoy se estrena La Momia III



La momia está de vuelta y esta vez tiene superpoderes. Brendan Fraser y María Bello, los protagonistas de la tercera entrega de la saga, La momia, la tumba del emperador dragón, hablaron de la película que se estrenará hoy en las salas de Mendoza.
La pareja de aventureros tiene que enfrentarse a un emperador, chino esta vez, acompañado nada menos que por los guerreros de terracota de Xian. Y tiene un obstáculo añadido: un hijo universitario que a pesar de haber salido a papá y mamá en lo que a muertos vivientes se refiere, es más bien contestón y encima nunca llama a casa. Según Fraser, al final lo que acerca los personajes al espectador en las películas de efectos especiales son las relaciones familiares, igual que las dosis de romance.

miércoles, julio 30, 2008

Trifonía en el Independencia


La infidelidad y los sentimientos hacia ella serán puesto en escena a través de tres miradas distintas. Y es que El taller presenta su primera obra de teatro danza, mañana a las 21.30, en el Independencia.
La pieza se llama Trifonía (algo así como tres formas de sonar) y cuenta la historias de un "costurerito que dio el mal paso". Es decir, Jean Pierre, un costurero casado con Margarite tiene que realizarle un vestido a una "diva", trabajo que le hará tener un affaire con esta mujer a espalda de su esposa.
Los protagonistas de la obra son Mauricio Frávega, Romina Farías y Cecilia Zambrano, quienes con recursos del cine mudo, la danza y el teatro mostrarán diferentes posturas ante el adulterio de Jean Pierre. "Es una historia con distintos puntos de vista sobre la infidelidad, un tema común y que seguramente muchos de los que asistan encontrarán puntos en comunes con cualquiera de los pensamientos de los tres personajes", asegura Zambrano.
Por otro lado, los artistas explican que en Trifonía no hay texto y que se utiliza el recurso del cine mudo. Mientras que hay varias escaleras que, además de ser parte de la escenografía, tienen varios significados. "Hay una simbiosis... Las escaleras viene a representar una pesada mochila que llevan los personajes. Pero por otro lado, también representa el costado útil que tiene en muchas ocasiones", expresan y destacan que la obra no encaja en un tiempo sino que es una anacronía.
"La música engloba diferentes estilos y es uno de los puntos importantes en la pieza", dice Frávega, quien confirma que en el Independencia sonarán armonías del jazz, el flamenco y lo melódico, entre otros.
Trifonía es una creación grupal y un nuevo estreno que este elenco presenta. "En realidad el elenco El Taller está representado a través de Mauricio. Nosotros nos denominados Tr3s. Romina pertenece a El Árbol y yo artistas independiente", aclara Zambrano.

viernes, julio 25, 2008

Algunos espectáculos recomendados para el fin de semana

Hoy

Nito Mestre en San Martín. El ex Sui Generis realizará un recorrido por todo su repertorio y algo de su último disco. También presentará dos temas de su próximo álbum que son estreno nacional. Mestre estuvo esta semana cantando en Las Leñas y tocó ayer en Chacras. Mientras que espera que Charly García se recupere para volver a la escena musical con una de las mejores bandas que ha dado este país: Sui Generis.

“Drums & vives”. En el Teatro Quintanilla (Plaza Independencia) a las 21.30 habrá un concierto de batería y vibráfono de Claudio Carabajal. Con un repertorio de música latinoamericana contemporánea, lo acompaña Gustavo Richter (pianista de la Sinfónica de la UNCuyo).

Fidel Nadal. A las 23 estará Fidel Nadal ex “Todos tus muertos”, en Aloha Disco (Ruta Panamericana s/n, Chacras de Coria, Luján).




Gustavo Nasuti y Jorge Hernáez
. El dúo está hoy, a las 21.30, en Ficciones y mañana, a las 22, en el Mucha con un repertorio de versiones e improvisaciones con guitarra, acordeón y contrabajo.

Ana María Bueno. Folclore cuyano y tangos. A las 22. En Teatro Argonautas (Matienzo 2155, Guaymallén).

Color Flamenco. A las 23. En Ole-Ole! (Pedro Molina y Belgrano, Ciudad). Reservas: 4292087.
Échale Jazz!. A las 23.30. En La Casa Usher (Paseo Alameda 2259).


Mañana

Fernando Garro. A las 22.30. En Almacén Español (Darragueira 558, Chacras de Coria). Teléfono: 4961741.

Santaires. A las 21.30. En Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).

Don Torres y Manuel Wirtz. A la 1.30. En Apeteco (Barraquero y San Juan).

Fados y tangos de Patricia Slukich. A las 22. En Teatro Argonautas (Matienzo 2155, Guaymallén). 4456145.

Carito Echegaray. A las 0.30. En Cacano Bar (frente a plaza de Chacras de Coria). Reservas: 4960308.

Adrián Sorrentino en "Es de Amor… Jazz & Humor". A las 23.30. En Ficciones bar cultural (Liniers 311, Bombal Sur). 4246781.

Gabriela Magni. La bailaora de Simpecao se presenta junto a Matías Torres (cante y cajón), Diego Romero (guitarra) y Clonty Benegas (bajo), a las 22.30, en Olé Olé (Pedro Molina y Belgrano, Ciudad).


Domingo

Raúl Zamarián. A las 17 y Walter Ulloa a las 18. En Estación Cultural Ciudad

Pop y jazz. A las 23.30. En Juan Sebastián Bar (Arístides Villanueva 757, Ciudad).

Folk-rock en el Mucha


Los cantautores Jose Quiroga y Claudio Brachetta presentan su espectaculo musical en el Mucha (Pueyrredón 2124, Chacras de Coria), el sábado 2 de agosto. Allí, Quiroga interpretará temas de su primera placa homónima de su nombre. Mientras que Brachetta adelantará canciones de su próximo CD.
De esta manera, los acordes del folk-pop-étnico y canciones con tinte folk-rock invadirán el lugar hasta entrada la madrugada. En el show los acompañarán Pablo Quiroga (batería y percusión), Leo Mut (bajo), Fana Martínez (programación, teclados y percusión),
Víctor Silione (violín), Okocha Reta (percusión), Gustavo Salas (guitarras),Gabriel Nuñez (teclado), Roberto Tristan (guitarra).

La noticia del día: Condenaron a prisión perpetua a Menéndez

Córdoba, 24 de julio (Télam).- El represor Luciano Benjamín Menéndez hizo uso de la última palabra y justificó la represión llevada adelante por la dictadura militar al manifestar que se trataba de "una guerra" con las organizaciones ERP y Montoneros, al hablar en última audiencia del juicio que lo sienta en el banquillo de los acusados junto a otros siete militares imputados. La audiencia comenzó a las 10.45 en el Tribunal Oral Federal N l con la palabra de quien fuera Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, en la que es juzgado por el secuestro, tortura y homicidio de cuatro militantes del Partido Revolucionario del Pueblo, ocurrido en 1977.