jueves, enero 29, 2009

MENDOZA EN EL FESTIVAL DE COSQUÍN 2009

El 1 de febrero Mendoza planea seducir al público de la Plaza Próspero Molina, con la actuación de su embajada cultural en el escenario de Cosquín. La llegada de los artistas mendocinos al principal festival folclórico del país es organizada por la Secretaría de Cultura.
La nómina de artistas que conforman la embajada cultural de Mendoza está conformada por nombres con una larga trayectoria en la música y la danza local, bajo la coordinación artística de Paito Figueroa.
La presentación de los artistas mendocinos podrá ser disfrutada por el público de nuestra provincia a través de la señal de Canal 7 – La Televisión Pública.
El próximo domingo a partir de las 22 (horario que depende del resto de la programación del festival), será el momento de Mendoza.Delegación Artística Coordinador Artístico: Julio Edgardo "Paito" Figueroa Músicos Ariel Flores (Guitarra)Antonio Azaguate (Guitarra)Guillermo Adrián Micieli (Guitarra) Gustavo Micieli (Guitarra)Fabiana Cacace: (Piano)Mariano Ernesto Cacace (Voz y guitarra)Héctor Eduardo Aliaga (Voz y guitarra)Carlos Lucio Palorma (Voz) Marcelo Sánchez (Bajo) Pablo Quiroga (Percusión) .
Coreógrafo Bailarín: Manuel Aberastain Pareja: Isabel Sonia PenniseBalletMacarena Ailin BernalPatricio Hernán ChaconFabián Alejandro GonzálezDamian Hector JofréErica Noelia JofréValeria Iris JofréMariela Noemi MárquezAngel Ramón Méndez Lucia Ayelen MendezFederico Daniel PeraltaJonathan Nelson PeraltaMaximiliano Emmanuel PeraltaMelisa Macarena StoccoMatias Ezequiel TorresNoelia Elizabeth TorresPablo Alberto TorresDaiana Janet VallejosCinthia Roxana YllescaGraciela Alejandra Berchessi.

Yamila Cabot Alí se presenta en Olé Olé


La bella y sensual bailarina de danzas orientales Yamila Cabot Alí presenta su espectáculo en Olé Olé (Pedro Molina y Belgrano, Ciudad), mañana a las 23. Un show recomendados para los amantes de las danzas árabes y egipcias en el que Cabot Alí despliega todo su talento, belleza y sensualidad.

martes, enero 27, 2009

Yatiri se va a Cosquín

Archi Zambrano (guitarra, charango, sikus y voz); Marcelo Sánchez (bajo, guitarra y voz); Eduardo Ordóñez (percusión y voz) son los integrantes del grupo Yatiri, que nació en 2005 con el objetivo de homenajear desde sus raíces la música de Latinoamérica, mostrando la magia de los sonidos desde lo profundo del tiempo, con una propuesta amplia, renovadora y contemporánea. Esta premisa es la que también le da nombre al grupo: En voz aymará YATIRI, significa "sabio-brujo conocedor de los secretos de las plantas".
Hay un punto en común entre los integrantes y es la reconocida agrupación Markama. En algún momento todos fueron parte de ese proyecto, mientras que Zambrano sigue participando de esa banda. Los tres artistas son reconocidos y destacados músicos que tiene Mendoza, provincia que los ha acogido en sus escenarios más importantes y con gran rapidez se han proyectado a nivel nacional. De esta manera, han realizado presentaciones en la sala mayor de los mendocinos: el teatro Independencia. Pero también han visitado diferentes provincias argentinas tocando en el Primer Encuentro de Cuerdas de América, que se hizo en octubre en Buenos Aires, por ejemplo.
El 2009 los encuentra con varios shows en su agenda que lo llevarán a ser parte de la Vendimia Federal (22/2) y el Festival del Camote (20/2). Mientras que Cosquín es una de las actuaciones más esperadas por Yatiri, aunque sus integrantes también pisarán el escenario cordobés de la mano de otros músicos que los han invitado a formar parte de sus filas.
De esta manera, Zambrano estará el martes 27 de enero con el dúo Malosetti – Goldman y 100 Charangos en Escena. Por su lado, Ordóñez se presentará el sábado 31 con Pocho Sosa. Y, por último, Sánchez subirá al escenario coscoíno el 1 de febrero con Javier Figueroa y la Delegación Provincial de Mendoza.
En Cosquín, Yatiri realizará un repertorio que abarcará temas de su primer trabajo discográfico homónimo de la banda, que se editó en 2007 con gran éxito por lo que al año siguiente debió realizarse una reedición; y canciones de su segundo material, que será grabado en los próximos meses.

miércoles, enero 14, 2009

Eduardo Pinto Ensamble estará en Uruguay


El "Eduardo Pinto Ensamble", grupo de música instrumental contemporánea sudamericana, ha sido invitado a participar del prestigioso festival internacional "Jazz a la calle 2009", que se desarrollará en Mercedes, Uruguay, del 10 al 18 de enero. El concierto del conjunto mendocino está previsto para el sábado 17 de enero.

Este Ensamble fue creado en 2006 por el distinguido músico de Mendoza (Argentina) Eduardo Pinto, fallecido trágicamente el 7 de enero de 2008 en un accidente automovilístico en Uruguay cuando se dirigía a participar de la edición 2008 de este Festival de Jazz.

La participación de esta agrupación musical en el Festival Jazz a la calle cuenta con la colaboración y el auspicio de La Segunda Compañía de Seguros.

En la actualidad el grupo está integrado por 9 músicos: Gabriel Núñez (piano), Gustavo Bruno (guitarra), Rodrigo Botacaulli (bajo), Eugenia Moreno (flauta y piccolo), Diego Cortez (flauta y voz), Mariano Campanella (saxo tenor), Pablo Contreras (percusión), Oscar Reta (percusión) y Octavio Pepe Sánchez (percusión); quienes intentan continuar el trabajo que iniciaron junto a Eduardo Pinto años atrás.

Con esta formación se han presentado recientemente en la III Edición del Festival de la Música (La Plata) y en la VI edición del Encuentro de Música Popular (Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza).

Anteriormente el Ensamble tuvo destacadas actuaciones en los Festivales Jazz & Pop en la Alameda (Mendoza 2006), Ciclo Arte en Vendimia (Guaymallén 2007), Americanto (Mendoza 2007), Independencia Jazz (Mendoza 2007), San Vicente Jazz (Godoy Cruz 2007) y en la II edición del Festival de la Música (La Plata 2007). En diciembre de 2007 se hicieron acreedores del Premio Escenario, entregado por UNO Multimedios, en el rubro JAZZ.

El próximo proyecto del Ensamble consiste en la presentación del CD "Pinto", disco solista que Eduardo dejó grabado y que contiene varios temas que el grupo interpreta en versiones propias.

sábado, enero 10, 2009

Entradas de $30 para ver Los Fabulosos, en Mendoza


Desde mañana estarán a la venta las entradas para ver a Los Fabulosos cadillas en nuestra provincia, en el marco de su satánico regreso, en lo que se anuncia como el primer gran show de 2009. La fecha confirmada del "Satánico Pop Tour" es el sábado 20 de febrero, a las 22, en el estadio Malvinas Argentinas (Parque General San Martín).
Según informaron de Offside, la productora local que trae esta banda a nuestra provincia, las entradas estarán a la venta a partir del próximo mañana en Moicano Rockería (galería Caracol, Ciudad), Le Club (9 de julio 1068, San Martín 1488 y San Martín 950, Ciudad), La Casa del Sheik (San Martín 274, Maipú), Urban (San Martín 910, Tunuyán) y Chamu (San Martín).
"Las primeras dos mil anticipades y para la tribuna general costarásn $30, una vez agotados estos dos mil pases, el ticket para ese sector tendrá un valor de $50", explicó Diego Villafañe, el productor local.
Por otro lado, especificó que la Vip saldrá $200, el campo general $120, la platea A $100 y la platea B $70. Villafañe también dijo que esperan que la venta de entradas tome fuerza cerca de la fecha del show, ya que el público de Vicentico y su troupe es muy tranquilo por lo que no cree que se produzcan grandes colas para conseguir la anticipada a $30.

miércoles, enero 07, 2009

Los festivales en Mendoza

El año comienza y con él los festivales de verano, tanto en nuestra provincia como en el resto del país. Mendoza recibe a importantes figuras musicales que se transforman en un atractivo para los turistas pero también para los mendocinos.

Este año, los festivales mendocinos notarán varias ausencias importantes, tales como Mercedes Sosa, Los Nocheros y Soledad. Sin embargo, las grillas de artistas incluyen a músicos de géneros variados y para todos los gustos, más allá de lo folclórico.

Y es que desde este viernes, con el inicio del Festival de Alta Montaña (Uspallata), pasando luego por la Fiesta Nacional del Chivo y la Provincial del Cordero, siguiendo por Rivadavia Canta al País y hasta febrero con el Festival de la Tonada, estas tierras cuyanas albergarán la música de artistas tan disímiles como León Gieco, Walter Malosetti, El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Kapanga, Raly Barrionuevo, Pimpinela, Estela Raval, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Teresa Parodi y Facundo Saravia.

Claro que los artistas locales no se quedan atrás y tienen una fuerte presencia en todos los encuentros. Así, aparecen los infaltables Pocho Sosa, Los Trovadores de Cuyo, Juanón Lucero, el dúo Orozco-Barrientos y Juanita Vera.


Figuritas repetidas
Como todos los años, los festivales tienen entradas accesibles que van de los $10 hasta los $25 y que incluyen abonos de hasta $50. Pero, también como todos los años, muchas de las figuras se repiten y, según explican algunos organizadores, se debe a que el público las pide. Eso en algunos casos, mientras que otros argumentan que los espectadores de los distintos festivales no son los mismos.

Éste es el caso de Abel Pintos, que estará en Rivadavia y en La Tonada. Otros que viajarán del Este al Valle de Uco son El Chaqueño Palavecino, Los Trovadores de Cuyo, Lisandro Bertín, Javier Figueroa y Cacace Aliaga.

Desde el sábado y hasta el domingo 18 se realizará, en Malargüe, el tradicional Festival del Chivo, que no se convierte en excepción a la regla, ya que en él también estarán El Chaqueño Palavecino, Estela Raval y los Cinco Latinos y Jairo (ver cuerpo central). Claro que antes que en Rivadavia y Tunuyán.


El folclore no tiene exclusividad
También desde hace unos años estos encuentros musicales han dejado de encuadrarse en lo netamente folclórico y han comenzado a abrir sus puertas a artistas de “otros palos”. Este hecho tiene una razón sencilla: “Llegar a un público más masivo y de diferentes edades. Un público familiar”, apuntan desde la Dirección de Cultura de Las Heras, quienes están organizando el Festival de Alta Montaña y que las tres noches de esta edición tendrá como broche de oro a grupos bailanteros: este viernes estará Rapapá, el sábado, Ráfaga y el domingo, Los Playeros.

En el caso de Rivadavia, no sólo han incluido música tropical como la de La Barra y Rapapá, que tendrán a su cargo la noche del lunes 26, sino que también habrá rock de la mano de Kapanga, Santos Guayama y Primates, entre otros. También habrá un poco de flamenco mestizo con la presentación de Simpecao, el martes 27.


Para arrancar una sonrisa
Algo que no puede faltar en los festivales es el toque de humor que ameniza el largo desfiladero de solistas y bandas sobre el escenario. Venancio y Chingolo, dúo humorístico oriundo de Uspallata, se encargarán de hacer reír al público de alta montaña este fin de semana. El Trío Buena Onda hará lo mismo en Rivadavia y en Tunuyán. Mientras que Cacho Garay se encargará del cierre del Festival de La Tonada y Beto Moya se sumará a Rivadavia Canta al País.



Alta Montaña

Lugar: Camping Municipal de Uspallata, Las Heras.

Hora de inicio: todas las noches a las 21.


Viernes 9/1: Ballet Danza en el Alma, Los del Valle, Andrés Iacopini, Buena Cata, Omar Hernández, Pocho y Jorge Sosa, Los Viracocha, Derribando Fronteras, Ecos del Valle, Juanón Lucero, Pinky y Ariel, y Rapapá.


Sábado 10/1: Ballet Lucerito, Caminantes Nocheros, Los Cautivos, Dúo Goldman Malosetti, Escuela de Danzas Las Heras, Cacace Aliaga, Cecilia Gallardo, Pupi Ortiz, Venancio y Chingolo y Ráfaga.


Domingo 11/1: Ballet Fortín Huarpe, Las Morenas, Luz Blanco, Tiki Gómez y Hugo Ávila, Herederos del Canto, Ballet Sombras del Alba, Chango Huaqueño, Los Trovadores de Cuyo, Los Cantores del Alba, Duende Salteño y Los Playeros.


Rivadavia Canta al País

Lugar: Complejo Deportivo Municipal de Rivadavia.

Domingo 25/1: Kapanga, Santos Guayama, Primates y Calavera No Chilla.


Lunes 26/1: La Barra y Rapapá.


Martes 27/1: Leandro Lovato, Simpecao y diferentes ballets.


Miércoles 28/1: Sergio Galleguillo y Los Amigos, Raly Barrionuevo, Trío Cortez Amaya Maturano y diferentes ballets.


Jueves 29/1: Pimpinela, Estela Raval y los Cinco Latinos, El Negro Salvatierra, A Contramano, Andrés Iacopini, Trío Buena Onda, El Sello, Luis Lucero, 18 Cuerdas, Mabel Quiroga, Sangre Nativa y Dúo Walsan Munaicú.


Viernes 30/1: León Gieco, Luciano Pereyra, Los Guaraníes, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Claudia Armani, Beto Moya, Pocho Sosa, Cacace Aliaga, Lisandro Bertín, Dúo Mendoza Toda, Los Huarpes, Claudio Agrelo, Amigos del Folclore, Dúo Amauta y Los de Cuyo.


Sábado 31/1: Jorge Rojas, Abel Pintos, Los Tekis, Los Trovadores de Cuyo, Javier Figueroa, Gabriela Fernández, Herederos del Norte, Roberto Mercado, El Cantar de los Amigos, Hermanos Gómez, Gringo D’Agostini y Los Soñadores.


Domingo 1/2: El Chaqueño Palavecino, Adrián Maggi, Cinco Sentidos, Los Cerrillanos, Orozco-Barrientos, Los Navarro, José Molina, Montuelle Dúo, Juanón Lucero, Los Andinos, Juancito Arce, Caterina Mansilla y Dúo Sánchez Sosa.

Festival de La Tonada

Lugar: Anfiteatro Municipal Ciudad de Tunuyán.


Jueves 5/2: Vendimia: La vendimia de un pueblo. Abel Pintos, Ganador De Tonadita 2009, Trío Buena Onda, Las Voces De Mi Tierra, Sonidos Del Quetec, Herederos Del Norte, Mendez-Cardozo, Ganador de Rotacanto 2008, Alejandro Bermúdez, Armando Navarro, Javier Rodríguez y Juanita Vera.


Viernes 6/2: Facundo Saravia,
Mariana Carrizo, Ganador de Tonadita, Jairo, Comicanto, Ganador de Donosa y Gauchito 2008, Ballet Estable Del Festival, Los Trovadores de Cuyo, Luciana Guaquinchay, Lisandro Bertin, Amuray, Cecilia Gallardo, Los Álvarez, Méndez-Cornejo, Los De Uco y
Mendoza Dúo.


Sábado 7/2: Los Amigos, Los Tekis, Algarroba.com, Ganador de Tonadita 2009, Humor Carlos García, Pocho Sosa, Javier Figueroa, Claudia Pirán y Delegación De San Juan, Montuelle Dúo, Cacace-Aliaga,
Hermanitos Cisterna, Viviana Montoya, Los Marcelo, Malargüe Dúo y Mendoza 4.


Domingo 8/2: El Chaqueño Palavecino, Coplanacu, Las 5 Voces, Cacho Garay, Coral Lutherieces, Los Cerrillanos, Los Chimeno, Dúo Nuevo Cuyo, Los Alfaro, Grupo Esencia, Chango Acuña, Viñatero Cantor y Milcayac.


De la Vendimia al Americanto


Claudio Brachetta es un cantautor oriundo de Luján de Cuyo y el año pasado fue uno de los directores musicales de la banda en vivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2008, uno de los puntos que hicieron que lo convocaran para ser hoy el director artístico de la próxima edición del Americanto.

El artista integró, durante seis años, la banda local La Rebelión, pero también estuvo en las filas de una decena de grupos de folclore como Amauta y tocó con Yolanda Navarro, y Julio Azzaroni, entre otros. El currículum artístico de Brachetta indica que creó la música para más de 30 obras de teatro local. Trabajó con elencos como Cajamarca, El Taller y La Pericana. También, durante unos cuantos años se dedicó a producir la Vendimia de Luján.

Brachetta también trabajó en Lavalle, donde se desempeñó como maestro de música y junto a sus alumnos realizó la producción musical para un programa radial que se emitía por FM Guanacache. Tiene un disco en la calle que se denomina Cacerías y otro que pronto verá la luz. Además, desde el ’88 al ’96 trabajó en la organización de las distintas ediciones del tradicional Americanto.

“Me convocaron porque durante ocho años trabajé en este festival, al que considero el más importante de nuestra provincia. Pero también creo que el trabajo que realizamos en la Vendimia pasada tuvo influencia –explica Brachetta–. Para mí trabajar este año en el Americanto es volver a un viejo amor. Es el festival de la democracia. Se concibió hace 25 años como un escenario para los mejores artistas del canto popular y progresista con tendencia americanista. Y fue el17 de marzo de 1984... por eso es que esta vez se decidió retornar a su época original y, además, recuperar el espíritu de encuentro popular y de diferentes culturas que el de un simple festival chorizo. De esta manera, se han incluido talleres, clínicas y cursos de diferentes tipos”, dice respecto de la suspensión del Americanto en 2008.

“Este año el lema es Americanto de los Pueblos. Cada noche tiene su concepto y aparecen los músicos relacionados con la selva, el río y el mar americanos y los músicos andinos. La intención es abordar una temática social. Los artistas convocados son El Programa Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles, la Banda de Música Popular Argentina y el Movimiento de Murgas Barriales Mendocinas”, adelanta el director musical de este nuevo Americanto.


Los artistas que vendrán
Del 24 al 26 de febrero, en el Prado Gaucho del parque General San Martín, se volverá a vivir la música americana bajo el lema Americanto de los Pueblos.

El escenario del Prado Gaucho recibirá a Mónica Abraham (ganadora del premio Clarín 2008), Tangástor, 18 Cuerdas (nominados para el premio Gardel 2008), Lisandro Bertín, Ini Ceverino, Marcelino Azaguate, Pocho Sosa, Los Navarro, Amauta, Juanita Vera, Yolanda Navarro y Ecos del Ande, entre otros.

También subirán al escenario del tradicional predio del Parque artistas consagrados a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos son Pedro Aznar, la murga Falta y Resto (Uruguay), Teresa Parodi, Verónica Condomi, Ibrain Ferrer Junior (Cuba).

Desde el Norte argentino vendrá Tomas Lipan. También dirán presente el charanguista Rubén Segovia y Raúl Carnota, quien viene acompañado de Franco Luciani y el percusionista mendocino Facundo Guevara, que integran la agrupación Proyecto San Lucas. La entrada será libre y gratuita.

Mendocinos en el Festival de Cosquín 2009


A partir del viernes 23, y durante 10 noches, los amantes de la música folclórica podrán disfrutar de los máximos representantes del género en el Festival de Cosquín.

Se trata de la edición número 49 del ya clásico encuentro, que suma una fecha más a sus tradicionales nueve lunas y se prepara para la celebración de sus 50 años en 2010.

En esta edición, como ha ocurrido en otras, habrá una gran presencia de artistas mendocinos y una delegación que representará a Mendoza y que es solventada económicamente por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La delegación cuenta con la dirección artística de Paíto Figueroa (actual director de la banda de Jorge Rojas) y está integrada por el grupo Cacace-Aliaga, Dúo Nuevo Cuyo, los guitarristas Ariel Flores, Antonio Azaguate y Carlos Palorma. También estarán el baterista y percusionista Pablo Quiroga y el bajista Marcelo Sánchez.

Mientras que, fuera de este “grupo de representantes oficiales”, también irán a Cosquín a presentar sus proyectos músicos locales como Javier Figueroa (hermano de Paíto), quien estará el domingo 1 de febrero, al igual que el trío Yatiri, integrado por el percusionista Eduardo Ordóñez, el charanguista Archi Zambrano y Marcelo Sánchez.

Otro de los grandes referentes de la música cuyana es Pocho Sosa y él junto a su banda estarán en este importante encuentro de música argentina el sábado 31.

Por su lado, otro mendocino que subirá a ese escenario cordobés es el guitarrista Pablo Budini, que hace varios años se ha radicado en Buenos Aires. Budini se presentará el domingo 1 de febrero junto a su trío, que se completa con Alejandro Pippo (bajo) y Horacio Freire (batería). Acompañarán a la cantante Ángela Irene, que presentará su nuevo disco, Soy.

Los Fabulosos Cadillacs tocan el 20 de febrero en el estadio Malvinas de Mendoza


Los Fabulosos Cadillacs tocarán en Mendoza, en el marco de su satánico regreso, en lo que se anuncia como el primer gran show de 2009. La fecha confirmada del "Satánico Pop Tour" es el sábado 20 de febrero, a las 22, en el estadio Malvinas Argentinas (Parque General San Martín), lugar indicado para que Vicentico y su troupe desplieguen su coctelera de ska y dub con canciones que ya son parte indiscutida de la historia del rock nacional.
Según informaron de Offside, la productora local que trae esta banda a nuestra provincia, las entradas estarán a la venta a partir del próximo lunes 12 en Moicano Rockería (galería Caracol, Ciudad), Le Club (9 de julio 1068, San Martín 1488 y San Martín 950, Ciudad), La Casa del Sheik (San Martín 274, Maipú), Urban (San Martín 910, Tunuyán) y Chamu (San Martín).
Los precios de los tíckets aún no están confirmados pero podrían rondar entre los $80 y $250, el mismo valor que cuando se presentaron en Córdoba.

Un año sin Valdo y sin Eduardo


¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya...?
Los extrañamos

viernes, enero 02, 2009

Los Enanitos Verdes recibieron su primer premio en Mendoza


El jueves 18 de diciembre, en la entrega de los Premios Escenario, que se realizó en el teatro Independencia el grupo rock Los Enanitos Verdes se quedó con el máximo galardón: el Escenario de Oro.

Por amor al arte dialogó profundamente con Daniel Piccolo, baterista de la banda que se completa con Felipe Staiti y Marciano Cantero, quien hizo un repaso por los 30 años de carrera musical.

–Después de tres décadas de trayectoria éste es el primer premio que reciben en Mendoza...

–En el ’89 decidimos parar por diferentes motivos y arrancamos dos años más tarde y, hasta el ’97 no vinimos a tocar hasta que volvimos al Rex. Fue emocionante para nosotros y el público, que no nos dejaba bajar del escenario y hasta se quedaron cantando solos cuando ya no sabíamos que más tocar. Inclusive la última vez tuvimos que hacer dos funciones. Luego vino la repetición de la Vendimia en donde recibimos un reconocimiento de Turismo y Cultura. Y este año colmamos el Bustelo y quedó mucha gente afuera. En realidad, esos nueve años sin venir se dieron más por la falta de un productor interesado por el grupo que por la gente, y con esto quiero decir que no sentimos falta de reconocimiento de parte del público que nos sigue y nos escucha. Con respecto a los premios, no sé por qué razón los que se encargan de otorgar distinciones nunca nos tuvieron en cuenta. Pero eso jamás nos quitó el sueño. Nuestra relación con el público siempre fue buena, aunque sí tengo que reconocer que a medida que pasaron los años se hizo más intensa.

–Muchos artistas, el jueves en el teatro, decían que el Oro nunca estuvo mejor merecido y rescataban de ustedes el “haberla remado siempre”. ¿Les costó mucho hacerse de un lugar en la historia del rock nacional al ser una banda del interior?
–Yo creo que la gente que recibió el Oro antes que nosotros también lo mereció y hay muchos artistas que lo merecen tanto o más que nosotros, pero esta vez nos tocó y nos dio mucha alegría. En el ’83 empezamos a picotear en Buenos Aires y sirvió para que en el ’84 al organizador del festival de La Falda le sonara el nombre del grupo y aceptara nuestro pedido de tocar ahí. Fuimos el grupo revelación del festival y quedó demostrado que una banda del interior podía sonar como una de “allá”. Ahí empezó todo y más allá de que nuestro primer disco no fue un éxito, no bajamos los brazos hasta que llegó Contrarreloj en el ’86. “Nadie te va a ir a buscar a Mendoza”, nos decía un productor y nosotros fuimos cabezones e insistimos en la Capital hasta que pasó el tren de la oportunidad y ahí estábamos, paraditos en la estación y nos tiramos de cabeza. Nos cansamos de girar por el país, después vino el boom en el exterior... Quizá el hecho de que la prensa especializada porteña no se copara con el grupo es que parezca que no somos reconocidos en Argentina. Era como un castigo por ser mendocinos y exitosos, y aparte salir casi semanalmente en lo de Tinelli. Quizá eso haya contribuido a que aún nos cueste formar parte de la historia del rock nacional. Somos una banda de rock y si hubiera un manual con las condiciones para serlo te digo que cumplimos con todas.

–¿Qué significa este premio para ustedes y qué te parece que un medio reconozca la labor de los hacedores de cultura?
–Traté de simplificarlo en lo que dije en el teatro. Ahora que puedo extenderme un poco te cuento que en lo personal trabajé mucho tiempo como sonidista, cuando entraron los primeros equipos a Mendoza. Ahí tuve la oportunidad de trabajar con gente muy talentosa y de distintos géneros musicales. Y ver que parte de esos nombres están en el jurado que decidió darnos el Oro me emocionó. Son unos tipos de un talento inagotable. Aparte de todo, es un premio otorgado por gente que trabaja gratis, sin ningún tipo de presión de las discográficas o productoras que influyen a la hora de elegir. Son artistas que aman su trabajo y, como nosotros, empezaron de muy abajo sin tranzar una nota, una palabra, una pincelada, una pirueta de garaje, como decimos en el rubro.

Fanático de Ernesto Suárez
– El jueves, en tu discurso decías que con tantos viajes no estabas tan al tanto de los artistas emergentes de la provincia. De todas maneras, cuando estás en Mendoza solés ir a recitales. ¿A quiénes has ido a ver últimamente?
– No, la verdad que cuando estoy en Mendoza trato de desenchufarme de los shows. He ido cuando me han invitado pero es muy poco lo que salgo. Me gusta estar lo que más puedo con mis hijos y con un par de proyectos extramusicales. Lo que sí no me pierdo son las obras de Ernesto Suárez, es un capo. Definitivamente me gustaría mucho conocer más de la movida en mi provincia porque sé que es muy grossa. Es una deuda.


“Nunca fuimos muy acosados”
–Desde hace un tiempo nuestra provincia se ha convertido en un punto elegido por artistas de otras partes del país y del mundo, como por ejemplo Gustavo Santaolalla. Vos que viajás por el mundo, cuando decís que sos mendocino, ¿qué te dicen sobre estos pagos?
–La verdad que no escucho que se hable de Mendoza, aunque a los periodistas extranjeros les encanta recalcar que somos una banda mendocina. Te digo inclusive que ni saben que acá se hace tan buen vino aunque de a poco van apareciendo en las estanterías algunas marcas y los vas convenciendo. Recuerdo en las primeras giras por los países más alejados del sur que nos preguntaban si Buenos Aires era la capital de Brasil, o si Argentina estaba en Europa.

–¿Qué significa Mendoza para ustedes, hoy? ¿Es el único lugar donde sienten que pueden vivir sin el acoso del público?
–En realidad nunca fuimos un grupo muy acosado, salvo en los ’80. Claro que cuando te reconocen sacan los celulares o cámaras de foto. Quizá donde no podés salir a caminar son en las ciudades del interior de algunos países ya que son poco visitadas por artistas internacionales y quieren algún recuerdo. Los mendocinos nos sentimos cholulos al hacer ese tipo de cosas. Las veces que me paran en la calle para una foto o simplemente para saludarme son chilenos o de otras provincias. Pero mejor, me encanta poder caminarla a Mendoza, me gusta el centro, amo el Parque y ni hablar de la montaña. Lástima la inseguridad, es un bajón.

–Contame qué tienen programado con la banda para el 2009 y si ya están trabajando en un nuevo disco...

–Sí, está el proyecto de un nuevo disco pero aún no tiene fecha segura. Vamos a empezar a trabajar juntos en eso, no podemos dejar pasar mucho el tiempo ya que los discos son los que motivan las giras. Y con respecto a shows se está armando algo para abril en Europa. Es todo lo que sé y no quiero preguntar mucho... (risas).

Se inicia el programa Música y vinos en Altura

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lanza un ciclo que permitirá disfrutar de la relación que existe entre varietales y estilos musicales. Será todos los jueves desde las 20 con entrada gratuita.


La comuna presenta un programa que intenta demostrar como las melodías y acordes pueden realzar el sabor de un vino. De esta manera, desde el jueves 8 de enero hasta el jueves 12 de marzo se presentarán diez intérpretes y grupos de nueve estilos diferentes, quienes serán acompañados por desgustaciones de igual cantidad de varietales.


Así, el auditorio podrá corroborar como el sabor del Cabernet Sauvignon se destaca con música "pesada y poderosa" como la clásica, mientras que el Chardonnay resalta con sonidos "refrescantes y alegres" como los boleros.


Con esta actividad, la municipalidad comienza a ponerse en sintonía con la vendimia, la denominada fiesta mayor de los mendocinos, ofreciendo grandes conciertos acompañados por vinos de calidad en un contexto agradable tras la recuperación de la Terraza municipal como espacio para el arte, la cultura y el turismo. Además, el programa cuenta con el apoyo del Fondo Vitivinícola y la bodega Zuccardi.


El cronograma de Música y Vinos en Altura comienza el jueves 8 con la presentación del chelista José Luis Dimarco, que tocará piezas clásicas mientras se servirá el varietal más recomendado con estas melodías: el Cabenet Sauvignon.


El jueves 15 el grupo Contramarca (Juan Pablo Moltisanti, Walter Anselmi y Diego Valentín Flores) fusionará el tango con el syrah. Una semana más tarde Javier Segura y sus boleros permitirá disfrutar de un buen Chardonnay.


El jueves 29 es el turno del rock que, de la mano de Daniel Vinderman, demostrará que el merlot mejora sus características con este sonido.


El programa continúa en febrero con el vínculo entre el jazz (Orquesta de Jazz de la Municipalidad) y el champagne, el Pop (Ella También...) y el tempranillo, la electrónica (Asolaar) y el pinot noir y el folklore (Lisandro Bertín) y el malbec.


Los dos primeros jueves de marzo cierran el programa con folklore (Luciana Guaquinchay) y e malbec y música clásica (José Luis Dimarco) y el cabernet sauvignon.


El estudio

La investigación realizada por la universidad Heriot Watt, en el Reino Unido, determinó que un 60% de las personas que participaron pudieron diferenciar el cambio en el sabor del vino dependiendo de la melodía que estaban escuchando.

Según los investigadores, el estudio puede servir a los comerciantes para que incluyan recomendaciones musicales en las etiquetas de las botellas de vino. El trabajo involucró a 250 estudiantes de la universidad a quienes se les ofreció una copa de vino a cambio de sus opiniones.

La investigación fue solicitada por vitivinicultores chilenos que tocan música con cantos monásticos a sus vinos durante el proceso de añejamiento.



Programa Terraza Verano 2009


8/1 Clásica

José Luis Dimarco (chelista)


15/1 Tango

Juan Pablo Moltisanti

Walter Anselmi (Contramarca)

Diego Valentín Flores (Contramarca)


22/1 Bolero

Javier Segura


29/1 Rock

Daniel Vinderman


5/2 Jazz

Orquesta de Jazz la Municipalidad de la Ciudad De Mendoza


12/2 Pop

Ella También...


19/2 Electrónica

Asolaar


26/2 Folklore

Lisandro Bertín


5-3 Folklore

Luciana Guaquinchay


12-3 Clásico

José Luis Dimarco (Cuarteto)

CONVOCATORIA 2009 PARA ARTISTAS LOCALES DE LARGA TRAYECTORIA

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza convoca a autores, compositores e intérpretes de música de larga trayectoria para acceder al beneficio del sistema de pensiones encuadrado en la Ley provincial 7643 del Régimen de Reconocimiento de Autores, Compositores e Intérpretes de Mendoza y su Decreto Reglamentario nº 2367/08.

Los artistas interesados en acceder al reconocimiento al mérito artístico deberán acreditar: haber cumplido sesenta (60) años de edad, al momento de la obtención del beneficio, ser nativos o residentes (con 25 años en la provincia o ininterrumpida por 10 años) y una actividad artística de por lo menos 20 años. Tienen que haber realizado al menos 20 obras, de las cuáles 10 deben haber sido registradas y/o ejecutadas magnetofónicamente.

Cabe aclarar que los beneficios correspondientes al mérito artístico son incompatibles con la percepción de cualquier otro beneficio, ya sea jubilatorio, de retiro o de pensión nacional, provincial o municipal, es decir, que está destinado a aquellos artistas que no cuenten con ninguna asistencia previsional.

El monto del beneficio a otorgar a los artistas seleccionados será el equivalente a tres (3) veces el importe de la asignación de la clase 13, monto básico, sin asignaciones, correspondiente al escalafón general del Estado Provincial.

Para la concesión del beneficio, la norma establece la conformación de un Jurado integrado por un representante de la Secretaría de Cultura, uno de la Universidad Nacional de Cuyo, tres designados por SADAIC, uno por la Honorable Cámara de Diputados y uno por el Senado de la Provincia de Mendoza.

Para la convocatoria 2009 se podrán seleccionar hasta 5 (cinco) postulantes, y quienes no fueron seleccionados en la convocatoria anterior, se los tiene por presentados, por lo cual no deben realizar trámite alguno.

Los nuevos interesados deberán presentar su postulación, acompañado de un Currículum Vitae y copia de 1º y 2º hoja del D.N.I., hasta el día 6 de febrero de 2009 en Mesa de Entradas de la Secretaría de Cultura, sita en Gutiérrez y Av. España - Ciudad.