En medio del glamour y las estrellas más rutilantes del mundo musical latino, en el Mandalay Bay Events Center at Mandalay Bay de Las Vegas, EEUU, se realizará la 8º entrega de los premios anuales Latín Grammy.
Argentina nuevamente tiene a varios coterráneos como nominados, entre ellos a Gustavo Cerati, Cachorro López, Fito Páez, Ariel Rot, Kevin Johansen y Vicentino en la categoría interpretes mientras que en la categoría de ingeniería musical están Pichón Dal Pont y el mendocino Mauricio Adrián Figueroa Méndez nacido en San Rafael en 1968.
Ya a los cinco años tuvo su primer encuentro con las notas musicales cuando junto a su madre Lucía Méndez comenzó con sus primeras clases en un piano y de allí en más la melodía lo atrapó para siempre.
A los 25 años formó parte de su primera banda de música que se conoció como “Nicodemos”, con la cual actuó en distintos lugares de Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, para luego viajar a Chile donde se presentó en numerosos recitales desde Arica hasta Pucon, para luego recalar definitivamente en la capital del país trasandino. El éxito lo acompañó a tal punto que en siete años sumó más de dos mil shows para luego emprender una productora musical propia, con estudio de grabación incluido.
Es allí cuando Mauricio Adrián Figueroa inclina su carrera artística como productor e ingeniero de sonido, mezcla y mastering, más allá de despuntar siempre su vena musical escribiendo canciones. Su trabajo profesional en Santiago de Chile sumó tanto a artistas chilenos como argentinos.
En el año 2005 viajó a Estados Unidos para radicarse en Miami y montar allí un moderno estudio de grabación, realizando producciones de distinta envergadura. El año pasado se asoció al sello discográfico “Union Music Group” realizando trabajos de mastering, mezclas y grabaciones con artistas de renombre tales como Amaury Gutierrez, Angélica Vale, Juan Fernando Velasco, Bebo Valdés, Danilo Parra, Marger Sealey, Cheka, Don Omar y Buju Banton y Cecile.
Precisamente el trabajo realizado para Juan Fernando Velasco y su álbum musical llamado “A tu lado”, esta nominado para los premios Latín Grammy en la categoría Mejor Ingeniería de Grabación, Figueroa lo compartió con famosos ingenieros que a su vez están vinculados a brillantes figuras de la música en Argentina y en el mundo. Ellos son Mario Breuer (Charly García, Alejandro Lerner, Attaque 77, Miranda, Miguel Abuelo, Los Auténticos Decadentes), Gustavo "Pichón" Dal Pont (Bono, Divididos, Los Piojos ), Javier Garza (Gloria Estefan, Madonna, Ricky Martin, Alejandro Fernandez, Shakira), Andrés Castro (Carlos Vives, Ricky Martin), Lee Levin (Ricardo Arjona, Ednita Nazario, Luis Fonsi, Tommy Torres), Dan Warner (Chayanne, Pink, Alejandro Sanz) y J.J. Freire (Bacilos).
Se destaca entre sus últimos trabajos una “bachata” para Ricardo Montaner en su tema “Hoy tengo ganas de ti”. La “bachata” es un género nuevo que esta irrumpiendo como ritmo top por estos días en el mundo musical y en el que Mauricio ha sumado todo su esfuerzo en la difusión. Mezcla de bolero y merengue con temática romántica y donde prevalecen historias de angustia y tristeza, la “bachata” nació en los barrios marginales del Caribe siendo sus expositores máximos Juan Luis Guerra y el grupo Aventura.
Por último, un retoño tan original como Damián Rivero, el nieto del que fuera el gran cantante de tangos Argentino Edmundo Rivero, que actualmente vive en Chicago, ha grabado con la asistencia de Figueroa Méndez su más importante álbum musical en el estilo Rock-Pop. El persistente estudio en innovar, la constancia y la particular y exquisita forma de sentir la música ha llevado a este mendocino, Mauricio Adrián Figueroa Méndez no sólo a que actualmente cuente con su propia compañía en Miami dedicada a la producción musical y al mastering, sino que además se proyecte a nivel mundial como nominado a los premios Latín Grammy junto a grandes del género como otros argentinos, Gustavo Santaolalla y Pichón Dal Pont