viernes, marzo 06, 2009

Oscar Puebla, un director en vivo


Este será el segunda año consecutivo en el que la Fiesta Nacional de la Vendimia tiene música en vivo. De esta manera, Cosecha de esperanza tendrá como directores musicales a Oscar Puebla y Sergio Embrioni.

Así, lo que comenzaron el año pasado Roberto Tristán y Claudio Brachetta, quienes fueron los directores de la banda en vivo de Nacida del río y de la tierra, tuvo su fruto y hoy recae en estos dos talentosos músicos locales.

Es la segunda vez que la dupla Puebla-Embrioni participa de un Acto Central. Anteriormente lo habían hecho con música grabada y fue el propio Embrioni quien creó una versión más moderna de la marcha vendimial Canto a Mendoza para Tierra mágica, de Walter Neira, quien vuelve a dirigir esta fiesta central.


Lo que sonará
Desde mediados del año pasado Embrioni y Puebla vienen gestando lo que, a partir de mañana y durante tres noche, sonará en el teatro griego Frank Romero Day.

“Hay un 50 por ciento de música inédita y un 75 por ciento de música en vivo. Hemos tomado el concepto de música popular para abarcar lo que será el argumento de la fiesta. Así sonarán tonadas, cuecas, gatos, polkas y rancheras. Aunque a las canciones tradicionales de nuestro folclore les hemos dado un vuelco universal. Es decir, hay una textura instrumental más amplia y, por ejemplo, la canción Claveles mendocinos suena con una onda a Pat Metheny”, adelanta Puebla.

Las composiciones musicales que interpretará la banda en vivo pertenecen a Embrioni, Puebla, Mario Mátar y Fernando Orozco. Mientras que las letras son de Juan López, el guionista de Cosecha de esperanza.

“La música en vivo de la Vendimia anterior me pareció riquísima pero creo que hubo sutilezas que no se lucieron por cuestiones técnicas. Y empaparme de la experiencia de los músicos que estuvieron en esa banda me sirvió para mejorar éste y otros aspectos técnicos”, confiesa Puebla, a pesar de que en la agrupación que dirigirá no hay ningún músico de Nacida del río y de la tierra.

Y, al igual que el año anterior, las melodías que serán interpretadas en vivo fueron grabadas en estudio por si ocurre cualquier inclemencia climática que no le permita a los instrumentista estar en escena en el Acto Central o en las repeticiones.


Se va la segunda
Sergio Embrioni es uno de los más queridos y respetados músicos de Mendoza. En los ’80, como miembro de Alcohol Etílico y de Los Enanitos Verdes, “fundó” el rock mendocino. Mientras que su primer desafío vendimial fue en 2006 cuando dirigió la música de Tierra mágica.

Por su lado, Puebla nació en San Martín y con tan sólo 35 años ha tocado con artistas de la talla de Raúl Barboza, Luis Salinas, Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa y Facundo Guevara. También ha estado en las filas de músicos locales como Pocho Sosa y Javier Rodríguez, con quien ha realizado tres giras por Europa. Además, fue uno de los integrantes fundadores de La Trama junto a Daniel Morcos y participó como guitarrista en la Vendimia Mendoza, tierra del vino, dirigida por Pedro Marabini en 2000.

La fotografía de esta nota pertenece a Florencia Manganelli

1 comentario:

Horacio Diaz dijo...

La hora buena para este Gran mùsicao y exelente persona, desde Tenerife doy mi admiracion a Oscar Puebla uno de los grandes guitarristas del pais.Un abrazo " Maestro " . Horacio Diaz