jueves, diciembre 11, 2008
2008: la música de luto
2008 ha sido un año de luto para el ambiente musical. Siete artistas de Mendoza perdieron la vida en accidentes o por causas naturales dejando un vacío difícil de llenar. Pero a pesar de que físicamente ya no están siguen presentes en el legado musical que plasmaron en diferentes materiales discográficos.
El 7 de enero, una terrible noticia conmocionaba a la comunidad mendocina: el charanguista Valdo Delgado y el multiinstrumentista Eduardo Pinto, integrantes de Miles de Años, perdían la vida en un accidente vial en Uruguay. Hoy, el disco solista que Pinto dejó grabado recibirá un subsidio de la Municipalidad de Godoy Cruz para poder ser editado. Mientras que la placa que Delgado registró junto con el guitarrista Oscar Puebla estará lista para ver la luz en 2009.
Quien también falleció este año fue el destacado bandoneonista Aníbal Appiolaza, el 28 de junio. Pero la lista no termina acá. El 30 de setiembre, Alejandro Samer, segunda guitarra de Simpecao, murió por una aneurisma de aorta mientras conducía su vehículo. Otros dos músicos que perdieron la vida, pero en este caso del “palo” del heavy, son Roly Testini, que integró Los Moriquendi y Seis de Basto y falleció el 30 de octubre como consecuencia de las graves heridas que le dejó un violento accidente automovilístico. En el mismo accidente donde Testini terminó con una importante fractura de cráneo, falleció el músico Abel Cocha Pérez. Este último formó parte de Darkángel, también liderado por Testini. Mientras que Hernán Troyano, guitarrista de Cinical, falleció esta semana tras sufrir una grave enfermedad.
“Este año ha sido durísimo para el ambiente musical, sobre todo porque la mayoría de los artistas que nos dejaron eran chicos jóvenes. Espero que estas pérdidas nos sirvan para reflexionar y para que se comience a valorar más el trabajo de los músicos. Sería bueno que el Estado implementase una política para preservar el trabajo de los artistas. Ojalá que la memoria de los colegas que no están sirva para eso”, expresó Carlos Casciani, presidente del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos.
Un verdadero disco solista
La Municipalidad de Godoy Cruz entregará a la familia de Eduardo Pinto un subsidio de $5.000 para la edición del disco Pinto, con material inédito, compuesto e interpretado íntegramente por el multiinstrumentista.
Serán sus familiares los responsables de recibir el subsidio y darle curso al trabajo discográfico. El acto se realizará hoy, a las 18.30, en el Concejo Deliberante de ese Municipio y contará con la presencia de familiares del artista, el intendente Alfredo Cornejo y demás autoridades municipales. “Dentro de tantísimo dolor que ocurran estas cosas atenúa la tristeza. Este disco es la culminación de la carrera Eduardo y me provoca una emoción muy grande que su misión se cumpla y que le quede un registro a su pequeña hija María”, dijo conmovida Silvia Pinto, hermana del músico.
El disco fue mezclado y masterizado en el estudio Losf (San Rafael) y contiene 13 canciones compuestas por Pinto, 11 grabadas en estudio y dos en vivo en el teatro Independencia, y es probable que salga editado bajo el sello Shagrada Medra, de Carlos Aguirre. Su gran amigo Gustavo Bruno y los integrantes de Eduardo Pinto Ensamble son los que trabajarán en la edición de ese material.
El cultor de la música étnica
Valdo Delgado fue un músico admirado por sus pares por los exquisitos sonidos que les sacó a dos instrumentos poco comunes en estas tierras: el charango y el ronroco. Fue integrante de Miles de Años, director musical de la banda que acompañaba a Sandra Amaya y fundador de Cóndor Dorado y del trío étnico Delgado-Alcaraz-Videla. También formó un dúo con Oscar Puebla, con el que dejó una placa grabada y que saldrá a mediados de 2009.
“Habíamos pensado dedicarles el disco a nuestras mamás y por eso pensamos en ponerle De las madres. Contiene diez canciones y lo interesante es el diálogo que se produce entre el ronroco y la guitarra”, explicó Puebla, y continuó: “Los ritmos están enmarcados dentro de las músicas universales, con un lenguaje camarístico que fusiona el rock, el jazz y la música latinoamericana. Lo grabamos y masterizamos en 2006, en Fader Records, e incluye dos temas de autoría de Valdo y uno mío”, dijo el guitarrista.
Entre el flamenco y lo árabe
La muerte de Alejandro Samer Badawi fue otra de las terribles noticias que consternaron a la sociedad mendocina. “Ale es imposible de olvidar. Ha dejado un hueco muy grande en todo sentido, porque era el ‘espíritu’ de Simpecao. Fue el primer músico que convocamos cuando con Daniel Moreno decidimos formar esta banda”, rememoró María Soledad Contreras, cantaora del grupo de “flamenco mestizo”, quien adelantó que el año que viene saldrá a la venta el DVD de los shows que hicieron a principios de setiembre en el Independencia y que, también, realizarán un concierto homenaje a Alejandro a beneficio de alguna institución. Mientras que mañana, Simpecao se presentará en la previa de Rivadavia le Canta al País, en la plaza Independencia.
El metal también está de luto
Rolando Testini, más conocido como “el Roly de Maipú”, comenzó a hacerse famoso en la escena del heavy local cuando formó el grupo Darkángel, que llegó a ser soporte de Almafuerte. Luego armó Moriquendi, una banda que se hizo muy popular gracias a su estilo particular dentro del género. De esta manera Testini a los 35 años pasó a engrosar la fatídica lista de músicos locales muertos y a la que esta semana se sumó Hernán Troyano, que con sólo 33 años falleció el lunes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario