jueves, diciembre 11, 2008

Cuatro hombres, cuatro visones


Uno de los principales atractivos de Mendoza son el vino, sus viñedos y bodegas, y desde hace varios años estas últimas han decidido fusionar su producto con el arte. Éste es el caso de Navarro Correas (San Francisco del Monte 1555, Godoy Cruz), que desde 2004 cuenta con un espacio exclusivo para artistas mendocinos.
De esta manera, ayer quedó inaugurada la muestra de cuatro talentosos plásticos locales: Daniel Bernal, Juan Castillo, Kain y Egar Murillo.
Organizada por Fernando Gabrielli, la exposición, denominada Pinturas por Cuatro, mostrará los ideales de estos artistas que han sabido consagrarse a nivel nacional.

Mujeres, paisajes y la fotografía como base
Daniel Bernal presentará obras con una temática referida “al elemento aire, representado a través de imágenes femeninas en actitud de soplar lo intangible, lo frágil y lo etéreo”, explica el artista, y continúa diciendo: “La técnica aportada en estas obras es de un gran realismo, algo que vengo trabajando desde que inicié mi búsqueda estética. También mostraré obras donde los personajes son golfistas, simbolizando irónicamente al poder”.
Por su lado, Murillo mostrará trabajos recientes donde la temática gira en torno al paisaje. Estos paisajes son exteriores o geográficos, y paisajes interiores o existenciales. El paisaje es tomado como estado de ánimo o estado poético. La figuración tratada se halla dentro de un ecléctico neoexpresionismo.
“En la realización de estas imágenes surge una especie de híbrido a partir de la mutación que va sufriendo la fotografía hasta llegar a ser pintura, pasando por un proceso deconstructivo y simplificante que opera desde la manipulación digital. Así, el resultado es una pintura con características propias del diseño y de la estética digital. Esto de algún modo se refiere a la intromisión abrupta en las últimas décadas de la tecnología en nuestra vida cotidiana”, argumenta Castillo sobre la producción que presentará desde hoy en la bodega Navarro Correas.
Kain también parte de la fotografía para transformar lo tomado por la cámara en una pintura que tiene como temática el urbanismo.
“Voy a presentar un tríptico de cuatro metros que pertenece a la serie Mundos perfectos, que vengo trabajando desde 2001. Lo que he hecho es tomar fotografías panorámicas de distintos lugares de la Ciudad de Mendoza. Son lugares comunes a mi vida y que tienen que ver con el tránsito de mucha gente. Es como una mirada subjetiva de Dios. El objetivo es reflexionar sobre el patrimonio que tenemos y que nos ha otorgado identidad,”, explica Kain, quien ha transformado esas fotografías en pinturas con una técnica mixta que incluye acrílico, dibujo y fibrón.

No hay comentarios.: