Los Desangelados, el recital poético musical del poeta Martín Echeverría y el cantor Rubén Giménez se presentó durante el mes de enero en la costa atlántica. El periplo artístico incluyó actuaciones en el Centro Cultural Casa Azul de Santa Clara del Mar y también en la ciudad de Mar del Plata: en los Centros Culturales "La Rada" y "Victoria Ocampo". En Villa Ocampo, fueron invitados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón y la presentación se realizó sin la presencia de Giménez dado que el cantor debía presentarse en la ciudad de Mendoza. En su lugar hicieron los honores la excelente voz de Marisa Barrios y el destacado guitarrista Rubén Otero, ambos bonaerences.
Tanto Giménez como Echeverría tienen el convencimiento de que es necesario llevar la poesía y la canción en vivo por distintas geografías porque " nada puede reemplazar la emoción del encuentro en vivo con el público y tanto la palabra dicha como cantada tienen un valor especial cuando son presentadas por sus propios creadores".
Los artistas destacaron que las presentaciones fuera de Mendoza tienen un carácter muy emotivo y además casi "didáctico" ya que hay una serie de códigos, costumbres y supuestos que el público no mendocino, en general, desconoce.
"Por ejemplo la tonada, el cogollo y el gesto de "pagar" al cantor su buen arte con una copa de vino, son cosas muy nuestras. Y entonces deben ser explicadas e ilustradas con la propia acción escénica. La gente disfruta mucho con estas muestras de paisaje a través de los gestos, además de los relatos, poemas y canciones. Enseguida se establece la complicidad y las ganas de conocer más. Para que los relatos y canciones se comprendan mejor, primero debemos establecer un contexto. Contarle a la gente sobre nuestro desierto, sobre cómo nuestros ancestros llevaron el agua por canales y acequias para que el verde fuera posible. Les decimos en síntesis: Mendoza es el milagro de convertir el agua en vino".
En este viaje fue muy grato el encuentro con otros poetas y musiqueros. Se abrieron manos muy generosas y se comienzan a crear lazos. Estamos invitados ya a un ciclo de poesía y música en invierno en Mar del Plata.
Próximas presentaciones en Mendoza :
- Viernes 22 de febrero en La Casa Usher, (Alameda entre Maipú y Chacabuco,Mendoza)
- Viernes 15 de marzo en el teatro Creat de Maipú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario