miércoles, abril 22, 2009

Retratos del hombre y la tierra



Mañana quedarán inauguradas dos muestras de pintura y fotografía en dos importantes salas mendocinas. En una, el talentoso Víctor Villacorta mostrará su retrospectiva en La Caja de la Salud, mientras que Aldo Pacini y Guillermo Barón expondrán sus obras en las salas de arte de la Secretaría de Cultura.

La muestra de Villacorta quedará inaugurada mañana a las 21, en la sala ubicada en Peltier y San Martín de Ciudad. Se denomina Plática y está integrada por 25 obras de distintas series. El artista es un conocido dibujante y diagramador que se desempeñó en diversas agencias publicitarias y en importantes diarios de la provincia. Nació en Tucumán en 1938, pero a los 23 años se trasladó a Mendoza para estudiar arte. Así, egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes y se radicó en nuestra provincia.

“Su obra ha sido expuesta pocas veces en nuestra provincia y el país. En su taller, ubicado en Los Corralitos, Guaymallén, posee más de mil trabajos, entre pinturas y dibujos realizados con Rotring, birome, tinta, pastel y óleo, así como grabados, bajorrelieves y esculturas en madera. Su pasión es pintar, modelar, crear... Más allá de las técnicas, que domina y combina hábilmente, cada obra es una manifestación de lo pequeños que somos frente al universo inconmensurable. ‘Ser o no ser en cada tela, papel, metal, madera o mármol, porque la naturaleza esta allí para ser punto de referencia del trabajo del artista’”, explica María Julia Godoy, curadora de la sala de La Caja de la Salud, donde la muestra estará habilitada hasta el 12 de mayo. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 14.


Plasmar nuestro territorio
Por otro lado, en las salas Pablo Sacchero y Regional (España y Gutiérrez, Ciudad) quedarán expuestas, desde mañana a las 20, las obras de los plásticos mendocinos Aldo Pacini (pinturas) y Guillermo Barón (fotografías) y que se podrán ver hasta el 18 de mayo.

Pacini es un artista autodidacta que trata de captar la naturaleza en toda su complejidad y en su propia simplicidad. Sus obras son realizadas en territorio mendocino, tratando el color, la transparencia y profundidad, expresadas en los planos que se suceden en forma armoniosa y a la vez ingenua, del rico paisaje y la prodigiosa naturaleza de Mendoza.

Por su lado, Barón es un incansable buscador de imágenes que plasma al natural, sin ningún efecto de posproducción. Este artista compone el plano valiéndose de las propiedades de la luz con transparencias, destellos y sobre todo, de los reflejos de imágenes sobre superficies espejadas, donde el autor capta una poesía de singular belleza.

No hay comentarios.: