domingo, julio 26, 2009

Con la música a otra parte


Un gru­po im­por­tan­te de ban­das y so­lis­tas men­do­ci­nos triun­fa fue­ra de los lí­mi­tes del país. Mu­chos de ellos son ca­si des­co­no­ci­dos en es­tas tie­rras. Sin em­bar­go, el éxi­to en el ex­tran­je­ro les ha­ce sen­tir ca­da vez más ga­nas de se­guir vi­vien­do en nues­tra pro­vin­cia, el lu­gar que los vio na­cer.

Y a las fi­las de Los Ena­ni­tos Ver­des, Ti­to Dá­vi­la y Ka­ra­me­lo San­to, los “abreca­mi­nos” de es­ta his­to­ria mu­si­cal que des­de Cu­yo se lan­za al mun­do, se su­man ban­das co­mo Al­ter­tan­go y las di­fe­ren­tes agru­pa­cio­nes que li­de­ra Ma­ria­no Da­lla To­rre, el dúo Fau­na y los ban­do­neo­nis­tas Gon­za­lo Toh­mé y Pa­blo Gai­tán.

Tam­bién es­tán los mú­si­cos aca­dé­mi­cos Juan Ig­na­cio Em­me, Bru­no Ca­va­lla­ro, Fe­de­ri­co Díaz y el ta­len­to­so Fer­nan­do Via­ni, por nom­brar a al­gu­nos de los que, con sus ins­tru­men­tos co­mo úni­cas ar­mas, se lan­zan a con­quis­tar nue­vas tie­rras.Ve­ró­ni­ca Can­ge­mi, Do­ra De Ma­ri­nis, Bea­triz For­na­baio, Ce­ci­lia Pi­lla­do, Al­ber­ti­na Cres­ci­te­lli, Fa­bia­na Bra­vo, Jor­ge Naz­ra­la, Ja­vier Ro­drí­guez, el di­rec­tor co­ral Ri­car­do Man­si­lla y el Co­ro Uni­ver­si­ta­rio de Men­do­za son otros ta­len­tos men­do­ci­nos que co­se­chan aplau­sos en los es­ce­na­rios más exi­gen­tes del mun­do.

Al rit­mo del 2x4Altertango es un quinteto que ha sufrido varias mutaciones en su formación, pero sus fundadoras (la cantante Victoria Di Raimondo y la pianista Elbi Olalla) han logrado persistir en el tiempo y abrirse un camino en la historia del tango mundial. Esta agrupación logra reunir cientos de seguidores en Chile, donde son considerados verdaderos ídolos.Además, representaron a la provincia en la Cumbre Mundial del Tango que se realizó en Sevilla en 2005. Desde ese año han logrado conquistar a los amantes del 2x4 en el Viejo Continente y, por ello, a fines de setiembre volverán a Europa para recorrer países como España, Francia y Suecia.

Y si de música ciudadana hablamos, encontramos al bandoneonista Pablo Gaitán, un mendocino que lleva varios años radicado en Rosario y que integra el grupo de tango electrónico San Telmo Lounge, con el que pasa cuatro meses al año de gira por Europa. La banda ha tocado en los festivales de música electrónica y de tango más importantes de aquel continente del Norte y ya están preparando el próximo tour para mayo de 2010.

Otro músico local, que se mueve en este género musical es Mariano Dalla Torre (33 años), quien con diferentes agrupaciones también ha viajado por el mundo representando a la provincia. A partir de los 19 años, Dalla Torre comenzó a trabajar más a fondo con las fusiones de estilos, incluyendo el tango como género predominante y, a su vez, incorporando la electrónica junto con Martín Rez Masud en proyectos en común y el jazz, con músicos como el recordado Pablo Kusselman y Tres Atriles.


Con el corazón en Mendoza

Por otro lado, otro músico mendocino que triunfa en el extranjero es el pianista Fernando Viani. “En Europa soy pianista solista y hace un par de años que tengo una academia para chicos superdotados que se llama Musikakademie Melvin. Además, tengo un trío de cámara llamado Melvin y en él participan Anke Melik y su esposo Andrej Melik”, detalló el pianista.

Con respecto a su destino en el país teutón expresó que “Alemania es la cuna de la música clásica y mis maestros de acá también habían estudiado allá, así que estaba predestinado a radicarme en ese lugar”, dijo Viani, que vive en Lahr, una ciudad que queda en el Sur alemán. De sus días en esta provincia recordó haber integrado una banda de rock a los 15 años, junto con Goy Ogalde, y una de folclore denominada Óleos, con la que actuó en Cosquín.

“En Alemania se trabaja mucho como acá, la cultura es diferente y la gente más reservada, pero se vive bien. Siempre me he sentido cómodo y me han tratado muy bien los alemanes. Sí, extraño mucho a mi familia y mis amigos que viven aquí”, contó Viani, pero aseguró estar muy contento con sus éxitos artísticos en Europa, entre los que se destaca el disco Ginastera: Complete Piano And Organ Music.

No obstante, aclaró que en todos los países el público es distinto: “En Argentina la gente es efusiva y te espera a la salida para saludarte. En Europa te aplauden y tenés que hacer varios bises, pero no se te acercan”, comentó.


El primer argentino

Otro académico que recibe lauros en diferentes países, es el joven chelista Juan Ignacio Emme, quien está estudiando en Israel. Fue el único chelista argentino que integró la prestigiosa Orquesta Juvenil de las Américas en 2005. Mientras, al año siguiente,la Israel Cello Society lo invitó a su prestigioso Seminario Anual Internacional de Cello, donde también se convirtió en el primer argentino en participar de dicho encuentro.

Además, en coincidencia con el 70º aniversario de la Orquesta Filarmónica de Israel, Emme (premio Escenario 2004 en la categoría Música clásica solista) también fue invitado a participar en los conciertos aniversario bajo las órdenes de los maestros Daniel Barenboim y Zubin Metha.


La cumbia de la jungla

Pero no sólo el tango y la música clásica de intérpretes mendocinos triunfa fuera del país. Si no que también los sonidos que desde las bandejas lanzan muchos de los DJ locales. Un ejemplo de ello es Fauna, un dúo formado por Cristian del Negro y Federico Rodríguez, en 2003, en Luján. Estos dos programadores decidieron buscar una identidad americana en sus producciones para enriquecer su escuela anglosajona. Así tomaron herramientas americanas como reggae, cumbia, reggaetón, cumbia villera y baile funk, y los mezclaron con ritmos electrónicos sajones como el IDM, el jungle y el break beat. Con el tiempo, estas producciones instrumentales fueron enriquecidas con cánticos “ragas” y “hip hoperos”, dando así un formato live al dúo.

Este año, los músicos han tenido una agenda apretada con conciertos en varias partes del mundo. En abril, participaron en el festival Coachella (Estados Unidos), en el que también participó el ex Beatle Paul McCartney. Por estos días, Fauna está de gira en Holanda y en octubre tocarán en Mendoza junto con el DJ francés Jerónimo Saer, quien es hijo del escritor Juan José Saer.

“Ahora estamos girando por Copenhague, Ámsterdam, Antwerp, Bruselas, Madrid, Barcelona y Berlín, entre otras ciudades”, explicó Cristian por medio del chat.Y párrafo seguido agregó: “Formamos parte del sello ZZK Récords y llevamos tocando cinco años en Buenos Aires. Hemos sido parte del Personal Fest, entre algunos de los festivales en los que hemos tenido el placer de estar. Pero luego de andar por diferentes ciudades del mundo, los toques en Mendoza y Buenos Aires son más calurosos y más intensos. Hay mucho más público que nos sigue”, detalló y agradeció el integrante de Fauna, que comenzaron haciendo “cumbia con un estilo que se llama jungle”, y como el nombre les gustó lo utilizaron para definir el sonido que emanan de sus bandejas.


Fotomontaje: Daniel Brito.

No hay comentarios.: