domingo, septiembre 06, 2009

Festival Nuevas Tendencias, en Mendoza

La provincia se pone en movimiento con las propuestas de vanguardia que presentan los destacados grupos que, de distintas latitudes, nos visitan este año.
El 11, 12 y 13 de setiembre se desarrollará este encuentro organizado por la Cía. El Árbol Danza Teatro y CoCoA Mendoza (Coreógrafos Contemporáneos Asociados) integrada por Vilma Rúpolo, Alejandra Tillar y Alejandra Peralta, reconocidas artistas del medio con el auspicio del INT (Instituto Nacional del Teatro) y el Fondo Provincial de la Cultura, Secretaria de Cultura, Gobierno de Mendoza.
A lo largo de 14 años sin interrupción se realiza el Festival de Danza de Nuevas Tendencias mostrando creaciones artísticas en lo que respecta a la danza contemporánea y danza teatro en lugares no convencionales y teatros de la ciudad.

El Festival es esperado por su público, que año tras año va renovándose y adquiriendo nuevos adeptos. Instalado ya en la agenda cultural mendocina, atrae la atención de artistas y coreógrafos que ven a este evento de la danza como un momento para el intercambio de nuevas producciones.

La constancia de un espacio independiente es el espíritu que promueve este Festival. Con una modalidad particular de funciones en teatros y salas, intervenciones urbanas en espacios al aire libre y lugares no convencionales.

El viernes 11 de setiembre a las 21.30hs. desembarca en el Teatro Independencia el Ballet Contemporáneo de Salta a cargo de Sandra Piccolo, que visita nuestra provincia por primera vez, a la que se suman la Cía. Olanda dirigida por Gabriela Romero, de Buenos Aires y la Cía. local El Árbol Danza Teatro con dirección de Vilma Rúpolo

Para el sábado 12 de setiembre a las 21.30hs. nuevamente en el Teatro Independencia se podrá disfrutar la propuesta artística de La Cía. de Danza del Departamento de Arte del Movimiento (IUNA) de Buenos Aires dirigido por Roxana Grinstein. También exhibirá su arte la Cia. La Vitrina de Chile con dirección de Nelson Avilés. Cierra el programa del sábado la Cia. La Pequeña Nacional que dirige Silvina Grinberg.

El domingo 13 de setiembre el elenco mendocino Otro Ojo con supervisión de Andrea Servera realizará dos funciones en el Centro Catalán a las 18hs. y a las 19hs. La particularidad de este espectáculo es la participación del público que transitará junto a los bailarines formando parte de la puesta en escena. Luego en la Sala Elina Alba a las 20.30 hs. y 21.30hs los espectadores presenciarán el espectáculo de la Cia. Vértice, propuesta no convencional de Buenos Aires a cargo de Carla Bértiz, que presenta un enfoque especial e innovador. También nos acompañará este día la Cia. Malakadura, elenco local dirigido por Estefanía Gómez. El programa se completa con una muestra de Video en homenaje a la gran creadora alemana Pina Bauhs.

Tanto el viernes como el sábado a las 12.30 hs se desarrollarán intervenciones urbanas en la peatonal para acercar las propuestas a mendocinos y turistas. Como todos los años, el sábado y el domingo por la mañana se formarán mesas de debate con entrada libre y gratuita donde los directores de las compañías que han actuado la noche anterior dialogarán con estudiantes, artistas y público en general acerca del proceso de creación de las obras que han seleccionado para el festival, con la participación especial de la coreógrafa Roxana Grinstein. En estos días por la tarde se realizará un seminario de perfeccionamiento a cargo de Silvina Grinberg.


La décimo cuarta edición del Festival de Danza de las Nuevas Tendencias renueva el aire de Mendoza, manifestaciones de las más diversas invaden y energizan el mundo de la danza y la cultura local. Casi festejando sus quince años nos brinda vanguardia, innovación y estilo, siendo el único encuentro con permanencia en Cuyo. Imposible perdérselo.

Para mayor Información visite nuestro sitio Web: www.festivaldanzaint.com.ar
Festivaldanza.blogspot.com

No hay comentarios.: