viernes, octubre 30, 2009

La Filarmónica de Mendoza tocará con una violinista francesa y una pianista rusa


Hoy, a las 21.30, en el teatro Independencia la violinista francesa Stephanie Boutonnier de Malefette y la pianista rusa Elena Rozanova se presentarán junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del maestro Pablo Herrero Pondal. La entrada tiene un valor de $20 y el programa incluye las piezas de Mendelssohn "Doble concierto para violín, piano y orquesta en Re menor" y la Sinfonía número 5 "La reforma" en Re mayor.


Stéphanie Boutonnier empezó sus estudios musicales a los 6 años, en el Conservatorio de Román (Francia). Tuvo como profesores a Tibor Varga y los “Solistas de Moscú”.También ha estudiado en la prestigiosa Escuela de Fiesole en Italia.En 1994, ganó el primer premio Regional de Radio France y del segundo premio Nacional de Radio France. En 1996, obtuvo el “Grand Prix d’ honneur” del concurso europeo “Ravel-Granados”. Es miembro de las “Formacions de Cambra dels Països Catalans” y ha actuado en Francia, España, Italia, Suiza y China.Stéphanie vive actualmente en Mendoza con su marido, gerente general de las Bodegas Lurton para América Latina, Arnaud de Malefette. Este año ambos se instalaron en nuestra provincia y este será el primer concierto que la violinista francesa realice en la sala mayor de los mendocinos.Boutonnier tocó por primera vez en Argentina durante el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, en la Bodega Lurton de Vista Flores, junto al trío de cuerdas Mare Nostrum Musicae.


Elena Rozanova nació en Odessa en una familia de músicos y estudio en la escuela Gnessine para niños superdotados y en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú. Sus maestros fueron Tatiana Zelikman, Alexei Nassedkine y Evgueni Moguilevski.Ha ganado varios premios como el Marguerite Long-Jacques Thibault, la Competencia Eduard Flipse en Rotterdam, la Competencia Takahiro Sonoda en Fukuoka, Japón, y el Melbourne International Chamber Music Competition.Rozanova ha actuado con la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Nacional de Montpellier, la Orquesta Nacional de Lille, Orchestre d'Auvergne, la Filarmónica Real de Flandes, la Orquesta Sinfónica de Novosibirsk y la Camerata de San Petersburgo.En Francia, su grabación con el violinista Graf Mourja para Harmonia Mundi (Ravel, Schnittke, Szymanovski) ha sido galardonado con el "Choc de la Musique" de la revista francesa "Le Monde de la Musique". Su recital en CD con obras de Shostakovich, Ravel, Prokofiev y en la colección Nouveaux musiciens "Harmonia Mundi" fue galardonado con 5 estrellas en la revista alemana Fono Forum y al que la radio 4 Bayern Klassik dedicó todo un programa.


Pablo Herrero Pondal (director)Nació en 1974, en Buenos Aires, Argentina, desarrollando sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. La carrera de Dirección Orquestal la realizó bajo la guía de David del Pino Klinge, de 1994 a 1999, continuando sus estudios de perfeccionamiento en Santiago de Chile. En junio de 2006 debutó en la temporada de la Orquesta Nacional de Georgia (ex Unión Soviética), y en la “Temporada del Descubrimiento” de la Orquesta Sinfónica de Chile. Obtuvo el segundo premio en el IIIº Concurso Internacional “Simón Blech” (2006), llevado a cabo en Bahía Blanca, en homenaje al destacado músico argentino.Fue seleccionado (2005) para participar como alumno activo en los cursos dictados por Charles Dutoit con la Orquesta Académica del Teatro Colón, realizando un concierto en la Facultad de Derecho. Dirigió en diversas ocasiones la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. También, fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de San Juan, Tucumán y Neuquén y Rosario.Fue durante dos años director de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Artes de la UNCuyo.Realizó el concierto de cierre de los Caminos del Vino en Mendoza (abril 2007) junto a la soprano Eliana Bayon, el tenor Luis Lima y el barítono Luis Gaeta. Dirigió el concierto lírico a beneficio de CONIN junto a la soprano Verónica Cangemi, al tenor Roberto Saccá. Debutó en el “Ciclo jóvenes directores y solistas” junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.Dirigió un concierto en el Monumento a la Bandera junto al Folclorista Peteco Carabajal y la Sinfónica de Rosario. Desde abril de 2007 es Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Patricia Giner está "con el alma en las manos"


Este viernes, a las 21.30, el Teatro Quintanilla será testigo de la unión de dos mujeres que comparten la pasión por el arte. Patricia giner llegará con su dulce voz a inundar la sala acompañada de su banda y Andrea Zucol deleitará la mirada del público con sus particulares acuarelas. De esta manera, Giner estará con su espectáculo “Con el Alma en las manos” , en la que la acompañarán Bernardo Ríos (guitarra), Eduardo Ordóñez (percusión) y Marcelo Sánchez (bajo). Mientras que la artistas plástica Zucol presentará su muestra denominada "Manos y maneras".


Acerca de las artistas


Patricia Giner es oriunda de Bahía Blanca y desde niña se conectó con las artes y así fue primero bailarina y cantante y luego profesora de folclore. También fue maestra de escuela, socióloga y actualmente se desempeña como médica especializada en medicina antroposófica. Sus múltiples facetas se fusionan y se ven reflejadas en su arte y en cada uno de los shows que presenta. De esta manera, Giner conecta las terapias no convencionales con la música. Esta tarea de unión la lleva a incursionar en los distintos ritmos especialmente de Latinoamérica.


Andrea Zucol nació en La Plata, y es lujanina por adopción. En ella conviven dos mundos cada vez menos antagónicos: la ciencia y el arte. Aunque formada profesionalmente como Ingeniera Hidráulica, nunca negó su inclinación por la pintura. Pasiones que le permitieron manejar y dejarse llevar por su elemento favorito, el agua.

martes, octubre 13, 2009

Alexis Yebra en Córdoba


El artista plástico Alexis Yebra, oriundo de Capital Federal y radicado en Mendoza, expone en la Alianza Francesa de Córdoba. Su muestra se denomina "Trazos" y está compuesta por una docena de pinturas de última producción.

Yebra estudia artes desde 1981 y desde entonces la evolución que ha logrado se evidencia en sus pinturas, en cuyas pinceladas se nota la madurez del artista que a través de su estilo abstracto recrea un mundo en donde los "trazos" de diferentes tonalidades, pero sobre todo los negros, cobran vida para atraer a su espectador y transportarlo a una dimensión invadida por acrílicos a veces danzantes y otras veces calmos.


Sobre el artista

Alexis Yebra nació en 1967, en Capital Federal. En 1981, ingresa a la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza. En 1987, estudia pintura con el maestro Orlando Pardo. Ha participa de numerosas exposiciones y salones de arte: “Salón de estudiantes de Artes Plásticas de Neuquén” (1982); “Salón Provincial de Artes Plásticas Vendimia” (1987 y 1989, obteniendo este último año el premio mención del jurado); Exposición auspiciada por la Dirección Nacional de Artes Visuales de la Nación en “Galerías Pacífico” (1988). Ha sido seleccionado por la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza para participar de exposición de pintores contemporáneos mendocinos auspiciada por la Dirección Nacional de Artes Visuales de la Nación (1989).Es licenciado en Sociología, egresado de la UNCuyo. Ha realizado un master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). En 2008, decide volver a exponer sus obras participando en la muestra “Re-lecture” organizada por la Alianza Francesa de Mendoza. Es integrante de la Red de Artistas del Mercosur Chile y Perú, grupo con el que ha participado en muestras internacionales como “Astro Digital 2009” y “Hay Ropa Tendida”.