sábado, agosto 27, 2005

Valdo Delgado, el cultor de la música étnica


Valdo Delgado es un músico admirado por sus pares por los exquisitos sonidos que le saca a dos instrumentos pocos comunes en estas tierras: el charango y el ronroco. Es integrante de Miles de Años, director musical de la banda que acompaña a Sandra Amaya y fundador de Cóndor Dorado y del trío étnico Delgado-Alcaraz-Videla que hoy debuta (ver recuadro). Nació en Santiago de Chile se crió en Buenos Aires y asegura que está muy feliz viviendo en Mendoza. El charanguista en un diálogo íntimo con Escenario contó su historia de vida.
–¿Cuándo descubrís el amor por la música?
–A los 10 años empecé a tocar la guitarra y a los 15 el charango. Mis viejos nos regalaban instrumentos como sikus, flautas, esas cosas y lo colgábamos en la pieza y cuando llegó el charango no lo colgué, y lo empecé a usar. Hace más de 13 años que me dedico exclusivamente al charango.
–¿Tus papás son músicos?
–Mi mamá Ethel es pianista y organista de iglesia y mi papá David hizo muchas cosas, entre ellas fue pastor metodista, que son más tranquilo que los evangelistas.
–También tocás el ronroco…
–El ronroco es una especie de charango, pero es más grande y más grave. Lo uso para tocar solo o para acompañar canciones.

Mendocino por adopción
–¿Por qué decís instalarte en Mendoza?
–Yo nací en Santiago de Chile por casualidad. Toda mi familia es de Buenos Aires y la primera vez que vine a Mendoza fue con Facundo Guevara, en 1998. Teníamos una banda que se llamaba La Minga y presentamos el disco Totem Ka’ta, que tenía todos temas de mi autoría. Después durante dos veranos seguí viniendo y al tercero me instalé. Pero me decidí más que nada por cuestiones de pareja. Estaba saliendo con una chica y tuvimos que decidir dónde vivir y optamos por Mendoza. Realmente estoy muy contento acá.
–¿Y cómo te empezás a insertar en el medio artístico?
–La primera vez que vine Facundo me presenta a un par de músico. Facundo para mí fue una gran carta de presentación. Viste cómo lo respetan todos acá. Me presentó a (Rodolfo) Castagnolo y a Quique (Öesch). Cuando La Minga se vuelve a Buenos Aires, yo me quedo y lo llamo a Quique para empezar a tocar. ¡Estuvo buenísimo porque era sólo batería y charango! ¡Reloco!
–Digamos que ese es el inicio de Miles…
–Un poco. En realidad en 2000 cuando yo me instalé definitivamente Quique me propone armar algo seriamente y ahí surge Miles de Años.

Un charango solicitado
–Cualquiera pensaría que la participación de un charango se limita a una agrupación de música popular o folclore. Pero vos has tocado en grupos de rock y hasta has sido invitado por tangueros.
–Sí. Yo creo que a veces es porque les atrae el charango y a veces por mi musicalidad. Me han visto tocar en Miles de Años y ven que no soy un charanguista tradicional, entonces me invitan. He tocado con La Jarillera, Parió La Choka, Hormigas Negras. Altertango también se copa en invitarme mucho y lo que termino haciendo es un delirio.
–¿Siempre hiciste música étnica o has incursionado en otros género?
–Yo en Buenos Aires siempre escuchaba rock, no escuché música andina. Lo primero que empecé a curtir de folclore fueron dos brasileños Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal, que son dos maestros para mí porque acá, en Argentina, hasta ahora, no existe ninguno con la solidez compositiva y de fusión que ellos poseen. Han sido una escuela importante para mí y desde ellos empecé a escuchar música del mundo. Así descubrí la música india, africana… y comencé a valorar mucho más la música de acá, la americana.

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MondoBajo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sinceramente estoy muy shokeada. Cuando escuché tan lamentable noticia y el nombre de Valdo inserto en ella me agarró piel de gallina. Fuimos compañeros de secundario en el Dorrego de Morón y hemos pasado algunas tardes junto a todos nuestros compañeros en su casa de Ramos Mejia frente al Word escuchándolo tocar ya que ya ahí era un maestro (además de un excelente jugador de voley) y tomando mates. La verdad, una persona formidable, desde esas épocas manifestaba su amor por el charango. Amaba mucho a sus padres y hermanos. Mis condolencias a toda su flia.
Valdito, hoy resaré muy especialmente x vos y tu flia.

Anónimo dijo...

nuestras condolencias mas sinceras tenemos los mejores recuerdos de vos valdo. una persona de un angel bondadoso y maravilloso. esta noticia fue una trompada en el pecho que movilizo lo mas profundo de nuestro corazon. un furte abrazo atoda la familia. elias ,ponci,gariel,gustavo yquien te escribe gerardo battaglia.de la
escuela fishback

Anónimo dijo...

por favor avisar si es posible ,si hay velatorio en buenos aires. gerardobattaglia@hotmail.com

CHV dijo...

Mucha fuerza a todos lo que sienten su partida.

paula rivera dijo...

Velaran a Valdo, hoy martes 8 de enero desde las 17 hs. en Quito 3779, capital federal.

Anónimo dijo...

Valdo..tantas cosas que nos quedan en el tintero. Que absurda que es la muerte, que egoista... Me niego a dejarte ir ,hermano! Me pongo el cd de miles y lo dejo dando vueltas y vueltas... A veces trato de convencerme pero no puedo. Desde aqui desde lejos..desde una de tus "guaridas" en suiza mi corazon los espera... No les puedo, decir adios ... les digo: hasta luego!Claudio Recabarren

Anónimo dijo...

Valdito,
se que desde el lugarcito encantador donde te encuentres podrás leer mi mensaje.
La verdad me siento muy mal fuimos muy amigos en el secundario pero luego la vida nos va imponiendo cierta distancia por x motivo, estudios, trabajo, viajes... Y hablando de viajes prefiero creer que te fuiste de gira a llevar tu bella música a otros lugares que caer en la cruda realidad porque no encuentro consuelo y supongo que así se deben sentir muchas personas que te querian mucho, que te amaban.
Querido amigo ayer intentamos acercarnos con Claudia Naccarato pero los problemas energéticos no permitieron tal encuentro tal vez fue la mejor manera para que te recordemos como siempre feliz, sonriente, con mucha pila y energia. Valdito...hasta luego
(marcelamaggio@hotmail.com)

Anónimo dijo...

You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something
which I think I would never understand. It seems too complicated and
extremely broad for me. I'm looking forward for your next post, I'll try to get the hang
of it!
Also visit my web page : ridiculously photogenic guy

Anónimo dijo...

You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to
be really something which I think I would never understand.
It seems too complicated and extremely broad for me.
I'm looking forward for your next post, I'll try to get the
hang of it!
My page > ridiculously photogenic guy

Unknown dijo...

ah! se me llenan los ojos de lágrimas... estoy leyendo esta nota y escuchando a La Minga... pero no los lloremos, vivamoslos en música (hablo en plural porque junto con él se fué Edu Pinto, otro musicaso)

Anónimo dijo...

Acabo de conocer al grupo Miles de Años, me ha gustado mucho la onda, lamentablemente dos de sus músicos ya han fallecido... mis respestos para su familia y amigos. Saludos desde Chile