miércoles, octubre 12, 2005

Las predicciones de Charly García


(La entrevista, que se puede leer a continuación, se la realicé a Charly García en abril de 2004. Por entonces, Diego Maradona se encontraba delicado de salud, pero el músico fue uno de los pocos que aseguró que se iba a recuperar. Para el que tenga alguna dudad, mire los lunes Canal 13).

"Yo sé que Diego (Maradona) va a estar bien, que va a zafar. Le mandé un poco de brujería para que se recupere", confesó el místico Charly García. Este músico que después de haber pasado la barrera de los 50 parece haber bebido de la fuente de la eterna juventud, asegura: "Prefiero parecerme a un pibe de 15, que a un aburrido señor de 50".
El ya mito del rock nacional, como cada vez que acepta la inquisitoria periodística y está de buen talante, habló de todo: sobre su último disco, su gran amigo Diego Maradona, Carlos Menem -"es el rey de los políticos"- y el presidente Néstor Kirchner -"es un hombre común"-.
La semana pasada fue para Charly una de las "más complicadas". Tuvo que realizar un alto en la grabación de los temas que compuso para el espectáculo Vuelo en libertad -que estrenó el jueves en el teatro Opera de Buenos Aires el bailarín Maximiliano Guerra- para viajar a España a recibir el Premio Latino de Honor en la VIII edición de los Premios de la Música.
-¿Cómo estuvo el viaje a España?
-Me fue muy bien. Me pusieron en un hotel muy lindo, me llenaron la habitación de flores, me pasearon un poco y me entregaron un premio a. esperá que lo busco porque no me acuerdo como se llama. (Silencio). Acá lo tengo, premio de honor. por la trayectoria creo. Bueno, entonces lo agarré y me vine.
-¿Tenés muchos seguidores en ese país?
-Allá soy de culto. Me reconocen los periodistas y los artistas. Está bueno porque en España nunca traté de abrir el mercado. Más bien prefiero ir cuando el mercado esté abierto así puedo comprar algo (risas). Está bueno porque (el premio) se lo dan por lo general a gente que vende mucho allá. El año pasado se lo dieron a Caetano Veloso y este año a mí. Ya con un premio de honor en la carrera queda claro de que no les chupo las medias.
-¿Por qué definís a tu música como periodística?
-También en España me regalaron un libro que escribió un periodista que apenas recuerdo. Este hombre me entrevistó por teléfono desde Madrid. El libro se llama Vasos comunicantes (de Bruno Galindo) y tiene en la portada un corazón y ahí cita a muchísimos compositores, entre ellos yo. ¿Cuál era tu pregunta? Porque me fui por las ramas.
-¿ Por que decís que tu música...
(interrumpe)-¡Ah! ¡Pará, pará! El título de mi capítulo en este libro habla sobre la posibilidad de manipular la realidad. O sea, es un poquito más que periodística. Es provocar la noticia para que sea periodística. A mí lo que me copa es esto: lo que yo hago. Porque como ya tengo un reconocimiento y el feedback que tengo con el público es bueno, la gente me da cancha para experimentar más.
-¿Ahora tenés más licencia para hacer determinada cosas sobre el escenario que antes?
-Yo empecé a autollamarme estrella del rock y fue para escaparme de ser un músico de rock, que se supone que tenés que estar con 26 camisetas, que no se puede reír nunca y no habla o habla boludeces, y no baila. Como era antes, y a mí me decían que era comercial porque bailaba en el escenario.¡Mirá ahora! (risas), muchos solamente bailan.
-¿Qué tiene Menem que no tiene Kirchner?
-Un buen sastre. (Risas)
-¿Kirchner no te seduce?
-No. Méndez (por Menem) es un rey en eso, como él no hay en la política. Los demás políticos son comunes. Eso es Kirchner: un hombre común. Ahora para ser político no tenés que ser común. Yo le recomendaría al Presidente que se vista un poco mejor, sobre todo cuando va al exterior. Esa pinta que tiene con los trajes que le sobra todo, es muy a la qué me importa y él no tiene cara para descuidar esos detalles (risas).
-Leticia Brédice incluyó tu tema Woman on the train en su primer disco Actriz.
-Era una canción que escribí para un long play que se llamaba Black álbum y era todo en inglés. A ella le gustó, me lo pidió, lo grabó y se lo di porque soy su amigo.
-A un notero de América TV le dijiste que te gustaría que inventaran la pastillita de la inmortalidad...
(Duda) -Pero no para todo el mundo. Para los rockeros no (risas). Lo que pasa es que cuando hay muchos paparazzi que te meten la cámara en el culo y te prende un foco que te encandila mientras tratás de sacar el auto y uno termina diciendo cualquier cosa, y lo penoso es que es lo que más publicitan.
-Y ¿te gustaría ser inmortal?
-Y a quién no. Estaría buenísimo.
-¿No te aburrirías?
-Pero hasta ese momento lo bien que la pasaríamos (risas).

Brujería para el Diego
Charly García considera a Diego Maradona como uno de sus mejores amigos. Aseguró que le preocupa mucho la salud del futbolista y que le mandó un poco de brujería para que "zafe de la situación". Maradona sufrió el domingo una crisis hipertensiva y fue internado en terapia intensiva en una clínica porteña, donde actualmente está hospitalizado con una leve mejoría.
"Sé que es un quilombo todo lo que está pasando.Yo he estado en hospitales y sé lo que es. Así es que mi deseo fue, místicamente, que se recupere, porque yo creo en las brujerías", dijo el músico a este diario.
-¿Pudiste hablar con sus familiares?
-Lo que hice fue mandarle este libro que te digo que me regalaron en España (ver nota central), que es muy preciado porque me lo acaban de dar. En una página le escribí unas palabras y le marqué mi capítulo. También le mandé el premio García, que lo dan en un pub de Santa Fe. Es una escultura mía bien say no more y le puse "para El 10".
-¿Este es el hechizo que le mandaste?
-Quiero que esto lo acompañe y que cuando despierte vea eso porque le va gustar. El otro día estaba viendo un video que me pasó la gente que está grabando una película sobre Diego y el gordo mostraba sus tatuajes y hablaba sobre mí. La verdad que me dio mucha ternura ver eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, you have an impressive blog here! I'm surely going to bookmark you! I have a home security camera site. It pretty much covers home security camera related stuff.

Come and check it out when you get time :-)