martes, marzo 27, 2007

Los primeros rockeros


El año pasado se celebraron los 40 años del rock nacional, en conmemoración de la edición del simple Rebelde, de Los Beatniks, con el gran Moris al frente, que salió en 1966. Sin embargo, parece que los historiadores olvidaron o simplemente no conocieron a Los 4 Planetas, la primera banda de rock mendocino, que editó su primer disco en 1963. De esta manera, el rock provincial tiene un poquito más de cuatro décadas.

“Hacíamos rock clásico, de los años ’60. Claro que lo nuestro en un principio era todo instrumental. Teníamos canciones propias y un par de covers internaciones”, rememora Carlos Camisay, líder de la agrupación que este año será homenajeada en la Casa de Mendoza en Buenos Aires (todavía no tienen fecha confirmada).

Además, Los 4 Planetas fueron los primeros y quizás los únicos que le escribieron una canción a Nicolino Locche, y el primer grupo en recibir un Martín Fierro (1964) por el jingle que compusieron para la famosísima ginebra La Llave. Los amantes de las bebidas blancas seguro se acordarán de ella.


Los pioneros
Los 4 Planetas surgieron de una banda que se llamó Los Planetas. En un principio la formación la encabezaban Freddy Álvarez y Carlos Camisay, en guitarras –este último tocaba la primera Fender que entró a esta provincia, comprada a Los Locos del Ritmo durante una visita de los mexicanos al país–. En el bajo estaba Teddy Nelson (cuyo verdadero nombre es Roberto Sánchez, y nada tiene que ver con Sandro) y, por último, al frente de la batería estaba Luis Alejandro.

En 1963 viajaron a Buenos Aires para presentarse en el recordado programa Sábados circulares, que conducía Pipo Mancera por Canal 13, y Ritmo y Juventud de Canal 11.

Ese mismo año editaron su primer disco, Guitarras en el cielo, para el sello Microfón y acompañaron a Rita Pavone en una de sus presentaciones en Buenos Aires, en el teatro Ópera.

Al poco tiempo de llegar a Buenos Aires, Hugo Visciglio remplazó en la batería a Luis Alejandro, y más adelante se alejó Freddy Álvarez, remplazado por Juan Carlos Mateluna, quien adoptó el seudónimo de Freddy Solo.

La banda mendocina grabó seis LP para el sello Microfón. El primero fue, como se dijo, Guitarras en el cielo (los temas de este disco fueron reeditados en cassette, en 1988, con el título Guitarras electrónicas). El segundo fue Bailando en el espacio. Siete de los temas de estos dos primeros LP fueron incluidos en un compilado publicado por la revista Así, con el título de Electrizante, junto con siete canciones interpretadas por Horacio Malvicino.

Luego siguieron Planetomanía, Vacaciones con Los 4 Planetas, Volando con Los 4 Planetas y De viaje con Los 4 Planetas.

Por otro lado, la revista Ahora editó un compilatorio con las canciones más populares de la banda, mientras que en simple fue editado Nicolino Locche, un tema cantado en homenaje al campeón mundial de boxeo, con El manisero como lado B.

La banda hacía temas propios compuestos por Camisay y covers de bandas y solistas destacados de la época, como I feel fine, de The Beatles; Oh, pretty woman, de Roy Orbison o Garota de Ipanema, de Vinicius de Moraes y Jobim.


En la web
En el sitio rockolafree.com.ar su autor, Enrique Dufau, le dedica un apartado especial entre todos los grandes del rock nacional y rescata un comentario de un seguidor de Los 4 Planetas que dice: “Los vi por primera vez en uno de los bailes que organizaba el Papá Ventanero, don Antonio Barros, en Vélez Sarsfield, y me convertí en un admirador del grupo, que para mí no era inferior a The Shadows, The Ventures u otros grupos instrumentales de su época”.

El presente de la banda
Actualmente, Los 4 Planetas siguen en carrera de la mano de su líder, Carlos Camisay, quien está radicado en Buenos Aires.

Hoy, la formación se completa con Tito Rodríguez, Mario Lobos y Federico Tobares. Y pronto se los podrá escuchar con un nuevo trabajo que un importante sello nacional editará para el país y para toda Latinoamérica.

“Volveremos al ruedo como en los viejos tiempos. Tenemos discos editados en Perú y México. En nuestros mejores años vendimos 500 mil discos. esperamos que con la nueva producción nos vaya tan bien como entonces”, dijo entusiasmado el líder de la agrupación.

No hay comentarios.: