miércoles, enero 30, 2008

El teatro Independencia y una noche de tango


El sábado 2 de febrero, la Sala Mayor de los Mendocinos abre sus puertas a una excelente programación tanguera, a cargo de excelentes cultores locales del 2x4. A partir de las 21.30, Bruno Cavallaro, Ballet Tango Inc, Liliana Rivera, Tres Atriles y Mariano Dalla Torre, se presentarán en el Teatro Independencia.
Esta función estaba programada para el viernes 25 de enero, como parte del ciclo Parque en Vendimia, función que debió suspenderse por las inclemencias del tiempo.
Las localidades para asistir a la función son gratuitas y deberán retirarse por boletería del Teatro Independencia, a partir del viernes de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30, hasta completar la capacidad del Teatro.

Ballet Tango Inc.
La productora TANGO inc. es el resultado de la reunión de un equipo interdisciplinario, conformado por Malena Taber (diseñadora-bailarina), Lucas Galera (productor-bailarín), Valeria Gutiérrez (actriz-bailarina) y Federico Quijano (profesor de filosofía-bailarín). Su objetivo es la promoción y gestión artística y cultural del Tango bajo todas sus formas. TANGOinc. ofrece al público la posibilidad de involucrarse y comprender el fenómeno del Tango desde su raíz, permitiendo descubrir con ello, lo que el tango tiene reservado para cada personas. De esta forma, su compromiso con el tango es también un compromiso con el arte y la gente, en la medida en que apunta a hacer de él una experiencia estética, filosófica y social capaz de movilizar verdaderos valores humanos.

Tres Atriles y Mariano Dalla Torre
Tres Atriles y Mariano Dalla Torre, suman sus talentos en esta noche de tango en el Independencia, aunque la agrupación y el solista exhiben largas trayectorias por separado. Tres Atriles desarrollan su lenguaje musical dentro del tango, utilizando elementos del jazz y de la música argentina contemporánea. Los integrantes de Tres Atriles comparten diversos proyectos musicales, tales como el grupo de Jazz- fusión Tranco Urbano, con el que editó el CD De este lado.
También forman parte del cuarteto "Rivera Tango" liderado por la cantante Liliana Rivera, con quien se realizó la grabación de un CD llamado Gracias por el Tango.

En Mendoza, el tango tiene quien le escriba
Cada vez es más notoria la cantidad de grupos jóvenes de las provincias que se dedican a interpretar y componer música ciudadana. Y Mendoza no es la excepción a la regla. Aquí existe una talentosísima agrupación denominada Bruno Cavallaro Cuarteto, que está integrada por “jóvenes monstruos” de la música.
Al cuarteto lo forman el violinista Cavallaro, a la cabeza, por supuesto. Y lo secundan tres jóvenes eximios instrumentistas: Juan Ignacio Emme en violoncello, Pablo Cafici en piano y Juan Pablo Jofré en bandoneón, quienes terminaron el álbum Ciudadana locura, además, así se llama el primer corte del disco, coproducido por Cavallaro y Cafici y que fue grabada, mezclada y masterizada en Fader Récords. Además, cuenta con la participación especial del recientemente fallecido Eduardo Pinto (bajo) y Matías Torres (percusión).
“Las composiciones me pertenecen y los arreglos también, pero hay un aporte increíble de cada uno de los músicos. La placa tiene diez temas que escribí entre el 2006 y el 2007. Con Pablo y Juan Pablo ya veníamos tocando temas de Piazzolla hasta que el año pasado hicimos un parate y me puse a escribir mucho y así salió el disco, que se grabó en mayo de este año”, contó el violinista.
Tanto Cavallaro como Cafici, Emme y Jofré destacaron que uno de los mejores tracks de este CD es Onda folk y quien lo escuche lo confirmará. “Es un tema con mucha influencia folclórica. Digamos que es tango fusionado”. Pero de la producción también hay que destacar 4 de julio, una composición dedicada a la memoria de Astor Piazzolla y a quien, sin dudas, estos jóvenes toman como el gran referente.
Por otro lado están San Telmo 99, Al tiburón y la bella Casi un valsecito, donde participan Pinto y Torres. Esta última es una melodía que le da al disco un aire particular que no lo aportan el resto de los temas, ya que es diferente musicalmente al resto.
“El CD es todo instrumental y tiene mucha influencia del tango, el folclore y el pop. Hay de todo, aunque se da en un marco de música culta, entre paréntesis”, aclaró Cavallaro.
Lo que hay que destacar de este cuarteto es que tanto en vivo como en la placa se nota la frescura de la edad de los artistas (tienen entre 23 y 26 años), algo que lo vuelve atractivo para los oídos y la vista del público que los escucha y observa.
“Para abril de 2008, tenemos un festival en Washington con fecha a confirmar. Allí actuaríamos con la Pan American Symphony Orchestra y el número central sería el del cuarteto acompañado con esta orquesta. Además, la idea es tocar también en la embajada argentina”, comentó el líder.
Mientras que Emme agregó que también quieren participar en el festival Schleswig Holstein (Alemania). Y ya está confirmado que la gira continuará por Madrid y Salzburgo, aunque aún no tienen fechas agendadas.

No hay comentarios.: