viernes, junio 26, 2009

Alfredo Casero en Mendoza


El creador del exitoso Cha Cha Cha vuelve a nuestra provincia para presentar su nuevo espectáculo, “Estese confuso”, una muestra más de su versatilidad y talento. Humor, monólogos y canciones interpretadas por el multifacético artista conformarán un show de culto.

El pasado tres de abril, Casero estrenó en Buenos Aires “Estese Confuso”, una nueva versión de su espectáculo The Casero Experimendo. A propósito de la obra, el actor intentó “aclarar” a los medios de Buenos Aires: "Mi teoría del Experimendo se ha esparcido, como bolitas de rulemán que caen de un camión andando, bastante rápido, pero con un agujero. Caen a la ruta, como desperdigadas, saltarinas y peligrosas".

Tras el éxito obtenido en Mendoza con su anterior puesta, “Soloist”, el hombre de las mil artes, regresa a nuestra provincia para ofrecernos un nuevo espectáculo que ya ha recorrido diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires y Uruguay. El mismo artista define su espectáculo: “Es mi política de vida, la comparto. TODO LO ORDENADO ANDA. Todos estos argumentos que contienen -de contención- el alma de los miedosos, de los panicosos del agujero de la creatividad, que ante él, se ponen en evidencia los ordenados-pulcros cagones “cuida el puesto”, que se les despeina la raqueta de paddle, cuando los que tenían el poder chiquito, se queden sin la casa del country provista por la multinacional, y tengan que preguntar asustados: ¿En que porcentaje estas improvisando? Les diré: Mientras respire. Por que cuando dejes de respirar no vas a improvisar más, por que cuando se acaba el orden, se le acaba todo a muchos. Por que lo que esta pautado, es un arreglo entre caguetas. Por que lo que se que voy a decir, lo que me da seguridad no es lo que sale de la cabeza, o técnicamente sí, de la memoria, que es oootra cosa. Pero nada del corazón, ni miedo, ni muerte, ni nada. Así No hay arte como no hay economía. No hay creatividad, y no hay ni arte, ni economía. Se Cayo el circo perfecto, de payasos barrocos, se acabaron los circos finísimos… Volvemos los payasos que nunca nos fuimos, como un servidor, que lo deleitará a usted, muriendo un poco, enfrente suyo, dándole la posibilidad de pensar que improviso, y le miento y lo cree, por que quiere. No muestro bajezas, ni realidades, no tengo ínfulas. Son dos horas de confusión, que le va a hacer bien al balero. Invito a reflexionar estas palabras sueltas, las que no son ordenadas para su peinado, mejor diría, desordenadas descuidadamente, para que lleguen a quien deben llegar. Y a ver mi actuación a donde la veas que aparece. Muchas gracias por el cariño y la confianza.Algún día me dará la razón, y se comprara un mono tití mediano.Besos Casero.”


Función: 9 de julio
Hora: 22.00
Lugar: Teatro Plaza. Colón 27. Godoy Cruz
Valor de las entradas: $40, $60 y $80

Inicia en Mendoza la Muestra Itinerante del concurso Fernet Branca de Afiches “Arte Unico”


La muestra Itinerante del Concurso Fernet Branca de Afiches Arte Único llega a la provincia de Mendoza. El Espacio Contemporáneo de Arte (ex Banco de Mendoza), principal museo de arte de Mendoza, expondrá entre el 2 de julio y el 08 de agosto las tres piezas ganadoras, las tres menciones especiales del Jurado, las 19 obras finalistas del concurso que se realizó en el 2008, además de una selección de los afiches históricos que distinguen a la Marca. La muestra refleja una selección que representa todas las visiones y técnicas utilizadas, resultando ser la mendocina Alejandra Gomez Quiroga, Mariana Ruggeri y Miriam Rodriguez ganadoras del primer premio.
El Concurso Arte Único, que se llevó a cabo entre el 21 de julio y el 21 de octubre de 2008, convocó a artistas profesionales, amateurs y fanáticos de la cultura Branca a crear nuevos afiches que representan los valores de la marca y la sociedad actual. La curadora, Laura Buccellato, y los jurados Ricardo Blanco, Juan Cavallero y Carlos Fracchia coincidieron en resaltar que “ el concurso Arte Único puso de manifiesto la profesionalidad de los jóvenes diseñadores que apelaron al buen gusto al continuar con la tradición de la comunicación de Fernet Branca"
Arte Único, a través de su Muestra Itinerante y su Concurso Fernet Branca de Afiches forma parte del compromiso que la Marca ha asumido en torno al arte, a través de la promoción de jóvenes valores y la difusión de sus obras.
Desde su creación hace casi 165 años, Fernet Branca se vinculó al arte a partir de la comunicación de sus productos. Es así que posee una colección invalorable de afiches que representan al producto, la marca y la sociedad en la que estaba inmersa. Integran esta colección obras de reconocidos artistas que se plasmaron en almanaques a fines de 1880: Giuseppe Amisani, Elio Stelminig, Plinio Codognato, Osvaldo Ballerio, Achille Luciano Mauzan y Leopoldo Metlicovitz, creador del actual isologo de la Marca.
La Muestra Itinerante 2009 Arte Único está integrada por las siguientes obras:
Único Amor, Alejandra Gomez Quiroga (Mendoza) Primer Premio.
Águila, Javier Gonzalez (Rosario) Segundo Premio
Subconsciente, Agustín Boero (Buenos Aires) Tercer Premio
Branca Deco, Federico Andrés Vila, Mencion Especial
Felicidad, Silvina Lorena Mirasole, Mención Especial
Único, Pablo Alfieri. Mención Especial
La Dama de Fiesta, Ariel Hernan Mazaira
Jazz Branca, Juan Manuel Molinet
Sin Título, Maria Torrallardona
Afrodita, Maria Valeria Moya
Seducción, Laura Besel
Pájara de Buen Ágüelo, Maria Virginia Bianco
Viaje Único, Luis Trejo
Antes de Ayer, Juan Marcos Barassi
Eterno Sabor, Leandro Allochis
Maestros, Diego Sanchez
Natura, Julieta Scavino
Elecciones, Daniela Masoni
Por donde lo mires…Único, Daniela Soledad Ocampo
Como lo Tomes, Gabriel Alejandro Lopez
Nos Une, Nicolas Esteban Lenz
Escaparate, Gustavo Federico Diaz Cruellas
Fascination, Anabella Speranza
Como Vos, Joel Alejandro Manoni
Un Único Abrazo, Martin Miguel Mangudo
Los afiches históricos presentados en la Muestra Itinerante 2009 Arte Único corresponden a las piezas creadas para los famosos Almanaques de Branca de los años 1894, 1895, 1896, 1898, 1904, 1905, 1908.

Para agendar:
De 2 de julio al 08 de agosto- Muestra Afiches Arte Único en El Espacio Contemporáneo de Arte (Ex Banco de Mendoza): Julio y Gutiérrez - 5500
Horario del museo: LUN-SAB: 9 a 13h y 16 a 21hs; DOM: 16 a 21hs
Quienes estén interesados en obtener más información acerca del Concurso Fernet Branca de Afiches o la Muestra Itinerante, pueden hacerlo en www.arteunico.com.ar/

Cine francés en julio con entrada gratis


En estas vacaciones de invierno la Alianza Francesa de Mendoza invita a los mendocinos a disfrutar d elo mejor del cine francés con entrada libre y gratuita en la sede de la institución, Chile 1754 de Ciudad.


  • jueves 2 de julio, a las 20: El adversario. Dirigida por Nicole Garcia, con Daniel Auteuil, Géraldine Pailhas, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Bernard Fresson, Alice Fauvet. Nicole García, la exquisita actriz devenida notable realizadora, entrega ahora una dramática historia de sangre y locura, basada en un hecho real, que resultaría uno de los casos más inexplicables y sombríos de toda la historia policial francesa. Luego de ejercer increíblemente como falso médico a lo largo de dieciocho años, Jean-Claude Romand, intachable padre de familia, amante esposo y amigo fiel, toma la trágica determinación de cometer un acto abominable, cuando comprende que los suyos están a punto de descubrir la mentira. El extraordinario Daniel Auteuil encarna con enorme intensidad el alienado carácter de tan controversial personaje, en una película tan impactante como de implacable rigor. APTA PARA MAYORES DE 13 AÑOS.

  • jueves 16 de julio, a las 20: Las trillizas de Belleville. Champion, criado por su abuela madame Souza, es un chico de carácter solitario. Ella, sabiendo que él es feliz andando en bicicleta, lo hace entrenar rigurosamente. Los años pasan y Champion se hace notar. Ahora él está preparado para entrar al famoso mundo de las carreras de bicicletas en el Tour de Francia. Sin embargo, durante la competencia dos misteriosos hombres vestidos de negro lo secuestran. Es entonces cuando Madame Souza y su fiel perro Bruno se largan a su rescate. Su búsqueda los lleva hacia una gigantesca ciudad llamada Belleville, donde conocen accidentalmente a las renombradas Trillizas de Belleville, tres excéntricas mujeres estrellas del music-hall de los años 30, quienes deciden cuidar de la mujer y su perro. Gracias al brillante olfato de Bruno, el astuto dúo logra estar tras el rastro de Champion. Pero... ¿podrán ellos tener éxito en vencer a la malvada mafia francesa con sus diabólicos planes? ANIMADA. APTA PARA TODO PUBLICO.

  • jueves 23 de julio, a las 20: La femme d’à côté. Bernard Coudray (Gerard Depardiu), viven tranquilos en una pequeña villa en Francia, con su esposa Arlette (Michèle Baumgartner) y el hijo de ambos.La felicidad se verá interrumpida con la llegada de los vecinos, Philippe Bauchard (Henri Garcin) y Mathilde (Fanny Ardant), con quien Bernard mantuvo en el pasado una conflictiva relación amorosa.A pesar de estar casados, no podrán evitar caer presa de sus instintos. APTA PARA MAYORES DE 16 AÑOS.

Telar de historias a beneficio


Patricia Giner, la cantante bonaerense radicada en Mendoza, ofrecerá su flamante espectáculo de música nativa latinoamericana, "Telar de historias", a beneficio de la Casita Puente Afectivo y así colaborar con el proyecto "Soldando sueños" que está impulsado por Marcelino Altamirano.
El concierto será este sábado 27, a las 21.30, en el Círculo Médico (Olegario Andrade 496, segundo piso, Ciudad). La entrada costará $20.
En el espectáculo Giner estará acompañada por reconocidos músicos locales como el guitarrista Bernardo Ríos, el bajista Marcelo Sánchez y el percusionista Eduardo Ordóñez.Patricia Giner es oriunda de Bahía Blanca y desde niña se conectó con las artes y así fue primero bailarina y cantante y luego profesora de folclore. También fue maestra de escuela, socióloga y actualmente se desempeña como médica especializada en medicina antroposófica.
Sus múltiples facetas se fusionan y se ven reflejadas en su arte y en cada uno de los shows que presenta. De esta manera, Giner conecta las terapias no convencionales con la música. Esta tarea de unión la lleva a incursionar en los distintos ritmos especialmente de Latinoamérica.
El concierto que ofrecerá en esta oportunidad fue estrenado a principios de mayo en el teatro Quintanilla, a sala llena. En "Telar de historias", Giner presenta un repertorio de música nativa latinoamericana, donde incluye también el tango. “La música de todos los lugares del mundo es una fusión de distintas corrientes y es una expresión de sus raíces y sus formas de vida, el tango es un ejemplo de esto, por lo que lo considero música nativa (nacida en el lugar). El tango es folclore nacional al igual que otras modalidades del folclore latinoamericano. Así es como preparo mis presentaciones.. Canto tangos y también canciones folclóricas latinoamericanas”, dice la versátil artista.

martes, junio 16, 2009

Convocatoria para muestra Ropa Tendida, en Mendoza


HAY ROPA TENDIDA es una original muestra que se realizará en el ECA, la Alianza Francesa de Mendoza y un pasaje de Las Heras en septiembre. Para ello sus organizadores convocan a los artistas plásticos de Mendoza y el país a participar.


El proyecto

HAY ROPA TENDIDA es un proyecto curatorial que a través de la apropiación táctica de un sistema doméstico de emplazamiento (el patio y su ropa colgada) desea reformular y replantear de forma mas idónea al presente los vínculos entre la praxis de lo artístico, los profesionales que las desarrollan y el mundo social en el cual estas actividades debieran participar.

Para nosotros, el espacio de producción artística actual y sus circuitos de exposición, han sido editados por estrategias culturales globales que no han sabido administrar de manera adecuada la eficacia política que las intervenciones estéticas poseen, sobretodo en un paisaje sociocultural tan lleno de contradicciones como es nuestro contexto latinoamericano. Por otro lado estos eventos han causado estragos en la nervadura afectiva de los agentes culturales, creando un clima de estratificación y disociación que ha congelado el debate critico en la unidimencionalidad de los criterios valóricos impuestos por el mercado.

Para resolver este conjunto de problemas que nos afectan en planos profesionales, reflexivos y relacionales hemos decidido desplegar un modus operandi que nos permita, mas allá de realizar una muestra itinerante, crear un espacio de enlace y enlazamiento para los públicos y las producciones artísticas en Latinoamérica. Nuestra propuesta debido a esto busca constituirse en una meseta de encuentro abierta al debate visual y a la cristalización de las emocionalidades polisémicas que en la actualidad arman ese sustrato ontológico irrepresentado sobre el cual se erigen, tapando, los discursos de globalización.

Hay ropa tendida en su segunda etapa deja de ser exclusivamente una muestra de obras y se transforma en una plataforma de investigación social-cognitiva cuyo objetivo es consolidarse como un laboratorio nómade y heterológico que convoque no solo a una vivencia con el arte sino a partir de la ocupación política de este ámbito de experiencia aborde los aspectos afectivos, perceptivos y epistémicos que organicen los devenires existenciales de las colectividades convocadas.

(1) para informarse sobre el sentido del nombre de la muestra y sus posibles interpretaciones revisar texto primera convocatoria realizada en el CEC de Rosario Argentina.

Convocatoria segunda etapa proyecto HAY ROPA TENDIDA (COMUNIDAD de Mendoza).

Estimados artistas se les comunica que se inicia la segunda etapa del proyecto curatorial HAY ROPA TENDIDA en esta ocasión el lugar gestionado fue la ciudad de Mendoza y los espacios expositivos a ocupar con las obras y actividades programadas son La Comunidad de Las HERAS (Intervención urbana en edificios y departamentos de la comunidad de Las Heras), Espacio Contemporáneo de Expresión ECA y la sala de exposición de la Alianza Francesa.

En esta ocasión se han integrado al proyecto las curadoras argentinas Gema Gallardo, María de los Ángeles Forcada (encargadas de invitar artistas argentinos), Mariela Leal (encargada de invitar artistas paraguayos y españoles) de Perú: Marco Duran (encargado de convocar artistas de Lima), Jorge González Lhotse de Chile.

Estas actividades forman parte del programa de micro-curatorías que iniciamos en esta segunda etapa y su objetivo es democratizar el espectro de los imaginarios para dar a la muestra un carácter global. Estas contribuciones internacionales son muy importantes para nosotros, dado que fomentan el conocimiento de los artistas chilenos y promueven el intercambio de las distintas estéticas que en el presente cruzan y traman nuestras emergencias culturales.


Características del envío y requerimientos


1- Formato 110 cms x 77 cms. Máximo 4 obras por artista y con un peso no mayor de 300 gramos. La temática es libre.

2- Materialidad de las obras, Las obras pueden ser realizadas en impresión PVC, soporte papel o genero, se recuerda que no hay restricciones temáticas y su numero puede ser hasta un máximo de 4 obras, es decir, cuatro imágenes de 110 x 77 cms por cada participante.


3- Por razones de gastos de traslado, materiales, estadía y confección de un sitio digital que recoja las distintas experiencias de este proyecto itinerante, se solicitará a cada interesado en participar una inscripción de 58 pesos, los cuales serán invertidos en el mejor desarrollo y difusión del proyecto curatorial y de los artistas participantes.

4- La recepción de obras a diferencia del la convocatoria anterior se puede comenzar a realizar desde ya, dado que Mariela Leal artista de Mendoza residente en Chile, realiza continuamente viajes a Mendoza con lo cual, y gracias a su animo de cooperación, se ha comprometido en llevar obras y almacenarlas en su casa de hasta el momento de realización de las exposiciones.

Esta gestión es muy importante ya que lo mas costoso y complicado de la realización del proyecto consiste en el traslado de los trabajos, por ello solicitamos a los artistas interesados en participar enviar sus trabajos con anticipación para aprovechar el traslado ofrecido por Mariela leal.

5- La fecha de la exposición será en el mes de septiembre, la fecha tope de entrega es el día 15 de agosto del presente año, pero se insiste en que para facilitar la gestión lo ideal seria la entrega anticipada de los trabajos

6- A cada artista visual se le hará entrega de una carta compromiso, que deberá ser adjuntada vía mail, esta carta deberá contener una breve descripción u observación del trabajo enviado y fotografía de la obra para incorporar esta información en el sitio Web confeccionado por los organizadores de la exposición.

7- Los trabajos culminada la fecha de las exposiciones, serán donados a la comunidad de Mendoza. A cada persona que adquiera una pieza u obra se le pedirá a cambio una fotografía del trabajo elegido montado en el lugar que le asigne en su espacio cotidiano, además de una ficha con sus datos personales, estas informaciones harán posible seguir el destino de la obra y servirá para informar al artista que persona tiene su trabajo y en que lugar esta expuesto.

(Esta etapa del proyecto esta dirigida a conectar los espacios de vida con las obras llevadas y apunta a generar en el tiempo un museo de fronteras variables y públicos divergentes).

8- En la comunidad de la Comuna de Las Heras, en el espacio propuesto por los encargados del proyecto en Mendoza: Gema Gallardo y Facundo de la Rosa, se realizara un taller de esténcil a cargo de dos alumnos de Chile, para que de esta forma podamos integrar a los niños a un espacio expositivo en conjunto con artistas emergentes que expondrán en aquel lugar. Integrando a su vez los conceptos de arte .vida. –



Mauricio Bravo/Ricardo Villarroel.
Equipo curatorial y gestor del proyecto



(1) Titulo del proyecto: HAY ROPA TENDIDA
Curadores: Mauricio Bravo y Ricardo Villarroel.
Proyecto de Artistas Visuales Latinoamericanos.

Centro de Experimentación Contemporáneo – Rosario

“Hay ropa tendida” es un dicho que pertenece al habla popular latinoamericana el cual alude a la existencia, en una conversación, de secretos o cosas que no se deben exponer porque uno de los involucrados esta presente. Esta singular situación supone que en un espacio común o publico se ventilan asuntos que corresponden a la intimidad de lo domestico, es decir, este forma de hablar hace referencia de manera directa a las formas o estructuras que determinan todo vivir en colectividad. Así “hay ropa tendida” hace funcionar un sistema de referencias y alusiones a los múltiples planos –publico/ privado, interior/ exterior, realidad/ficción/simulación- en los que se desenvuelve todo sujeto en su diario vivir. Otro aspecto que nos interesa es su relación con el cuerpo, su suspensión y sus metafóricas vestiduras e investiduras. La ropa tendida es aquí el equivalente a las pieles de una colectividad anónima (artistas) que exhiben los secretos y las huellas de su dialogo critico y poético con la realidad.

Para el proyecto “Hay Ropa Tendida” se trabajará bajo el concepto de tendedero de ropa desde donde se colgarán, ubicarán, desplazarán los trabajos u obras de arte, para este fin artistas chilenos, peruanos, argentinos, abordaran este concepto (colgadero de cuerpos) realizando obras en: objeto, fotografía, pintura y diversos soportes gráficos. Estas materialidades frágiles y fácilmente transportables, serán alusivas al acto cotidiano de colgar la ropa pero también harán referencia a la creación de una arquitectura que ocupara el espacio total de la sala, organizando recorridos para el espectador.

Por ello esta distribución no será autoral sino más bien aleatoria posibilitando que el espectador de este modo pueda reordenar las obras y a su vez incorporar objetos o piezas visuales de su pertenencia. Bajo este modelo de trabajo, “Hay ropa tendida” desea ser una invitación a la participación en la creación de un imaginario común que contempla el romper las jerarquías expresivas asumiendo los planos de igualdad en la configuración de nuestros espacios simbólicos. En consecuencia los trabajos, finalizada la muestra, podrán ser descolgados por los visitantes de la comunidad de rosario, los cuales de este modo, tendrán la opción de elegir y llevarse una obra a sus hogares.

Mauricio Bravo Carreño.
Ricardo Villarroel.

Mail: bravocarreno@gmail.com
Mail: rdovillarroel@gmail.com