martes, diciembre 05, 2006

Postales de cuatro grandes del rock


En el marco de las actividades del programa "40 años de Rock Argentino", la Secretaría de Cultura de la Nación y el Correo Argentino invitan al lanzamiento de los sellos postales realizados en homenaje a cuatro grandes del rock: Pappo, Miguel Abuelo, Tanguito y Luca Prodan.

El evento se realizará el 12 de diciembre a las 13.30 en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053. Ciudad de Buenos Aires).

Participará el secretario de Cultura de la Nación , José Nun, y habrá música en vivo a cargo de Andrea Prodan, Leo García, Luciano Napolitano y Pappos Blues, Bicicletas, VJ'S Bulo y artistas invitados.

Además, se presentará una instalación de video arte con material de los músicos homenajeados.

El Correo Argentino emite esta serie de sellos postales conmemorativos en el marco de “40 años de Rock Argentino”, el programa que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación , que incluyó además la edición del disco “40 años de rock argentino. Escúchame entre el ruido”, con dirección musical de Lito Vitale y la participación de algunos de los más importantes músicos del país.

El objetivo de la iniciativa de la Secretaría de Cultura es revalorizar este género musical en su verdadera dimensión de movimiento cultural. También, se realizarán clínicas, de las que participarán grandes figuras del rock, para alentar a los músicos jóvenes de todo el país a perfeccionarse y desarrollar su creatividad.

En este sentido, el secretario de Cultura de la Nación , José Nun, señaló: “Entendemos que es una tarea de inclusión artística y social que no podemos dejar de hacer”. “La mayor invención de la juventud contemporánea ha sido el rock, en el mundo y en la Argentina , de manera particular”, sostuvo.

Los homenajeados

Tanguito

Aunque forma parte de la primera camada de rockeros argentinos, junto con Javier Martínez, Litto Nebbia, Miguel Abuelo y Moris, Tanguito nunca llegó a grabar un disco. Sin embargo, conocemos su voz por un álbum póstumo, con tomas realizadas mientras grababa Manal a fines de los años ‘60. Hijo apátrida de Caseros, su historia un poco trágica lo convirtió en el primer mito del rock local.

Miguel Abuelo

Poeta y bohemio desfachatado, Abuelo llevó una vida errante por Europa cuando dejó Buenos Aires a principios de los años ‘70. Antes había sido uno de los pioneros del naciente rock argentino al frente de los psicodélicos Abuelos de la Nada. Al regresar a la Argentina en 1981, reformó su viejo combo pero con una fuerte inclinación bailable y latino. Y se transformó en uno de los puntales de los modernos años ‘80.

Luca Prodan

El irreverente cantante italiano llegó a estas pampas a principios de los años ‘80 en busca de calma. Adicto a la heroína, recaló en Córdoba para dejar atrás la adicción. Más tarde fundó uno de los grupos más influyentes del rock argentino: Sumo. El sexteto se encargó de poner en sintonía el underground local con sonidos renovadores, como el post punk y el reggae. Su mirada de extranjero logró capturar el espíritu porteño como pocos.

Pappo

El guitarrista por excelencia del rock argentino. Norberto Napolitano nació en La Paternal y desde allí cruzó el sentimiento desgarrador del blues con la vehemencia rockera, para darle un nuevo sentido a la guitarra eléctrica. Si bien formó parte de la última encarnación de Los Gatos y la primera de los Abuelos de la Nada , construyó su leyenda con sus dos proyectos: Pappo´s Blues y Riff. También desarrolló una carrera solista.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó el comentário....soy brasileña, apasionada en definictivo por el rock argentino... saludos y abrazos..