jueves, abril 03, 2008

Javier Rodríguez gira por Europa


El 1º de abril, el músico y cantante Javier Rodríguez iniciará su décima gira por los países bajos, celebrando de esta manera los 10 años de su primer concierto en ese país, cuando fue de la mano del maestro Ariel Ramirez. A partir de entonces, empezó a forjar y consolidar de a poco su carrera solista y su proyecto artístico-musical, que lo llevó a realizar cerca de 50 conciertos desde 2001 en adelante; solo en Holanda.

En esta oportunidad, el cantautor viajará con parte de su grupo – B@ndAnch@ – que en este caso serán de la partida los prestigiosos Daniel Morcos (piano y percusión), Oscar Puebla (guitarra y charango) y Fana Martinez (bajo, teclados, acordeón, aerófonos y percusión). Javier Rodríguez, además de su cantar, tocará guitarra, charango y percusión.

Como grupo invitado en sus conciertos, estará el dúo instrumental LA TRAMA (integrado por Puebla y Morcos) interpretando sus particulares composiciones de raíz folklórica.

Los conciertos confirmados son nueve (9) y tendrán lugar en algunas de las siguientes ciudades holandesas: Leiden, Ámsterdam, Eindhoven, Wasenaar, entre otras; más su primer concierto en Inglaterra, a realizarse en la ciudad de Basingstoke, Hampshire; donde fue contratado para interpretar como solista la “Misa Criolla” de A. Ramirez, y además cantar un aria (“Hiawatha’s Wedding Feast”); obra del músico angloamericano de raíces negras Samuel Coleridge-Taylor; en inglés obviamente; junto a la New London Sinfonia, dirigida por David Gibson. Este concierto tendrá lugar en The Anvil theater, el domingo 6 de abril.

Particularmente en esta gira, Javier Rodríguez presentará en Leiden; en el LAKtheater, y como avant premiere, su nuevo CD “TANGO, CHE CHANGO”, recientemente grabado en los estudios Fader Records de Mdza. Este registro será presentado el 21 de junio en el Teatro Independencia de Mendoza.

El repertorio que abordará el cantautor es de raís folklórica y popular de Cuyo y Argentina, e incluye, además de algunos tangos; las canciones de sus últimos CDs (“TANGO, CHE CHANGO” Y “MISA CRIOLLA algo+”), la “MISA CRIOLLA” y la “MISA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA”, éstas últimas composiciones de Ariel Ramirez.

Esta gira es el resultado de 2 años de organización y gestión que empezó en el 2006 y cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina (MRECIC). El concierto presentación del CD en la ciudad de Leiden es auspiciado por la Secretaría de Cultura de Mendoza, a través de la Dirección de Exportación Cultural.

De igual modo, esta gira fue declarada DE INTERÉS CULTURAL por resolución SC 456 del Ministerio de Turismo y Cultura el 24 de agosto de 2007.

Homenaje al "Pintor"

Los conciertos organizados serán llevados a cabo en un homenaje permanente al amigo y músico - integrante de BandAncha - Eduardo Pinto; quien iba a formar parte de este tour en principio, cuando en accidente devastador para la cultura de Mendoza, perdió la vida junto a otro amigo y artista: Valdo Delgado; en enero de este año.

No hay comentarios.: