viernes, marzo 28, 2008

"Nunca pensé que podía sufrir tantas cosas"

Imagen
En las rotativas. Fernando Ruiz Díaz posa para la cámara de UNO.
Le trajo la estatuilladel Gardel a su hermano Gaby.
Foto de Diego Anguita.

Desde el accidente automovilístico que sufrieron Gabriel Ruiz Díaz (bajista de Catupecu Machu) y César Andino (voz de Cabezones), Fernando Ruiz Díaz, Herrlein y Macabre viven un período "rarísimo", como ellos aseguran. Tuvieron a Zeta Bosio y a Pichu Serniotti como bajistas invitados en Catupecu Machu, y vivieron momentos de sensibilidad extrema. Pero llegó la hora de comenzar una nueva etapa. La que quedó reflejada en la aparición de un nuevo disco, el doble Laberintos entre aristas y dialectos, y la incorporación al bajo de Sebastián Cáceres, técnico histórico del grupo.

Hoy, Catupecu Machu vuelve a viajar a tierras cuyanas, pero este no será justamente "el viaje del miedo", sino un nuevo viaje donde sus seguidores locales vuelvan a demostrarle el afecto que le tienen a la banda y a la cual le harán llegar "las buenas vibras" para que éstos las depositen en Gaby.

De esta manera, Catupecu vuelve a Mendoza y renovará sus votos con sus fieles, mañana a la medianoche, en el estadio El Santo. Pero antes de eso, recién llegado a la provincia y preparándose para presentarse en San Juan esta noche, Fernando visitó Diario UNO y se mostró muy feliz por el premio Gardel que recibieron el miércoles a la producción de su última placa. "Este premio es para Gaby. Se lo traje ya que está en esta provincia porque fue operado de su ojo izquierdo", reveló el músico.

–Otra vez por Mendoza, ya son como de la casa...
–Sí, sí. Nos encanta Mendoza. Junto con Córdoba es una de las provincias en las que más shows hemos dado.

–¿Cómo va a ser este show?
–Vamos a presentar temas del último disco y vamos a hacer un mix de todos. También vamos a tocar algunas reversiones que estamos haciendo. Cuando subimos a tocar nos gusta pasarla bien…

–Recibieron un premio Gardel. Hablame un poco de lo que significa para ustedes esta última producción…
–El premio siempre es la canción. Esto no es una competencia porque si tuviéramos que competir nos dedicaríamos al básquet o al vóley. Esto es un reconocimiento que queríamos tener porque lo queríamos para Gabriel. Él fue el productor de todos los discos y en éste decidimos asumir la responsabilidad con Harrlein y Macabre. A los Catupecu nos gusta asumir los desafíos y estar nominados por la producción nos sorprendió, y mucho más el haberlo ganado.

–Cada disco de Catupecu tiene una canción emblema. Viaje del miedo ya lo es de éste...
–Y fue como todas las canciones de Catupecu, una cosa que salió en el momento sin saber uno qué va a pasar después y, la verdad, que se convirtió un poco en eso. De hecho estamos encarando los recitales con Viaje del miedo y lo que pasa con el público nos sorprende porque es muy introspectiva esa canción...

–Y habla mucho de esta etapa que están viviendo...
–Sí, totalmente. Como decía Borges, las obras de los autores siempre terminan siendo autobiográficas. Creo que lo importante del arte es que el artista es un traductor de sensaciones y situaciones. Ésta es la etapa más fuerte de Catupecu, que hayamos transmutado esta situación en música, es increíble.

Gaby Ruiz Díaz en Mendoza
–¿Cómo está Gaby?
–Bien, bien. Ahora estuvo acá, se vino a operar en Zaldívar. Su recuperación es lenta, pero va a paso firme. Su estado espiritual es muy bueno, está siempre contento. Ésta es la primera operación que le hacen en el ojo izquierdo y el resultado fue muy bueno. La vida nos dio pelea y nosotros peleamos más fuerte (risas).

–¿Este accidente les cambió el concepto que tenían de la vida, tanto a vos como a tu hermano?
–Nosotros siempre fuimos gente que disfrutó la vida y que respetamos lo que hay que respetar para vivir la vida. No es que nos tenía que pasar esto para que entendamos qué es el amor, la vida, la amistad… Lo que sí me pasó es que sufrí mucho. No pensé que uno en la vida puede sufrir tantas cosas. Imaginate la relación que yo tengo con Gabriel. Entonces vivir esto es rarísimo.

–¿Qué es hoy Catupecu?
–Catupecu siempre fue un concepto, siempre fue una idea y esa idea es mucho más fuerte que nuestras personalidades. Nosotros hacemos música por la música en sí misma. Que después eso nos dé de comer y nos permita vivir buenos momentos, es otra cosa. Por eso creo que muchas letras de Catupecu anteriores al accidente que si las leés ahora parecen escritas para la ocasión. Uno a veces se tiene que elevar a los conceptos que tiene y así llegás a descifrar los laberintos raros que tiene la naturaleza y las decisiones que tiene el universo.

–Para cerrar, hablame de la incorporación de Sebastián Cáceres…
–Seba fue durante mucho tiempo mi asistente. Tres años antes del accidente se fue de Catupecu a trabajar con Charly García y Los Pericos. Seba es un gran amigo y volvió a trabajar con nosotros unos meses antes del accidente. Un día nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un disco los tres solos. Yo dije que iba a tocar el bajo. Sabíamos que Zeta volvía con Soda; Pichu todavía estaba en Cabezones y nos dimos cuenta de que Seba tenía que ser el bajista. Seba es un Catupecu; vivió toda la historia de la banda y no había que explicarle nada.

–Y Gaby , ¿qué dijo sobre esta decisión?
–Lo que pasa es que Gaby entiende todo, nos da abrazos, besos. Nos contesta con la cabeza "sí" y "no", pero… (hace una pausa). Está hablando de a poquito. A Gabriel cuando le conté, le dije: “Che, pasó esto, qué te parece”. Y me contestó con la cabeza que sí. Lo queremos muchísimo a Sebastián, es un Catupecu y vive las cosas como las vivimos nosotros.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Can add to the beauty of the landscape when used correctly.
If you are working on a riding mower or a mower with
an electric starter, you will also want to disconnect the battery as to prevent any
accidental startups while servicing your machine.
Mulch also keeps soil from being depleted of vital nutrients,
so gardeners do not have to rotate planting locations from year to year.


Feel free to visit my web-site :: mulching