martes, marzo 25, 2008

"Quiero ser una chica Pol - K"


El año pasado fue para la actriz mendocina Patricia Calisaya un año marcado por la suerte y la desgracia. Como todo artista, su sueño de triunfar en Buenos Aires comenzó a tomar forma en 2007, pero también tuvo que enfrentar la muerte de su padre, Teodoro, quien falleció luego de recibir una golpiza tras una pelea de tránsito en Tunuyán. “Había planeado instalarme definitivamente en la Capital Federal, pero la muerte de mi papá hizo que me quedara hasta dejar cerrada la causa penal. De todas maneras, estoy muy contenta por lo que estoy viviendo a nivel laboral”, confesó Patricia, quien ha grabado su primer coprotagónico para una serie que se emitirá por Discovery Channel y, además, tiene una participación en la cinta Sangre del Pacífico, dirigida por Boy Olmi y con la actuación de China Zorrilla.
La peregrinación a la capital argentina de la actriz nacida en Tunuyán comenzó en 2005, cuando comenzó a presentarse a diferentes castings y a vender su imagen como la de “mujer latina”.
“Es muy difícil poder formar parte de un casting porteño, porque son pruebas para las que no se hacen convocatorias abiertas y sólo te enterás si tenés contactos. Pero la peleé hasta que logré entrar en ese circuito”, contó la mujer, quien recibió un Premio Escenario por la obra Las visitas.
Tantas idas y vueltas, tantas pruebas y tantas lecciones de castellano neutro dieron su fruto. “Entre enero y abril de 2006 formé parte de la obra Loco posee la fórmula de la felicidad. Allí interpretaba a una madama de un cabaret que hace debutar sexualmente al personaje de Esteban Mellino –rememora Patricia y continúa–; ésta fue la llave que me permitió ingresar a un sinfín de castings”.
Pero para que un actor argentino pueda ser parte de una tira, serie, novela o película latinoamericana, debe hablar castellano neutro. Por ello, Calisaya decidió hacer el curso que dicta Ricardo Martínez Puente, la famosa voz de la señal de cable HBO, y también estudiar acento neutro mexicano con Néstor Zacco.
“Aunque no parezca, es muy importante manejar el neutro. Eso me permitió tener un personaje en la versión mexicana de Amor mío, donde interpreté a la depiladora de Vanesa Durán”, agregó.

El sueño de la chica Pol-ka
El deseo de muchas actrices españolas es llegar a convertirse en una “chica Almodóvar”; el anhelo de muchas argentinas es ser una “chica Pol-ka”. Eso no escapa a los deseos de Patricia Calisaya.
“Hice un casting para una ficción que la productora va a lanzar este año”, narró con lo dientes apretados la actriz mendocina y no se atrevió a contar más por cábala.

El cine, la TV y el videoclip
Calisaya se ha desplazado por todos los terrenos de la actuación: el teatro, el cine, la televisión y también los clips musicales. Y todo le gusta por igual, aunque confesó que participar en un video “es otra frecuencia”.
A la mendocina se la puede ver en el video En la mía, de Dante Spinetta. Allí trabajó bajo la dirección de Iván Vaccaro y encarna a una mujer mafiosa. Y en poco tiempo también se la podrá ver en la pantalla grande, ya que participará en Sangre del Pacífico, una cinta rodada bajo la dirección del actor Boy Olmi.
“Boy es un divino, en el casting se sentó conmigo y me pidió que jugáramos con el texto... Cuando llegué a rodar mi parte, en San Luis, me dijo: ‘Yo soy actor y me pongo del lado de los actores, quiero que disfrutes de este día y no te preocupés por agradarme porque ya te elegí’. Lo que fue un alivio para mí, porque ningún director hace eso”, contó Patricia, que en la película encarna a una paraguaya humilde que trabaja en la Argentina para enviarle dinero a su familia, que vive en su país natal.

El primer coprotagónico
Por otro lado, la actriz ya grabó su primer coprotagónico para Discovery Channel. Este canal emitirá una serie de unitarios denominada Huellas latentes, en la que historias reales son llevadas a la ficción.
Los diez capítulos son filmados en este país por Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini, y todos los actores que participan son mexicanos y colombianos, menos Calisaya.
“El capítulo en el que participo se denomina Habitación 110 y cuenta la historia de una mexicana llamada Cintia que es asesinada a golpes por su marido (interpretado por el mexicano Gabriel González), quien también mata a su hijo de un año y medio. Éste es mi primer coprotagónico y estoy muy contenta de haberlo hecho, aunque todavía no tiene fecha de salida al aire”, remató la actriz oriunda de Tunuyán.

No hay comentarios.: