miércoles, marzo 12, 2008

El mejor recital de Karamelo Santo en estas tierras


Karamelo Santo le puso punto final a la edición 2008 de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el lunes pasada la medianoche, convirtiendo al Frank Romero Day en un jolgorio, y a la vez homenajeó a distintos artistas mendocinos.

Una vez finalizada la segunda repetición del Acto Central comenzó el concierto del juglar mendocino Jorge Marziali, quien lleva varios años radicado en Buenos Aires. Si bien la mayor parte del público estaba compuesto por jóvenes seguidores de la banda que lidera Goy Ogalde, las más de 17 mil almas escucharon con absoluto respeto a Marziali, quien realizó un set de temas folclóricos. Allí sonaron Mi madre fue una tonada e Hilario viejo lindo, entre otros.

Inmediatamente finalizado el concierto de Marziali, aparecieron en el escenario del Teatro Griego los integrantes de Karamelo Santo, quienes se presentaron con un video clip que alternaba imágenes de vendimiadores con otras de Los Trovadores de Cuyo, Antonio Tormo, Markama y Enanitos Verdes, hasta llegar a las de la propia banda, que lleva más de una década viviendo en el barrio porteño de La Boca. Mientras las imágenes aparecían unas tras otras en las pantallas sonaba Cuyana esencia, de Félix Dardo Palorma. Y es que si hay algo que la banda que lidera Ogalde siempre ha querido rescatar y exportar al mundo es justamente “la esencia cuyana”.

Con Agüita, primer tema del set de Karamelo, el Frank Romero Day se convirtió en una verdadera fiesta. La fuente de agua que fue parte de la escenografía del Acto Central se vio invadida por jóvenes que prefirieron bailar allí, a pesar del frío.

Luego, Ogalde aclaró que su recital estaba dedicado a todos los artistas mendocinos, “desde los que escriben poemas hasta los que actúan, pintan, bailan y hacen música. A todos, trasciendan o no”, dijo el músico mientras una fina lluvia caía sobre el lugar.

Esta dedicatoria incluyó al padre Jorge Contreras y a Valdo Delgado y Eduardo Pinto, los integrantes de Miles de Años que fallecieron en un accidente vial en Uruguay, el 7 de enero. Para ellos hubo un tributo especial con el tema Vivo en una isla. De esta manera, mientras la banda interpretaba “Levanta tu alma/ Levanta mi alma/Hazme llorar” se proyectaban fotografías de Delgado y Pinto.

Entre los invitados de lujo con que contó Karamelo en el escenario se contaron Javier Segura (con quien interpretaron La piedra en el agua) y la gran sorpresa: Los Trovadores de Cuyo. “Estamos muy felices de estar acá y nos sacamos el sombrero ante nuestros próximos invitados. Ellos les van a enseñar de dónde viene nuestra música”, dijo Ogalde y se retiró con toda su banda de escena dejándoles espacio a los legendarios folcloristas, quienes interpretaron clásicos como Los 60 granaderos, El jarillero y Virgen de la Carrodilla. En ésta apareció Goy ataviado de gaucho y luego se unió el resto de la banda para realizar, las dos agrupaciones, la versión original de la canción.

Karamelo resistió hasta las últimas consecuencias la intensa lluvia, brindándoles a sus coterráneos el mejor recital que la banda ha realizado en sus pagos.

La foto pertenece a Maximiliano Ríos, fotógrafo de Diario UNO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Karamelo es mendocino, y lo dejo muy en claro!
Fue un gran recital, de buena calidad como todos los q estamos acostumbrados a ver!
Recordemos tambien el excelente toque q hicieron en el MEGAOPERATIVO DE LOS BARRIOS en el barrio la gloria, del cual participaron de corazon por el gran aprecio q le tienen al Padre Contreras.
Gracias por la nota...

Pame
(Los Cangrejos - Mendoza)

bogus dijo...

muy bueno el recital, a pesar del no muy buen sonido. impresionante lo de los trovadores!!! felicito a KS por la iniciativa de llevarlos al anfiteatro.

Anónimo dijo...

muy pronto el rock de mendoza por la tele!!!!! http://www.youtube.com/watch?v=E3DgHHZci4c