viernes, marzo 06, 2009

Repeticiones con folclore joven


Cuántas veces se han quejados los adultos por la música que escuchan o interpretan los jóvenes. Pero no todo es punk, metal o power rock, y qué mejor que demostrarlo en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Sobre el corazón del teatro griego Frank Romero Day dirán presente un grupo de jóvenes cantautores y guitarristas que le rendirán un homenaje a la música cuyana en las dos repeticiones del Acto Central.

De esta manera, la noche del domingo y la del lunes contarán con la presentación del espectáculo titulado Cosas de la Cuyanía, que presentará a los cantantes Lisandro Bertín, Gabriela Fernández, Ángeles Asencio y Jose Quiroga. Mientras que en las cuerdas estarán Freddy Vidal, Hugo Budín, Diego Hube y Eduardo Guidolín.

Cosas de la Cuyanía es un ciclo de música popular y folclore que desde hace dos años organiza Bertín para promover y divulgar el folclore cuyano y sobre todo a los cantautores locales.

Con este proyecto, el músico puntano se acercó a la Secretaría de Cultura y solicitó un espacio dentro de los festejos vendimiales. Fue así que desde ese ente gubernamental se entusiasmaron y le ofrecieron realizarlo en la segunda y tercera noche de la Vendimia.

“Así fue como comenzamos la búsqueda de los artistas que iban a integrar este proyecto para la gran fiesta de los mendocinos. Y fue como decidimos convocar a cantautores con improntas diferentes”, explica Bertín y detalla que el repertorio del espectáculo estará compuesto por dos canciones de cada cantautor. Sonarán temas de autoría de Quiroga, Bertín, Fernández y Asencio mientras que también se oirán los acordes de algunos temas del Cancionero Popular Mendocino.

Si bien algunos de estos músicos no se conocían, la química que surgió en los ensayos los animó a grabar un disco en un futuro próximo y a continuar durante el año como una agrupación, pero bajo otro nombre.

Además, los jóvenes están muy ansiosos por estas presentaciones ya que para casi todos es la primera vez que pisarán ese imponente escenario en esta época vendimial.

“Jose y Freddy ya han participado en otras vendimias. Los dos estuvieron en Nacida del río y de la tierra, pero para el resto es una nueva experiencia y queremos hacerla con mucho respeto. Para mí en particular es un sueño pasar de ser una simple espectadora de la fiesta a formar parte del staff de artistas de la Vendimia de este año”, se sincera con orgullo la cantautora Gabriela Fernández.

La fotografía de esta página pertenece a Alfredo Ponce.

No hay comentarios.: