lunes, marzo 23, 2009

Semana de la francofonía

Desde el viernes 27 al viernes 3 de abril, la Alianza Francesa de Mendoza ha programado una serie de actividades, con entrada libre y gratuita en la sede de la institución, para festejar la semana de la Francofonía. La grilla de actividades comprende:

Viernes 27, a las 20: LA GRANDE DICTÉE DE LA FRANCOPHONIE 2009 (Concurso de dictado de francés) sobre textos de autores de expresión francesa. Del concurso pueden participar desde principiantes hasta franceses, cada uno en distintas categorías. Todos los que deseen participar pueden inscribirse hasta el 24/03 en la sede de la Alianza Francesa o escribiendo a info@alianzafrancesamendoza.org. Para los ganadores habrá importantes premios.

Martes 31, a las 20: Se proyectará la cinta DIAS DE GLORIA, del director Rachid Bouchareb. La película está adaptada en el año 1943. Y narra la historia de Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, que aunque jamás habían estado en Francia, se alistaron en el ejército francés junto a otros 130.000 "soldados indígenas" para liberar del enemigo nazi a la metrópoli. Estos héroes a los que la historia ha olvidado ganaron batallas en Italia, Provenza y los Vosgos antes de encontrarse solos defendiendo un pueblo alsaciano contra un batallón alemán. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 1, a las 20: Encuentro Estudiantil Franco Argentino. Para festejar la integración de dos culturas.

Viernes 3, a las 20: Entrega de premios del concurso de dictado y presentación del Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, que interpretará canciones en lengua francesa. Entrada gratis.

Eduardo Dolengiewich expone en La Caja de la Salud
























Materia viva
se llama la muestra de fotografías que
Eduardo Dolengiewich presentará del 26 de Marzo hasta el 20 de Abril.
"Eduardo Dolengiewich, hoy nos abre la puerta de su casa. Su deseo es que puedan dejar volar la imaginación y compartir con él cada sueño. Instantes únicos y mágicos son los inicios de estas sensaciones que se construyen creyendo que nada es estático y todo puede cambiar", versa el catálogo de la muestra.

Pete Lockett trae sus técnicas baterísticas a Mendoza


Los bateristas y percusionsitas mendocinos tendrán la oportunidad de tomar clases intensivas con destacados artistas extranjeros. Y es que, mañana y el miércoles, a las 20, en el auditorio de Radio Nacional (Emilio Civit 460, Ciudad), Gustavo Meli, Phil Maturano (Estados Unidos), Frank Briggs (Estados Unidos) y Pete Lockett (Londres) ofrecerán sus ténicas a los músicos locales.
La entrada cuesta $50 por día y se les entrgará material a los asistentes. De esta manera, llega a Mendoza una de los percusionistas más destacado de la actualidad: Locket, quien ha trabajado con artistas de la talla de Björk, Peter Gabriel, Robert Plant, Pet Shop Boys y Sinead O'Connor, entre otros.
1- Cómo descubrís la música india y qué fue lo que te despertó mayor interés?
Yo la descubrí por casualidad. Fue en un concierto gratuito que encontré accidentalmente y escuché a uno de los intérpretes del tabla más influyentes del mundo: Zakir Hussain. Me sentí muy afortunado al poder descubrirlo. ¡Definitivamente la más profunda de todas las tradiciones de la percusión!. Yo lo he observado, la tradición india es inmensa, la cantidad de desarrollo rítmico que ha habido por los siglos en el subcontinente indio es ciertamente mayor que en cualquier lugar del mundo. Paracomo percusionista, India es el depósito más rico en información rítmica.
2- Es difícil para un occidental aprender las técnicas indúes?
Si uno no ha tenido ninguna experiencia es un gran desafío comenzar algún nuevo instrumento o abordar una nueva música. Si uno nace en un lugar, oye subconscientemente todo el tiempo los sonidos del lugar y se siente parte de su música. Es un período de aprendizaje inconsciente el que el habitante occidental tiene con la música india. Sin embargo, es posible si se consigue a un maestro bueno que enseñe apropiadamente y no oculte información. Esa fue una de las inspiraciones para escribir mi libro: "Ritmos indios para el set de batería", que está disponible en la editora American Publisher Hudson Music. Es el primer libro de su clase, que desarrolla ritmos indios específicamente para un set de batería. Es indio principalmente del sur, Carnatic, pero hay también componentes de la música india del norte, y tanto Carnatic como Hindustani son tan complejos y desarrollados que a una persona occidental puede costarle solo poner un pie en su puerta... Vos sabes, a menos que hayas venido aquí y lo puedas haber estudiado extensivamente. Ahora que he hecho este viaje, yo deseo que más personas alrededor del mundo comprendan esta música. Quise dejar algo concreto, una libre introducción a la música india, basada en los rítmos indios.
3- Cómo es el set de un hombre de Occidente que incorpora música de India y otras partes del mundo?
Soy un híbrido multi-percusionista. Yo afortunadamente vengo de un lugar donde cada vida de diferente nacionalidad vive en armonía, desde indúes hasta africanos, árabes, musulmanes o cristianos. Me ha dado la posibilidad de cavar en estas culturas y su música e integrarlas a mi propio estilo. Es la consecuencia de vivir en un ambiente multicultural donde todos somos beneficiarios de un respeto mutuo y de la participación de otras culturas diferentes.
4- Cómo fue tu experiencia al trabajar con artistas como Björk, Pet Shop Boys y Peter Gabriel?
Trato de ser yo a través de mi música. Es como un instinto que improvisa técnicamente con la práctica. Mi pasión me inspira a jugar con una gama de instrumentos (baterías árabes, kanjira, sets de baterías occidentales, etc.). Es todo acerca de una pasión imparable para con la música, y la determinación de sobreponer tu profesión por encima de toda rareza. Cuando trabajo con estos artistas me centro en su música y ese es mi objetivo primario. Yo no soy el tipo de persona que se fija si alguien es una estrella o no. ¡Si la música es buena, entonces soy feliz, y si no lo es, entonces quiero salir de allí!!!
5- Qué sabor especial tiene el hacer música para películas?
Está relacionado con el modo muchas veces. No hay nada peor que una película con una banda sonora inadecuada. Perturba. Hay mucho por subrayar detrás de escenas en las películas occidentales, mientras que en las películas indias hay más canción y estan más basadas en el groove. El momento más raro para mí fue el dedo que rompe escena en "The bone collector". Miré esta escena una docena de veces mientras trabajaba en ella y me dejó totalmente sorprendido.
6- Los arreglos y grabaciones de qué filme te resultaron más difíciles de resolver?
He arreglado y grabado todos los instrumentos de percusión étnica para hits recientes de Hollywood como "El Increíble Hulk 2" y los cinco más recientes "James Bond 007". También toqué en "Moulin Rouge", protagonizada por Nicole Kidman. En India, he trabajado en hits como "Sivaji", con A. R. Rahman. Todos han tenido problemas diferentes para resolver. Lo más estimulante sucede cuando la orquesta está fuera de tiempo y también hay secuencias electrónicas que son absolutamente metrónomas en el tiempo. Uno necesita convertirse en el pegamento que pueda vincular a ambas, no hay un juego más esperado!!!
7- Con tanta actividad artística, por qué dedicarse a educar por el mundo?
Yo lo veo como mi forma de devolver. Supongo que podría mostrar cinco libros por lección, pero yo no necesito hacer esto, porque llevo mucho tiempo haciendo el trabajo que hago. Algunas personas tienden a retener todo, pero entonces todo se desvanece si esto se hace. Algunas personas hacen muy difícil que otras personas puedan aprender de ellos, y yo quiero ver más personas que salen y hacen buena música. Fue muy duro para mí cuando empecé, en el pre-Google, días de pre-YouTube. Muy duro conseguir información de la fuente y obtener lo que necesitaba. Ahora es mucho más fácil, y quiero hacer una contribución. Quiero ver personas que juegan con la percusión de una manera correcta. Vos sabés, vas a un pub y ves a ese chico o chica tocando un bongó de una manera casual, acompañando al DJ, y pensás que ellos podrían hacerlo mucho mejor, bien, si supieran cómo tocarlo, en vez de tan solo "manosearlo"... y deseás que puedan ver y escuchar esto.
8- Qúe nos podés adelantar de lo que enseñarán en la Clínica que realizarán en Mendoza?
Desde mi perspectiva no ha habido una exposición masiva hacia los "Ritmos Indios" y a los "Sistemas y técnicas baterísticamente exóticos e híbridos" en este país. Es algo que ha influido en mí grandiosamente y puede ser honestamente una herramienta absolutamente útil para cada percusionista y baterista. Además de esto hay numerosas perspectivas en el set de batería y otras aplicaciones rítmicas, por lo tanto este será realmente un evento que "NO DEBÉS PERDERTE"!!!
9- Cómo ves a los bateristas y percusionistas argentinos?
He tenido una experiencia enteramente positiva aquí en Argentina. La gente es cálida y agradable, el lugar es grandioso, el vino y la carne asombran. Regresaré una y otra vez. Los bateristas que he visto tan alejados de aquí como Gustavo Meli me han impresionado mucho con su técnica y musicalidad.
10- Has descubierto algo interesante en la música latinoamericana?
La persona que ha abierto la puerta para mí es Phil Maturano. Él es una inspiración en la manera que transmite la información con respecto a la música.
11- Qué proyectos tenés para lo que resta de 2009?
Estoy viajando mucho. Shows como solista, clínicas, participaciones. He realizado seis álbumes en dieciocho meses en India, asi es que éste es un lugar grande de trabajo para mí en este momento. Por suerte estoy pasando el momento de mayor trabajo en mi vida y estoy disfrutando de tocar mucha música ahora. Viajaré a Holanda, Alemania y Bélgica después de esto. Tengo un show a dúo con Simon Phillips y luego vuelvo a India otra vez. ¡Uf!!!
Entrevista: Gema Gallardo Accardi
Traducción: Pablo Quiroga

miércoles, marzo 18, 2009

Con el ojo en lo científico y el lente en lo artístico


Desde mhoy, a las 21, y hasta el 24 de abril, se podrá recorrer en la Alianza Francesa (Chile 1754, Ciudad), la muestra de los trabajos del fotógrafo Jacques Grison, quien registró el último día de trabajo en una mina francesa y que se denomina Nous n’irons plus à la mine. Les desniers mineurs de charbon. La entrada es libre y gratuita.

Grison nació en 1958 en Verdun. Estudió Arte Dramático y de este período conserva un “gusto pronunciado por la búsqueda y la lógica científicas, atemperado a veces por una fascinación por las emociones humanas que aprende a controlar o disimular”, según cuenta Agnés de Gouvion Saint-Cyr, inspectora general de la Delegación de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Francia y curadora de la muestra.

En 1981, el azar le permite al fotoperiodista satisfacer su pasión por la fotografía colaborando en el servicio fotográfico de los hospitales de París, donde se afirma rápidamente como especialista en el área de la salud: fotografía de ilustración con fines científicos, reportaje sobre la terapia génica o sobre la saga del genoma en Francia. Así se interesa en temas documentales que implican a la vez una gran competencia científica.Cuando el Ministerio de Cultura y Comunicación se compromete en esta gran campaña fotográfica sobre la juventud en Francia y que es mostrado a través del ciclo “Visa pour l’ image”, le proponen a Grison un proyecto sobre el último día de trabajo de jóvenes en las minas de carbón de Lorraine, su región de origen.

“Grison conoce perfectamente las tradiciones y los ritos, pero también la camaradería, las supersticiones y el peligro en este universo cerrado. Documenta con precisión y complicidad este último día desde el alba hasta el regreso a los vestuarios. Este trabajo sorprende en razón del dominio del color y del juego sobre la profundidad del campo. Jacques Grison se enfrenta a todas las dificultades inherentes a un trabajo bajo tierra y en un espacio confinado. Declina cada episodio de este último descenso al pozo con el pudor y la reverencia que debemos a todos aquellos que no regresarán nunca más a la mina”, asegura la curadora.

viernes, marzo 06, 2009

Repeticiones con folclore joven


Cuántas veces se han quejados los adultos por la música que escuchan o interpretan los jóvenes. Pero no todo es punk, metal o power rock, y qué mejor que demostrarlo en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Sobre el corazón del teatro griego Frank Romero Day dirán presente un grupo de jóvenes cantautores y guitarristas que le rendirán un homenaje a la música cuyana en las dos repeticiones del Acto Central.

De esta manera, la noche del domingo y la del lunes contarán con la presentación del espectáculo titulado Cosas de la Cuyanía, que presentará a los cantantes Lisandro Bertín, Gabriela Fernández, Ángeles Asencio y Jose Quiroga. Mientras que en las cuerdas estarán Freddy Vidal, Hugo Budín, Diego Hube y Eduardo Guidolín.

Cosas de la Cuyanía es un ciclo de música popular y folclore que desde hace dos años organiza Bertín para promover y divulgar el folclore cuyano y sobre todo a los cantautores locales.

Con este proyecto, el músico puntano se acercó a la Secretaría de Cultura y solicitó un espacio dentro de los festejos vendimiales. Fue así que desde ese ente gubernamental se entusiasmaron y le ofrecieron realizarlo en la segunda y tercera noche de la Vendimia.

“Así fue como comenzamos la búsqueda de los artistas que iban a integrar este proyecto para la gran fiesta de los mendocinos. Y fue como decidimos convocar a cantautores con improntas diferentes”, explica Bertín y detalla que el repertorio del espectáculo estará compuesto por dos canciones de cada cantautor. Sonarán temas de autoría de Quiroga, Bertín, Fernández y Asencio mientras que también se oirán los acordes de algunos temas del Cancionero Popular Mendocino.

Si bien algunos de estos músicos no se conocían, la química que surgió en los ensayos los animó a grabar un disco en un futuro próximo y a continuar durante el año como una agrupación, pero bajo otro nombre.

Además, los jóvenes están muy ansiosos por estas presentaciones ya que para casi todos es la primera vez que pisarán ese imponente escenario en esta época vendimial.

“Jose y Freddy ya han participado en otras vendimias. Los dos estuvieron en Nacida del río y de la tierra, pero para el resto es una nueva experiencia y queremos hacerla con mucho respeto. Para mí en particular es un sueño pasar de ser una simple espectadora de la fiesta a formar parte del staff de artistas de la Vendimia de este año”, se sincera con orgullo la cantautora Gabriela Fernández.

La fotografía de esta página pertenece a Alfredo Ponce.

Oscar Puebla, un director en vivo


Este será el segunda año consecutivo en el que la Fiesta Nacional de la Vendimia tiene música en vivo. De esta manera, Cosecha de esperanza tendrá como directores musicales a Oscar Puebla y Sergio Embrioni.

Así, lo que comenzaron el año pasado Roberto Tristán y Claudio Brachetta, quienes fueron los directores de la banda en vivo de Nacida del río y de la tierra, tuvo su fruto y hoy recae en estos dos talentosos músicos locales.

Es la segunda vez que la dupla Puebla-Embrioni participa de un Acto Central. Anteriormente lo habían hecho con música grabada y fue el propio Embrioni quien creó una versión más moderna de la marcha vendimial Canto a Mendoza para Tierra mágica, de Walter Neira, quien vuelve a dirigir esta fiesta central.


Lo que sonará
Desde mediados del año pasado Embrioni y Puebla vienen gestando lo que, a partir de mañana y durante tres noche, sonará en el teatro griego Frank Romero Day.

“Hay un 50 por ciento de música inédita y un 75 por ciento de música en vivo. Hemos tomado el concepto de música popular para abarcar lo que será el argumento de la fiesta. Así sonarán tonadas, cuecas, gatos, polkas y rancheras. Aunque a las canciones tradicionales de nuestro folclore les hemos dado un vuelco universal. Es decir, hay una textura instrumental más amplia y, por ejemplo, la canción Claveles mendocinos suena con una onda a Pat Metheny”, adelanta Puebla.

Las composiciones musicales que interpretará la banda en vivo pertenecen a Embrioni, Puebla, Mario Mátar y Fernando Orozco. Mientras que las letras son de Juan López, el guionista de Cosecha de esperanza.

“La música en vivo de la Vendimia anterior me pareció riquísima pero creo que hubo sutilezas que no se lucieron por cuestiones técnicas. Y empaparme de la experiencia de los músicos que estuvieron en esa banda me sirvió para mejorar éste y otros aspectos técnicos”, confiesa Puebla, a pesar de que en la agrupación que dirigirá no hay ningún músico de Nacida del río y de la tierra.

Y, al igual que el año anterior, las melodías que serán interpretadas en vivo fueron grabadas en estudio por si ocurre cualquier inclemencia climática que no le permita a los instrumentista estar en escena en el Acto Central o en las repeticiones.


Se va la segunda
Sergio Embrioni es uno de los más queridos y respetados músicos de Mendoza. En los ’80, como miembro de Alcohol Etílico y de Los Enanitos Verdes, “fundó” el rock mendocino. Mientras que su primer desafío vendimial fue en 2006 cuando dirigió la música de Tierra mágica.

Por su lado, Puebla nació en San Martín y con tan sólo 35 años ha tocado con artistas de la talla de Raúl Barboza, Luis Salinas, Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa y Facundo Guevara. También ha estado en las filas de músicos locales como Pocho Sosa y Javier Rodríguez, con quien ha realizado tres giras por Europa. Además, fue uno de los integrantes fundadores de La Trama junto a Daniel Morcos y participó como guitarrista en la Vendimia Mendoza, tierra del vino, dirigida por Pedro Marabini en 2000.

La fotografía de esta nota pertenece a Florencia Manganelli