sábado, septiembre 03, 2005

En vivo, Astor era mágico


"Cantar canciones de cancha los dos solos en un bar es el mejor recuerdo que tengo de mi abuelo Astor". Es inevitable que en una charla con el reconocido baterista Daniel Pipi Piazzolla se cuele el recuerdo del genial compositor. Y eso sucedió en cada momento en el diálogo con el baterista
Muchos críticos de música nacionales e internacionales aseguran sobre Daniel que hoy la historia del talento y el éxito de Astor parecen repetirse bajo la sombra del mismo apellido, aunque ahora con otro instrumento.
Pipi es conocido internacionalmente por sus agrupaciones de jazz y funk como Escalandrum o la Giusti Funk Band, las que lidera desde la percusión. Que este joven baterista toque jazz no es para nada extraño, porque expresó que ama tanto al trompetista Miles Davis como a su abuelo.
-¿Cómo recordás a tu abuelo?
-Lo recuerdo como un tipo con carácter fuerte, que sabía lo que quería y un ejemplo como músico.
-¿Qué anécdotas vivieron juntos?
-Acompañarlo al teatro Colón cuando dio ese gran concierto en el 83 fue impresionante. Cantar canciones de cancha en un bar los dos solos es otro de los mejores recuerdos con él. También recuerdo con cariño nuestras reuniones escuchando jazz en el living de su casa y cuando me regaló mi primera batería. ¡Eso me tomó totalmente por sorpresa!
-¿Qué decía acerca de que tocaras este instrumento?
-Estaba muy contento de que no hiciera lo mismo que él porque decía que iba a ser muy duro para mí. Seguramente todos nos iban a comparar. Siempre me aconsejó que estudiara en los mejores colegios de música porque era lo que me iba a permitir crecer artísticamente.
-¿Alguna vez tocaste con él?
-Lamentablemente no. Lo disfruté como lo que era: mi abuelo, y además de admirarlo por eso, lo admiro como músico.
-¿Qué opinás de todos los que se dan chapa diciendo que tocaron con tu abuelo?
-Si tocaron con mi abuelo es más que meritorio, pero si es con una segunda intención es porque lo que hacen no está tan bueno.
-¿Qué es lo que más te gustaba de él?
-Cómo tocaba en vivo, era mágico.
-¿Te gusta el tango?
-Sí, me gusta. A pesar de que lo escucho poco.
-¿Cómo ingresas al mundo baterístico?
-Cuando era chico, hice 2 años de piano clásico, y a los 15 empecé con la batería, luego de haber presenciado un recital de Rod Stewart, en el que el batero hizo un solo increíble, y me volvió loco. Al día siguiente empecé a estudiar con Rolando Oso Picardi (batero de Buenos Aires). A mí me gustaba el rock, hasta que él me hizo escuchar Miles Davis (trompetista), Chick Corea (pianista) y un disco de Michel Camilo, y ahí cambió todo en mi vida. ¡Me apasioné completamente!
-¿Qué sentís que te da el jazz que no te dan otros estilos musicales?
-El jazz me da mucha libertad.

No hay comentarios.: