sábado, septiembre 03, 2005

Un genio con acento cordobés


El jueves, un poco más de 100 mendocinos tuvieron la suerte de comprobar por qué el percusionista cordobés Minino Garay triunfa en Francia con su particular estilo musical.
Garay, músico y compositor argentino radicado en Francia desde hace más de 15 años, inició el recital con una serie de rítmicas y variadas mixturas con las que presentó los temas de sus dos placas: "Minino Garay y Los Tambores del Sur" y "Kilombo".
El cordobés actuó junto a su septeto Los Tambores del Sur, a los que se suma el inspirado flautista francés Magic Malik, quien se convirtió en "la joyita" de la jornada por las deliciosas melodías que interpretó no sólo con su instrumento sino también con su voz.
Por otro lado, Garay mostró su creación denominada "speaking tango", una especie de rap con tonada cordobesa y acento francés. Además, realizó chacareras, malambos, gatos, diferentes grooves, música afro, cumbia, jazz y rock, junto a una gran selección de músicos: los percusionistas Eddy Tomassi y Pablo Méndez, el pianista Lalo Zanelli (músico de Gotan Project), el bajista Fabrizio Fenoglietto (también músico de los Gotan), el trompetista francés Nicolás Genest, el saxofonista Leandro Guffanti y el guitarrista uruguayo Pájaro Canzani (ex Los Jaivas).
Garay realizó un perfecto equilibrio entre sus raíces argentinas y su actualidad parisina. Y aprovechó la oportunidad para hacer alarde de su humor cordobés.
En cuanto a las letras de sus canciones todas poseían una cargada connotación social, rozando temas como la pobreza, la prostitución, el exilio y la dictadura militar. De esta manera, hizo que el público redescubriera la letra de "Cambalache" al interpretarla utilizando, por supuesto, su "speaking tango" y "bajando línea" en contra de los políticos corruptos y la Iglesia Católica.
El recital se caracterizó mucho por la improvisación proveniente del jazz. Además, la percusión y la batería están en primer plano en la banda. Aunque el nombre del grupo es Tambores del Sur, lo que más predomina es el cajón flamenco y el bombo legüero.
Para finalizar, Garay se dio el gusto de tocar uno de sus temas que ha sido utilizado muchas veces en la Fiesta de la Vendimia, la chacarera "La celosa de tu vieja" y cerró el recital con una excelente versión del tema "El cóndor pasa".

No hay comentarios.: