lunes, octubre 02, 2006

Envasado en origen




















Octubre será un mes de “cosecha” y de presentación de las producciones discográficas “envasadas en origen”. Será una especie de vendimia musical, ya que más de una docena de discos de bandas y solistas locales serán presentados en las diferentes salas y teatros locales. De esta manera, durante este mes, los mendocinos podrán disfrutar de géneros como rock, pop, funk y melódico, entre otros estilos, de la mano de sus coterráneos.

El puntapié inicial lo dará Peter Júpiter, el proyecto que desde el 2001 comanda Joe Moya y que presentará su segunda placa el próximo jueves a las 22 en el teatro Recreo (Pedro Molina 110, Guaymallén).

El disco de esta banda se llama Diviníssimamente divina, y fue grabado y masterizado en Fader Records. “Tiene 14 temas y un bonus track, y está dedicado a la mujer, por eso en el diseño de tapa aparece un ombligo femenino con todas las connotaciones que éste tiene”, explica Moya, quien tuvo que esperar casi tres años para poder ver finalizada su obra.

“En este CD han quedado registradas las tres formaciones que ha tenido Peter. Es casi como un resumen de la historia de la banda”, agrega el músico, quien también confiesa que pudo concluirlo una vez que sus problemas familiares terminaron. “Fue muy importante para este trabajo el haberme asentado con mi actual pareja y el nacimiento de mi hija Muriel”, comenta Moya.

En Diviníssimamente divina participa una selección destacada de músicos: Elbi Olalla, Diego Vainer, Sebastián Alcaraz, Pablo Conalbi, Pablo Quiroga, Leo Mut, Gerardo Lucero, Didier Dicésare, Agustina Bécares, Daniel Vinderman, Juan Moya, Tuti Petrich, Vil Garrido, Fabio Garro, Gabriela Guembe y Alejandro Fiore, entre otros. Mientras, el encargado del diseño de tapa fue Gerardo Tovar. Se puede adquirir en Fácil Música y en Rosaenz a $15,90.

“Las canciones son todas composiciones mías, menos Corazón, que es de Vinderman, y el estilo es básicamente rock pop”, adelanta Moya. Y asegura que en Mendoza la calidad de los estudios de grabación es tan buena que “da lo mismo grabar acá o en Buenos Aires”.


El disco de los sueños
Oniriah se llama la nueva producción de Jona Muh, que contiene 19 canciones de Juan Pablo Dicésare, la voz líder del grupo. Parte de estas canciones serán presentadas el sábado 7 a las 21 en el teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano y 9 de Julio, Ciudad). Mientras, el lanzamiento oficial será en mayo en el teatro Independencia.

“Estuvimos cuatro meses realizando el disco. Teníamos 40 canciones de las que quedaron 19 en la placa. Oniriah es un disco conceptual y con su nombre hemos querido apelar al lugar de los sueños. Todos los temas tienen que ver con esto”, dice Dicésare, quien agrega que la diferencia con la primera placa tiene que ver con lo musical, ya que “ésta tiene más tintes de rock, pasando por el candombe y el reggae.

Esta placa de producción independiente fue grabada en Loop y masterizada en Buenos Aires en Mister Master. Jona Muh se completa con Lucas Arroyo, Manu Damia, Fana Martínez y Augusto Almagro.


Del cover al tema propio
Barbazul es un power trío que se inició por el ’97 versionando a Los Redonditos de Ricota. Fue en el 2001 cuando salió con su disco de temas propios, Salvatore, que fue producido por Eduardo Herrera, el ingeniero de sonido de la banda ricotera.

Hoy, Barbazul tiene su segundo CD de temas propios producido íntegramente por sus integrantes (Ricardo Dimaría, Javier Romero y Maita Viñolo) y que se titula 12 elementos que determinan el transcurso de tu permanencia.

“Este álbum contiene 12 pequeños gigantes componentes que suelen ser detonantes durante el fugaz transcurso de la permanencia de un ser humano en esta vida. Cada track contiene algo vital, algo capital para el ser humano y que mal fusionado podrían abolir su vida, pero que, armonizados y perfectamente escalonados entre sí harían sentirlo único”, argumenta Dimaría, bajista y vocalista del trío.

12 elementos... fue grabado en Fader Records y masterizado en Buenos Aires en el estudio Puro Mastering. Como músicos invitados participaron Rodolfo Castagnolo, Pablo Quiroga, Diego Jerez, Facundo Tissera, Gerardo Lucero y Nene Cano. Los temas de esta placa serán presentados en el teatro Recreo el viernes 13 a las 21.30.

Por otro lado, otra conocida banda de covers que ha editado un disco con canciones propias es Due Due, banda fundada por los hermanos Dario y Javier Calvi.

La placa se llama 10 años después, ya que en febrero próximo los Due Due cumplen una década con la música y desde entonces que sueñan con este trabajo.

10 años después fue producido artísticamente por el pianista local Pablo Cafici, y en el disco participan Sebastián y Gabriel Narváez y Pablo Quiroga. Pero además cuenta con un bonus track de lujo en el que participaron el bajista Guillermo Vadalá y el batero Daniel Ávila. Rendido a tus pies se llama este tema y es la única canción que fue grabada en los estudios de Alejandro Lerner. El resto de los temas fueron grabados y masterizados en Fader. Si bien el disco saldrá a la venta este mes, su presentación será en noviembre con día y lugar a confirmar.

“10 años después es un disco con mucha energía. Los temas hablan de la vida cotidiana, del amor y el desamor y es de rock pop”, cuenta Darío.


Flamenco y música familiar
El grupo Simpecao presentará su sexto hijo discográfico, Aflamencarse, el viernes 20, en dos funciones, en el teatro Independencia. Esta placa fue presentada en el teatro Ateneo (Buenos Aires) el jueves pasado, ante unos 500 espectadores.

“Aflamencarse es un disco que contiene muchas rumbas y bulerías de nuestra autoría. Lo grabamos en el estudio Sobremonte, de Natalio Faingold, y lo masterizamos en Buenos Aires, en Andrés Mayo. Y es una producción nuestra junto con el sello nacional Ramdol”, dice la cantaora María Soledad Contreras, quien está muy feliz porque tres canciones de Aflamencarse fueron compradas por un sello español para ser incluidas en un compilado de música flamenca.

Los sancarlinos de Grasa’e Moto también presentarán su disco el 20, pero en el club de Pareditas de su departamento natal. El segundo disco de esta banda se llama Fantasía y, según sus propios integrantes, fusiona diferentes estilos para lograr una música alegre y familiar.


Rock, pop y música coral
A mediados de este mes en Soul Café, la agrupación Abdul Spaghetti presentará Kundalini, que contiene 13 temas roqueros de la autoría de Mario Ardaniti y Fernando Abdala. Para fines de octubre, más exactamente el 26, Dadiván presentará su primer trabajo, denominado Pequeño, en el teatro Selectro. La placa fue producida artísticamente por Sergio Embrioni.

“Pequeño tiene nueve temas y un bonus track. Las canciones hablan de todo; hay personajes de mis poemas, hay letras de miedo, amor y misterio”, dice Dadiván, quien realizó este trabajo en Fader.

Por su lado, el Coro Cantapueblo también grabó su placa en Fader, bajo la dirección de Nancy Ciccioli.

“Este segundo disco contiene 13 temas de folclore latinoamericano y de rock nacional en el que versionamos canciones de Fito Páez, Charly García y la Bersuit, entre otros”, dice Ciccioli, quien agrega que la producción artística pertenece a Sebastián Narváez. El CD se denomina Huellas en vos y será presentado entre el 25 próximo y el 5 de noviembre en el cine teatro Plaza, de Godoy Cruz.


También hay EP
Un EP es un trabajo discográfico que posee una menor cantidad de temas que una placa y es otra de las opciones a las que recurren una banda o solistas a la hora de entrar a un estudio de grabación.

Tres Gatos, la banda integrada por Fito Caroff, Javier Lombardo e Iván Caraganópulos, presentará su primer EP el viernes 13 en La Pulpería (España 35, Luján). El disco, llamado Tres Gatos, contiene los temas Desde que te vi, Como un gato, Vos ya no me escuchás y No puedo resistir, que rozan el rock, el pop y el funk.

Otra agrupación que presentará su EP es Dontorres, banda liderada por Pablo Torres. “El disco se llama Bares y fue grabado en vivo en una presentación que hicimos en el teatro Quintanilla. Contiene cinco temas: Bares, Cicatriz, Sin más, Sin tu amor y Gira”, explica Torres, quien presentará este trabajo el 25 en el boliche Geo.


Para noviembre
Hormigas Negras también estrenará disco nuevo. Será el 11 de noviembre en el anfiteatro Gabriela Mistral. La placa se llama Viajando y fue grabada y masterizada en Cangrejo Records, el estudio de los Karamelo Santo. Además, la producción artística es de Lucas Villafañe. Como invitados grabaron Ciudavitecos, El Mono Fabio (cantante de Kapanga), Goy Ogalde y el propio Villafañe.

“Viajando tiene 12 temas y, a diferencia del anterior (Indio), es un rock más latino con cumbia, rap y bagualas. Son canciones muy lindas y más radiales”, apunta Sebastián Videla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bueno que se estén editando discos en Mendoza. Suerte muchachos!!!