martes, octubre 31, 2006

Karamelo Santo firmó con Sony Argentina

Karamelo Santo, la banda mendocina que lidera Goy Ogalde y que desde 1997 está radicada en el barrio porteño de La Boca, acaba de firmar contrato con el sello discográfico Sony Argentina.
"Tenemos muchas expectativas, sabemos que a muchos les ha ide bien a otros mal. Veremos qué pasa con nosotros. Lo bueno es que nos van a editar los discos en todos los países", dijo Ogalde a Por amor al arte.
De esta manera, Karamelo firmó un contrato que se extiende hasta el 2012 y que implica la grabación de prácticamente cuatro disco. "Si hoy comprás La gente arriba, vas a encontrar una reedición que dice Sony Argentina. Nosotros firmamos primero con Sony México para poder editar los disco allá y así nos llegó la propuesta de la compañía en Argentina", comentó Goy, quien también adelantó que en los próximos días se podrá ver por los canales musicales el nuevo video clip de la banda titulado El mejor y que es una producción conjunta con Sony.
Además, Ogalde dijo que piensan sacar el primer disco con este sello para abril del año que viene y que si bien aún no tienen definida la lista de canciones, esperan contar con Gambi (bajista de Mano Chao) como productor artístico. Por otro lado, adelantò que la grabación de los temas se realizará entre los estudios El Cangrejo (de los propios Karamelos), Panda y Del Abasto.
Actualmenta la agrupación mendocina forma con Guillermo GOY Ogalde (guitarra y voz), Pedro PIRO Rosafa (percusión y voz), Diego Aput (bajo), Lucas Villafañe (teclado y acordeón), Mariano Ponce de León (batería), GODY Corominas (percusión y voz), Pablo Clavijo (saxo alto y piano), Martino Gesualdi (trombón), Nahuel Aschei (trompeta).
Un poco de historia
Karamelo Santo nació en la provincia de Mendoza en el año 1993. Después de dos años de tocar en vivo por distintos escenarios de la región, la banda logró grabar y editar en forma independiente su primer álbum “La Kulebra”, en 1995. Con este disco, se destacó dentro de la escena nacional por su variedad musical y por el estilo natural con que mezcló ritmos tan diferentes como el paso doble, el bolero o la cumbia, con el punk rock, el ska y la murga.

En 1997, la banda decide instalarse en el barrio de La Boca (Buenos Aires) a una cuadra de la mundialmente conocida “Bombonera”, y se convierten en una especie de “familia numerosa” que lleva su oficio hasta la convivencia. De esta manera, arman una casa-estudio donde comienzan a grabar y producir discos de otras bandas. En ese mismo año, realizan su segundo trabajo discográfico “Perfectos Idiotas”, para el sello de Todos Tus Muertos, comenzando su camino dentro del circuito de rock porteño. Luego de varias presentaciones en Argentina, Chile y Uruguay, en el 2000 salen de gira por Estados Unidos y México, y son soporte de Manu Chao en sus shows en Mendoza y en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

En 2001 firman contrato con Benditas Producciones Music Management y comienzan la grabación de “Los Guachos” que presentarán en 2002. Este álbum, producido artísticamente por Richard Troilo y Karamelo Santo, cuenta con las participaciones especiales de Manu Chao, Tonino Carotone, Gambeat y Chico Ocaña (cantante de la banda española “Los Mártires del Compás”); además de la colaboración de otros tantos músicos del under que fueron conociendo a lo largo de casi diez años de rock. “Los Guachos” se presenta en Europa durante los meses de junio y julio de 2002 con cuarenta conciertos en diferentes escenarios de Alemania, Francia, Austria y Dinamarca. En agosto realizan la presentación oficial del disco en La Trastienda (Buenos Aires), donde son ovacionados por más de 900 personas.

En el invierno de 2003 realizan la gira más larga del rock nacional, tocando durante más de tres meses por once países de Europa donde comparten festivales y escenarios con bandas como Metallica, Jamiroquai y Coldplay, entre otras. Con esta segunda visita al viejo continente, los Karamelo Santo se abren camino en el exterior, y en países como Alemania y Austria ya son un fenómeno en continua expansión. Pero no sólo se afianzan a nivel internacional, también afirman su ascendente convocatoria en la escena del rock argentino: en todas sus actuaciones por el interior del país duplican la cantidad de fanáticos, y en Buenos Aires desbordan la capacidad de La Trastienda con más de mil personas que celebraron junto a ellos el final de un exitoso 2003.

Con un público que sigue sumando adeptos a sus filas, Karamelo Santo inaugura el 2004 con la salida de “Haciendo Bulla”. Bajo la producción artística de Pablo Guyot y Alfredo Toth, en marzo entran a los estudios “Del Abasto” a grabar este nuevo álbum, editado nuevamente para Benditas Producciones. La identidad de la banda está presente en cada una de las canciones, a la que se suma un nuevo perfil, el de exponentes únicos del Buenos Aires portuario contemporáneo. En “Haciendo Bulla”, el mestizaje rico en cumbia, ska, reggae, chamamé y rock con otros infinitos ingredientes refleja la fiesta conventillera, tórrida y popular que se vive en las zonas aledañas al Riachuelo porteño.

Presentado oficialmente por el periodista y empresario Mario Pergolini, en su programa de la FM Rock & Pop “Cuál es?”, la divulgación de este trabajo discográfico supera las expectativas de la banda con 5.000 copias vendidas. Asimismo, los shows también proporcionan una grata sorpresa, convocando casi el doble de espectadores, Karamelo Santo logra reunir unas 1.500 personas en El Teatro de Capital Federal y otras 2.500 en el Estadio Pacifico de Mendoza. Con este material, la banda recorrió casi toda la Argentina, y también se presentó en México, donde estuvo durante 15 días protagonizando diversos escenarios del Distrito Federal, Guadalajara, Toluca y Ciudad Neza.

Llegando a octubre, el 2004 se ha transformado para Karamelo Santo en un año convulsivo que además agrega un viaje trasatlántico: su tercera y más exitosa gira por Europa, donde durante algo más de dos meses ofrece 53 shows repartidos entre Alemania, Italia, España, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza y República Checa. Sus recitales convocan de 600 a 2.000 personas, en muchos casos agotando totalmente las entradas. Entre estos casos se destaca el de “Moritzbastei”, en la ciudad alemana de Leipzig, un reducto muy importante donde tocaron “The Vines” y “Black Flag” entre otros. Coronando el éxito de esta gira, Karamelo Santo contabiliza más de 3.000 discos vendidos en sus presentaciones europeas.

A comienzos de 2005, de vuelta en la Argentina, la banda participa de los festivales más importantes del país como el Gesell Rock, Cosquín Rock, Carhué Festival y Oye Reggae Festival, al tiempo que prepara su quinto trabajo (tercero con Benditas Producciones).

Karamelo arriba
El nuevo disco de proyección internacional, aparece en las bateas en mayo de 2006 con el título La Gente Arriba. Se trata de un trabajo empeñoso, que pretende transmitir humanidad y misticismo a sus oyentes, sirviéndose de un tramado de detalladas imágenes auditivas con la indiscutible mezcla de música y cultura, “marca registrada” de Karamelo Santo.

Poniendo el foco en los pueblos latinos, Karamelo Santo propaga la fuerza de la gente y de la madre tierra a través de sus letras y acordes mejor logrados, que ponen a esta placa profesionalmente por encima de todos sus trabajos anteriores.

El viernes 26 de mayo Karamelo Santo presentó su nuevo disco La Gente Arriba en Niceto Club en un show exclusivo al que asistieron más de 1.100 personas. Todos los invitados, se movieron al ritmo de los 37 temas de rock latino con el sello indiscutible de Karamelo Santo. Los temas más coreados fueron algunos clásicos como La Kulebra, Negro y Guerrillero, sorprendiendo además el acompañamiento de la gente en otros temas del nuevo disco, que salió a la venta hace sólo dos semanas. Entre estos últimos, los más coreados fueron "El Ritmo Indecente", "Hay un Diablo" y "A tu casa no voy", destacándose además el cover del popular "Alcatraz", que fue ovacionado en sus primeros acordes. Este tema tuvo un condimento adicional, y es que entre el público se encontraba el cantante de Markama, Walter Sabbatini, quienes originariamente llevaron esta y otras canciones populares del norte argentino a Europa en la década del '80. Otros invitados de lujo fueron el Mono de Kapanga, que compartió escena con Karamelo Santo en "Negro", Charlie Desidney, quien acompañó con su guitarra y coros en "Guerrillero", "La Gente Arriba" y "Hay un diablo", los Ciudavitecos, que hicieron una versión "karamelizada" de su hit "El Mañanero", y los MC´s peruanos Martín y Miky quienes realizaron una versión en hip hop de "El Meneaíto".

La agitada agenda internacional para 2006 de La Gente Arriba transforma la tradicional ronda de shows de la banda en una Gira Mundial, que tuvo a Karamelo Santo alejado de los escenarios locales, hizo una pausa a mediados de 2006 para presentar su nuevo trabajo el 15 de julio en el Anfiteatro Griego de San Martín Mendoza con entrada gratuita y los días 22 y 23 de julio en Buenos Aires en Niceto Club Siguiendo su cronograma de shows.

En su gira “La Gente Arriba EuroTour 06” Karamelo Santo participó en los tres FESTIVALES más importantes y multitudinarios de Europa: Southside (www.southside.de) /Hurricane(www.hurricane.de) /Greenfield (www.greenfieldfestival.ch). En los cuales tocaron artistas del rock como Depeche Mode, Placebo, Live, Panteón Rococo, Lagwagon, Sed, Tool, weitere folgen in Kürze, Adam Green,Apocalyptica,Arctic Monkeys,Ben Harper & the Innocent Criminals, Billy Talent,Coheed And Cambria,Death Cab For Cutie,dEUS,Donavon Frankenreiter,Elbow,Manu Chao Radio Bemba Sound System,.

Actualmente la banda está presentando su nuevo trabajo por todas las provincias de Argentina. Además este año Karamelo Santo participará del Festival Distrital Rock Al Parque, Bogotá, Colombia. Es el evento de asistencia gratuita más importante en el ambiente de la música joven en Latinoamérica. Con 400 mil personas en los tres días de su edición de décimo aniversario en 2004 y 210 mil en su edición 2005, con un promedio cercano a las 120 mil personas a lo largo de sus nueve años previos, el Festival ha reunido en su historia a lo mejor del talento rock colombiano a la par con las grandes figuras del ámbito latinoamericano y algunos exponentes de otras partes del mundo.

2 comentarios:

José dijo...

¡Arriba Karamelo! era hora de que se te diera Goy!!! felicitaciones por todos los éxitos!!!

kato dijo...

hola kompadres karameleros, me da mucho gusto escuchar esta noticiaa!!...
Muy buena para todos lo seguidores de ks...
Sigan así, y espero ver prontito el video de "el mejor" ke desde mi punto de vista es un muy buen tema, bueno lo voy dejando saludos y buena vibra para todos!!!