miércoles, febrero 20, 2008

El bandoneón del Tata


Cuando el bandoneonista mendocino Miguel López comenzó a tomar clases del instrumento más representativo del tango nunca se imaginó que terminaría formando parte de “un pedazo de la historia viva de la música ciudadana”. Es más, cuando López comenzó a realizar, en Mendoza, un show donde versionaba temas del Cuarteto Cedrón jamás se imaginó que el propio Tata Cedrón lo iba a llamar telefónicamente para conocerlo y posteriormente invitarlo a ser parte de la agrupación que lidera desde hace más de 40 años.
López ha tocado con más de una decena de músicos locales y fue integrante de Altertango. Hoy, el nuevo bandoneonista del Cuarteto Cedrón recuerda cómo fue el primer contacto con el fundador del grupo: “ Viví dos años en Buenos Aires con un viejo que se llama Obdulio Onofrio y a quien considero mi amigo del alma. Eso fue por el año 2000, antes de tocar con Altertango. Obdulio es uno de esos personajes de Baires que son amigos de todo el mundo. Él tiene un hijo que vive en Mendoza y hace poco lo vino a ver. Aprovechando su paso por aquí, lo invité a que me fuera a ver a un restorán donde hago un show con temas del Tata y aparentemente le gustó tanto que le comentó de mí a Cedrón”, narró el músico local, quien afirma que ser parte de este cuarteto es “el sueño del pibe”.
“Un día estaba en mi casa, suena el teléfono y era el Tata. Me llamaba porque me quería conocer ya que le parecía copado que interpretara sus temas y más siendo una persona joven. Él se copa mucho con los jóvenes y trata de ayudarlos siempre que puede”, dijo López.
Sin dudarlo el bandoneonista viajó a Buenos Aires y conoció al mítico tanguero. En una reunión que tuvieron le mostró lo que hacía y así surgió una amistad. Hasta que en abril del año pasado, Cedrón lo invitó a ocupar un lugar en su orquesta.
Ese mismo año se fueron de gira por Europa, pero en Francia sufrieron un accidente automovilístico donde la peor parte se la llevó López. El ex Altertango sufrió una rotura de ligamentos de una de sus muñecas. “El accidente hizo que me quedara más tiempo en Francia, pero ya estoy recuperado. Me queda una operación más, que es muy simple y a la que me someteré, en marzo, después de que toque en Buenos Aires con el cuarteto”, contó el músico.
López tiene una agenda bastante comprometida junto al Cuarteto. El 1 de marzo tocarán en la Feria de Matadero, en mayo estarán en la Feria del Libro en Buenos Aires y en julio emprenderán una gira por el viejo continente.
El bandoneonista dijo acerca de su ídolo y compañero de agrupación: “El loco es un capo. Es un tipo genial. Para mí es muy fuerte tocar con él. Ahora toco la música que siempre quise hacer. El Tata es un tipo muy genuino y muy pendiente de sus emociones. Es un tipo bien barrial, toda la cultura que tiene es del barrio y eso lo hace especial”.
López sigue instalado en su provincia natal y es aquí donde sigue desarrollando sus proyectos solistas y con los que se presenta en diferentes pubs y restoranes de nuestra provincia.

Rock, tango y música de Brasil para una noche de viernes
Distintos géneros músicales como el rock, el tango y la música brasileña tendrán un espacio este viernes en La Bancaria, de la mano de A Ningún Puerto, Figuración y el trío integrado por Miguel López, Gonzalo Gorosito y Laureano Melchiori.
“En realidad es como una reunión de amigos. La idea es que tres bandas medio under, cada una en su estilo, diviertan al público en un encuentro un tanto informal, donde se fusionará el tango, el rock y otros estilos”, adelanta López, uno de los promotores del encuentro.
De esta manera, Figuración aportará a la noche los acordes más fuerte con su potente rock, mientras que el trío López/Gorosito/Melchiori realizarán un set de canciones compuestas por temas de Tata Cedrón y del propio López.
Por su lado, la joven agrupación A Ningún Puerto, integrada por los guitarristas Gonzalo Gorosito y Leandro Riolobo y el percusionista Ernesto Pérez Matta, ofrecerá lo mejor de la música ciudadana y de la música del Brasil.
“El espectáculo va a ser bueno porque la idea es establecer un clima de amistad e intimista, donde los presentes puedan disfrutar de estilos muy diferentes”, dijo Gorosito.

No hay comentarios.: