miércoles, enero 07, 2009

De la Vendimia al Americanto


Claudio Brachetta es un cantautor oriundo de Luján de Cuyo y el año pasado fue uno de los directores musicales de la banda en vivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2008, uno de los puntos que hicieron que lo convocaran para ser hoy el director artístico de la próxima edición del Americanto.

El artista integró, durante seis años, la banda local La Rebelión, pero también estuvo en las filas de una decena de grupos de folclore como Amauta y tocó con Yolanda Navarro, y Julio Azzaroni, entre otros. El currículum artístico de Brachetta indica que creó la música para más de 30 obras de teatro local. Trabajó con elencos como Cajamarca, El Taller y La Pericana. También, durante unos cuantos años se dedicó a producir la Vendimia de Luján.

Brachetta también trabajó en Lavalle, donde se desempeñó como maestro de música y junto a sus alumnos realizó la producción musical para un programa radial que se emitía por FM Guanacache. Tiene un disco en la calle que se denomina Cacerías y otro que pronto verá la luz. Además, desde el ’88 al ’96 trabajó en la organización de las distintas ediciones del tradicional Americanto.

“Me convocaron porque durante ocho años trabajé en este festival, al que considero el más importante de nuestra provincia. Pero también creo que el trabajo que realizamos en la Vendimia pasada tuvo influencia –explica Brachetta–. Para mí trabajar este año en el Americanto es volver a un viejo amor. Es el festival de la democracia. Se concibió hace 25 años como un escenario para los mejores artistas del canto popular y progresista con tendencia americanista. Y fue el17 de marzo de 1984... por eso es que esta vez se decidió retornar a su época original y, además, recuperar el espíritu de encuentro popular y de diferentes culturas que el de un simple festival chorizo. De esta manera, se han incluido talleres, clínicas y cursos de diferentes tipos”, dice respecto de la suspensión del Americanto en 2008.

“Este año el lema es Americanto de los Pueblos. Cada noche tiene su concepto y aparecen los músicos relacionados con la selva, el río y el mar americanos y los músicos andinos. La intención es abordar una temática social. Los artistas convocados son El Programa Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles, la Banda de Música Popular Argentina y el Movimiento de Murgas Barriales Mendocinas”, adelanta el director musical de este nuevo Americanto.


Los artistas que vendrán
Del 24 al 26 de febrero, en el Prado Gaucho del parque General San Martín, se volverá a vivir la música americana bajo el lema Americanto de los Pueblos.

El escenario del Prado Gaucho recibirá a Mónica Abraham (ganadora del premio Clarín 2008), Tangástor, 18 Cuerdas (nominados para el premio Gardel 2008), Lisandro Bertín, Ini Ceverino, Marcelino Azaguate, Pocho Sosa, Los Navarro, Amauta, Juanita Vera, Yolanda Navarro y Ecos del Ande, entre otros.

También subirán al escenario del tradicional predio del Parque artistas consagrados a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos son Pedro Aznar, la murga Falta y Resto (Uruguay), Teresa Parodi, Verónica Condomi, Ibrain Ferrer Junior (Cuba).

Desde el Norte argentino vendrá Tomas Lipan. También dirán presente el charanguista Rubén Segovia y Raúl Carnota, quien viene acompañado de Franco Luciani y el percusionista mendocino Facundo Guevara, que integran la agrupación Proyecto San Lucas. La entrada será libre y gratuita.

No hay comentarios.: