miércoles, enero 07, 2009

Los festivales en Mendoza

El año comienza y con él los festivales de verano, tanto en nuestra provincia como en el resto del país. Mendoza recibe a importantes figuras musicales que se transforman en un atractivo para los turistas pero también para los mendocinos.

Este año, los festivales mendocinos notarán varias ausencias importantes, tales como Mercedes Sosa, Los Nocheros y Soledad. Sin embargo, las grillas de artistas incluyen a músicos de géneros variados y para todos los gustos, más allá de lo folclórico.

Y es que desde este viernes, con el inicio del Festival de Alta Montaña (Uspallata), pasando luego por la Fiesta Nacional del Chivo y la Provincial del Cordero, siguiendo por Rivadavia Canta al País y hasta febrero con el Festival de la Tonada, estas tierras cuyanas albergarán la música de artistas tan disímiles como León Gieco, Walter Malosetti, El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Kapanga, Raly Barrionuevo, Pimpinela, Estela Raval, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Teresa Parodi y Facundo Saravia.

Claro que los artistas locales no se quedan atrás y tienen una fuerte presencia en todos los encuentros. Así, aparecen los infaltables Pocho Sosa, Los Trovadores de Cuyo, Juanón Lucero, el dúo Orozco-Barrientos y Juanita Vera.


Figuritas repetidas
Como todos los años, los festivales tienen entradas accesibles que van de los $10 hasta los $25 y que incluyen abonos de hasta $50. Pero, también como todos los años, muchas de las figuras se repiten y, según explican algunos organizadores, se debe a que el público las pide. Eso en algunos casos, mientras que otros argumentan que los espectadores de los distintos festivales no son los mismos.

Éste es el caso de Abel Pintos, que estará en Rivadavia y en La Tonada. Otros que viajarán del Este al Valle de Uco son El Chaqueño Palavecino, Los Trovadores de Cuyo, Lisandro Bertín, Javier Figueroa y Cacace Aliaga.

Desde el sábado y hasta el domingo 18 se realizará, en Malargüe, el tradicional Festival del Chivo, que no se convierte en excepción a la regla, ya que en él también estarán El Chaqueño Palavecino, Estela Raval y los Cinco Latinos y Jairo (ver cuerpo central). Claro que antes que en Rivadavia y Tunuyán.


El folclore no tiene exclusividad
También desde hace unos años estos encuentros musicales han dejado de encuadrarse en lo netamente folclórico y han comenzado a abrir sus puertas a artistas de “otros palos”. Este hecho tiene una razón sencilla: “Llegar a un público más masivo y de diferentes edades. Un público familiar”, apuntan desde la Dirección de Cultura de Las Heras, quienes están organizando el Festival de Alta Montaña y que las tres noches de esta edición tendrá como broche de oro a grupos bailanteros: este viernes estará Rapapá, el sábado, Ráfaga y el domingo, Los Playeros.

En el caso de Rivadavia, no sólo han incluido música tropical como la de La Barra y Rapapá, que tendrán a su cargo la noche del lunes 26, sino que también habrá rock de la mano de Kapanga, Santos Guayama y Primates, entre otros. También habrá un poco de flamenco mestizo con la presentación de Simpecao, el martes 27.


Para arrancar una sonrisa
Algo que no puede faltar en los festivales es el toque de humor que ameniza el largo desfiladero de solistas y bandas sobre el escenario. Venancio y Chingolo, dúo humorístico oriundo de Uspallata, se encargarán de hacer reír al público de alta montaña este fin de semana. El Trío Buena Onda hará lo mismo en Rivadavia y en Tunuyán. Mientras que Cacho Garay se encargará del cierre del Festival de La Tonada y Beto Moya se sumará a Rivadavia Canta al País.



Alta Montaña

Lugar: Camping Municipal de Uspallata, Las Heras.

Hora de inicio: todas las noches a las 21.


Viernes 9/1: Ballet Danza en el Alma, Los del Valle, Andrés Iacopini, Buena Cata, Omar Hernández, Pocho y Jorge Sosa, Los Viracocha, Derribando Fronteras, Ecos del Valle, Juanón Lucero, Pinky y Ariel, y Rapapá.


Sábado 10/1: Ballet Lucerito, Caminantes Nocheros, Los Cautivos, Dúo Goldman Malosetti, Escuela de Danzas Las Heras, Cacace Aliaga, Cecilia Gallardo, Pupi Ortiz, Venancio y Chingolo y Ráfaga.


Domingo 11/1: Ballet Fortín Huarpe, Las Morenas, Luz Blanco, Tiki Gómez y Hugo Ávila, Herederos del Canto, Ballet Sombras del Alba, Chango Huaqueño, Los Trovadores de Cuyo, Los Cantores del Alba, Duende Salteño y Los Playeros.


Rivadavia Canta al País

Lugar: Complejo Deportivo Municipal de Rivadavia.

Domingo 25/1: Kapanga, Santos Guayama, Primates y Calavera No Chilla.


Lunes 26/1: La Barra y Rapapá.


Martes 27/1: Leandro Lovato, Simpecao y diferentes ballets.


Miércoles 28/1: Sergio Galleguillo y Los Amigos, Raly Barrionuevo, Trío Cortez Amaya Maturano y diferentes ballets.


Jueves 29/1: Pimpinela, Estela Raval y los Cinco Latinos, El Negro Salvatierra, A Contramano, Andrés Iacopini, Trío Buena Onda, El Sello, Luis Lucero, 18 Cuerdas, Mabel Quiroga, Sangre Nativa y Dúo Walsan Munaicú.


Viernes 30/1: León Gieco, Luciano Pereyra, Los Guaraníes, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Claudia Armani, Beto Moya, Pocho Sosa, Cacace Aliaga, Lisandro Bertín, Dúo Mendoza Toda, Los Huarpes, Claudio Agrelo, Amigos del Folclore, Dúo Amauta y Los de Cuyo.


Sábado 31/1: Jorge Rojas, Abel Pintos, Los Tekis, Los Trovadores de Cuyo, Javier Figueroa, Gabriela Fernández, Herederos del Norte, Roberto Mercado, El Cantar de los Amigos, Hermanos Gómez, Gringo D’Agostini y Los Soñadores.


Domingo 1/2: El Chaqueño Palavecino, Adrián Maggi, Cinco Sentidos, Los Cerrillanos, Orozco-Barrientos, Los Navarro, José Molina, Montuelle Dúo, Juanón Lucero, Los Andinos, Juancito Arce, Caterina Mansilla y Dúo Sánchez Sosa.

Festival de La Tonada

Lugar: Anfiteatro Municipal Ciudad de Tunuyán.


Jueves 5/2: Vendimia: La vendimia de un pueblo. Abel Pintos, Ganador De Tonadita 2009, Trío Buena Onda, Las Voces De Mi Tierra, Sonidos Del Quetec, Herederos Del Norte, Mendez-Cardozo, Ganador de Rotacanto 2008, Alejandro Bermúdez, Armando Navarro, Javier Rodríguez y Juanita Vera.


Viernes 6/2: Facundo Saravia,
Mariana Carrizo, Ganador de Tonadita, Jairo, Comicanto, Ganador de Donosa y Gauchito 2008, Ballet Estable Del Festival, Los Trovadores de Cuyo, Luciana Guaquinchay, Lisandro Bertin, Amuray, Cecilia Gallardo, Los Álvarez, Méndez-Cornejo, Los De Uco y
Mendoza Dúo.


Sábado 7/2: Los Amigos, Los Tekis, Algarroba.com, Ganador de Tonadita 2009, Humor Carlos García, Pocho Sosa, Javier Figueroa, Claudia Pirán y Delegación De San Juan, Montuelle Dúo, Cacace-Aliaga,
Hermanitos Cisterna, Viviana Montoya, Los Marcelo, Malargüe Dúo y Mendoza 4.


Domingo 8/2: El Chaqueño Palavecino, Coplanacu, Las 5 Voces, Cacho Garay, Coral Lutherieces, Los Cerrillanos, Los Chimeno, Dúo Nuevo Cuyo, Los Alfaro, Grupo Esencia, Chango Acuña, Viñatero Cantor y Milcayac.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Los felicito por el laburo q hacen, muy buena página!.
Poli.

Federico Coniglione dijo...

Che muy bueno el blog este... no sabía que lo tenías. Lo visitaré más seguido.

Gracias por la onda siempre.

Abrazos

Federico

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net