martes, enero 27, 2009

Yatiri se va a Cosquín

Archi Zambrano (guitarra, charango, sikus y voz); Marcelo Sánchez (bajo, guitarra y voz); Eduardo Ordóñez (percusión y voz) son los integrantes del grupo Yatiri, que nació en 2005 con el objetivo de homenajear desde sus raíces la música de Latinoamérica, mostrando la magia de los sonidos desde lo profundo del tiempo, con una propuesta amplia, renovadora y contemporánea. Esta premisa es la que también le da nombre al grupo: En voz aymará YATIRI, significa "sabio-brujo conocedor de los secretos de las plantas".
Hay un punto en común entre los integrantes y es la reconocida agrupación Markama. En algún momento todos fueron parte de ese proyecto, mientras que Zambrano sigue participando de esa banda. Los tres artistas son reconocidos y destacados músicos que tiene Mendoza, provincia que los ha acogido en sus escenarios más importantes y con gran rapidez se han proyectado a nivel nacional. De esta manera, han realizado presentaciones en la sala mayor de los mendocinos: el teatro Independencia. Pero también han visitado diferentes provincias argentinas tocando en el Primer Encuentro de Cuerdas de América, que se hizo en octubre en Buenos Aires, por ejemplo.
El 2009 los encuentra con varios shows en su agenda que lo llevarán a ser parte de la Vendimia Federal (22/2) y el Festival del Camote (20/2). Mientras que Cosquín es una de las actuaciones más esperadas por Yatiri, aunque sus integrantes también pisarán el escenario cordobés de la mano de otros músicos que los han invitado a formar parte de sus filas.
De esta manera, Zambrano estará el martes 27 de enero con el dúo Malosetti – Goldman y 100 Charangos en Escena. Por su lado, Ordóñez se presentará el sábado 31 con Pocho Sosa. Y, por último, Sánchez subirá al escenario coscoíno el 1 de febrero con Javier Figueroa y la Delegación Provincial de Mendoza.
En Cosquín, Yatiri realizará un repertorio que abarcará temas de su primer trabajo discográfico homónimo de la banda, que se editó en 2007 con gran éxito por lo que al año siguiente debió realizarse una reedición; y canciones de su segundo material, que será grabado en los próximos meses.

No hay comentarios.: