miércoles, septiembre 10, 2008

Pinturas y homenaje en la sala de Canal 7 Mendoza


Por Oscar Trapé
otrape@diariouno.net.ar
(Nota publicada en la edición de hoy de Diario UNO de Mendoza)

Hoy a las 21 quedará inaugurada una una nueva muestra, muy atractiva desde lo visual, en el prestigioso Centro Cultural Ruth Santander de Vila (Acceso Norte y Manuel A. Sáez, Las Heras).
En este caso las artistas plásticas que expondrán son la mendocina Gema Gallardo Accardi y Graciela Bidolegui, nacida en Buenos Aires y radicada ya hace 17 años en nuestra provincia.
A partir de la luz
Tres instalaciones mostrará Gema Gallardo. La primera, De chiquilín te miraba de afuera, está inspirada en la música. Se compone de 24 cajas lumínicas que en su interior contienen dibujos de distintos músicos, todos ellos reales. Tales dibujos son en tinta sobre papel, optimizados mediante un tratamiento digital.
Homenaje a Delgado y Pinto
Entre todos estos retratos de distintos músicos hay un homenaje a Valdo Delgado y Eduardo Pinto. Ambos fallecieron en un accidente automovilístico a principio de año. “Este pequeño homenaje no es sólo por el afecto personal que les tenía a ambos, sino que lo hago desde la admiración que les guardo por su calidad artística”, manifestó con emoción la artista, también periodista de Escenario.
Las otras dos instalaciones son de la serie Niños de papel. La primera obra se denomina Fragilidad. Está realizada sobre lienzo tratado con vidrio líquido. Sobre ella, la artista explicó: “Está hecha con medias de bebé y el conjunto forma un tendedero. Todo esto trata de mostrar la fragilidad del ser humano cuando nace. En la obra hay más de 50 medias que de lejos se ven iguales, aunque de cerca se puede apreciar que todas tienen características distintas. ”.
La otra obra de esta serie se titula -Trabajo +Estudio +Juegos. Está compuesta por barquitos realizados con papel de libros en desuso. “La idea es reflejar los derechos de los niños. Desde que nació mi hijo me he interesado mucho por esta temática y resultó muy interesante poder volcarla en estas obras”.
La mendocina participará a fines de mes de la muestra colectiva Hay Ropa Tendida, que se desarrollará en la ciudad de Rosario. La particularidad será que las obras no volverán al poder de los artistas, sino que quedarán para la comunidad.
La literatura como disparador
Graciela Bidolegui presentará dos series: la primera, Sobre el viento, son óleos realizados sobre cartón que fueron expuestos anteriormente en Estados Unidos.
Mientras que la segunda serie es inédita y de su última producción. Se titula Reflexiones y está basada en textos de Benedetti, Neruda y Borges. En estos trabajos ha utilizado óleo y acrílico sobre tela. “Son expresiones de reflexiones que he realizado sobre textos de grandes escritores. Ellos han sido como una especie de disparador en el plan de la inspiración”, expresó la artista. Esta pintora proviene de Buenos Aires, aunque lleva 17 años radicada en nuestra provincia. Cursó en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y también fue alumna del maestro Alberto Musso.
La mirada de la curadora
Sara Rosales, curadora del Centro Cultural Ruth Santander de Vila, resaltó la importancia de esta muestra. “Gema (Gallardo) es una artista que está en constante búsqueda y los caminos que ella toma para expresarse los recorre con mucha seguridad. Eso es lo que se podrá percibir en esta muestra. Graciela (Bidolegui) es una artista que siempre se destaca por su calidad en cada obra”.
La próxima muestra en Canal 7 se denominará “El salón del desnudo en homenaje a Amadeo Modigliani”. “Hemos convocado a varios artistas para realizar esta muestra, que será muy importante”, dijo Rosales en referencia a lo que viene en el Centro Cultural Ruth Santander de Vila.
Sobre la actividad de este espacio cultural, la destacada artista provincial aseguró: “Cuando lleguemos a fin de año, por este centro cultural ya habrán pasado 400 artistas desde su inauguración. La verdad es que para nosotros es un verdadero orgullo lo que hemos logrado”.

No hay comentarios.: