jueves, septiembre 04, 2008

Andrés Labaké expone junto a artistas mendocinos en el Museo de Arte Moderno





Andrés Labaké es un destacado artista plástico sanjuanino que actualmente se desempeña como director del Fondo Nacional de las Artes y que por primera vez expondrá en Mendoza. La inauguración será hoy, a las 20.30, en el Museo de Arte Moderno (plaza Independencia, Ciudad). Allí, también mostraran su talento los artistas locales Egar Murillo, Mica y Marianela Sánchez.
La obra de Labaké se despliega tanto en pinturas, esculturas y relieves, como en cajas, objetos, fotografías e instalaciones, puede apreciarse en muestras colectivas o individuales y en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo. Su producción transita por ciudades como Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami, Toronto, Berlín, Londres, Zurich, Roma, Madrid, Caracas, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Juan. Mientras que a esta provincia trae una "miniretrospectiva", como Labaké explica debido a que es la primera vez que desembarca aquí.
"La tarea de director de Fondo de Nacional de las Artes me parece complaciente porque me permite estar en contacto con artistas jóvenes de todo el país, sobretodo porque nuestra gestión está enfocada en salir de Buenos Aires y tomar contacto con la escena local. Además, es interesante porque es como estar del otro lado del mostrador sobretodo porque no estamos produciendo si no haciendo curatoria para ver que artistas o proyecto vamos a apoyar", explica Labaké sobre su función pública.
Con respecto a las obras que se pueden ver en el Museo de Arte Moderno comenta que "se pueden ver varios trabajos de una serie que es en blanco y negro que está desarrollada en varios medios: fotografías, pinturas, instalación de pared y relevies y forma parte de uan muestra que se llama Territorios conceptuales".


El arte de hacer política
La historia sonríe se denomina una de las obras que presentará el exquisito artista plástico Egar Murillo. La misma está compuesta por cajas de cartón con serigrafías que ilustran la cara de aquellos que comandaron el país desde la última dictadura hasta el gobierno de Duhalde. "Son cajas recogidas en supermercados que muestran el lado del consumo dirigido desde los gobiernos. Son serigrafía sobre cartón. Mientras que otra de las obras es un cuadro con cajas de remedios que tienen que ver, también, con el consumo y hojas con sistema braile que se pueden encontrar en los supermercados, para facilitarle la compra de productos a los ciegos. Con esto quiero decir que hasta a los ciegos meten en este sistema consumista", explica Murillo.
Otras cajas poseen dibujos eróticos en el que muestra lo sexual como otro objeto de consumo.

Para tener en cuenta
  • Hoy, Andrés Labaké dará una charla, a las 18, en el Museo de Arte Moderno sobre su obra y su gestión como director del Fondo Nacional de las Artes.
  • Marianela Sánchez también expondrá en el MAMM. Allí presentará una serie de fotografías denomina Plataforma 58 y esta relacionada con la idea del espacio público y el privado y con la alegría de llegar y partir.
  • Mica presentará una serie de instalaciones realizadas con capó de autos intervenidos artísticamente.

No hay comentarios.: