sábado, agosto 23, 2008

El mejor coro de Latinoamérica


El Coro Universitario de Mendoza (CUM), organismo dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo, es el primer coro latinoamericano en ganar el Grand Prix de la 23° Competencia Internacional Béla Bártok (Hungría) y, también, el primero de estos lares en convertirse en uno de los siete mejores coros del mundo. Con mucho esfuerzo y dedicación voluntaria, los estudiantes y egresados de las distintas carreras de esa alta casa de estudios, bajo la dirección de Silvina Vallesi, lograron ese importante premio en una gira que realizaron en julio por Europa.
"Estamos muy contentos por este logro a nivel musical, pero preocupados por lo económico ya que en mayo del año que viene tenemos que competir en el Gran Premio Europeo, en Toulouse, reservado a los siete mejores coros del mundo. Nosotros no pensábamos realizar un viaje así porque es difícil afrontar los costos ya que por reglamento debemos ir con 24 persona que es la formación con la que ganamos. Pero tenemos una doble obligación: representar a Argentina y a nuestra institución y también al concurso Béla Bártok", dijo Vallesi en una entrevista donde cuenta en profundidad los detalles que lograron que el CUM se convierta en una excelencia mundial.
Además, la directora del conjunto coral mendocino será invitada a participar como jurado para la edición número 24 del Béla Bartok International Choir Competition que se realizará en 2010 en el país húngaro.
Y antes de estos viajes, el Coro se presentará el mes que viene en el teatro Universidad para ofrecer un audiovisual con imágenes de sus actuaciones en Europa junto con la interpretación en vivo de las obras que le valieron los galardones obtenidos. "No tenemos la fecha exacta porque la sala tiene una amplia programación pautada, pero queremos ofrecer un concierto y proyectar las imágenes del viaje", explicó Vallesi, quien es la hija de Felipe Vallesi fundador del CUM. Esta mujer, en 1997, asume la responsabilidad de continuar la gran labor desarrollada por su padre y es quien llevó adelante una reestructuración de esta agrupación, pionera y decana de la actividad coral mendocina.
Por otro lado, la directora manifesto que "estamos muy felices y orgullosos de hacer conocer ante el mundo la cultura de una provincia, de un país y de un continente". Al respecto, el CUM ha sido declarado de interés cultural y legislativo por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Mendoza, por el Parlamento Cultural del Mercosur y cuenta con el aval de la Cancillería como "Embajadores del Pueblo y la Provincia de Mendoza".
Las claves del éxito
Lo cierto es que los mendocinos, para competir por el gran galardón, debieron adjudicaron antes el primer puesto en la categoría "Coro de Cámara", para luego transformarse en los triunfadores del Gran Prix.
Pero, además, del virtuosismo de los integrantes del CUM, uno de los aspecto que los distingue es la puesta en escena que realizan. "Desde el 1996, integramos el repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realizamos junto al escultor cubano Jorge Zarrán. Uno de los requisitos del VII Simposio Mundial de Música Coral era desprenderse de las gradas y para ello realizamos una puesta en escena que trabajamos Zarrán", contó la responsable de que este grupo de coreutas se trasforme en uno de los más prestigiosos del mundo. "Lacrimosa es, por ejemplo, una de las obras que trabajamos con este escultor. La pieza tiene un contenido religioso por lo que para la puesta en escena el coro está en una especia de altar y los personajes principales están sumergidos en una tela. Además, realizamos un importante trabajo de iluminación", detalló Vallesi.

Los ganadores
El coro está conformado por Federico Ábalos, Cristina Alé, Fernanda Calvo, Laura Cabrera, José Luis Di Marco, Carina Soloa, Guillermo Olarte, Gabriela Chirino, Lilen Graziosi, Alejandra Herrera, Cyntia Quintal, Beatriz Bustos, Laura Hualpa, Gloria López, Soledad Raiteri, Mariano Arenas, Mauricio Fernández Nuin, Emanuel Fernández, Lisandro Pelegrina, Ignacio Recabarren, David Rosalez, Marcelo Zelada, Federico Ábalos, Adrián Beling, Daniel Clavel, Martín Cortez, Luis Pulenta y Facundo Rodríguez.

3 comentarios:

Daniel Kaimanta dijo...

Felicitaciones desde la Red Coral Argentina por tan distinguido reconocimiento.

En la Red tenemos un espacio que es Radio Coral (www.radicoral.com.ar) donde difundimos a los coros argentinos. Sabes si tendran alguna grabación que puedan hacernos llegar para difundir??

la pagina de la Red es www.redcoralargentina.com.ar

Saludos y retito las felicitaciones y adelante!!!

Anónimo dijo...

Thе аdditiоnal you attempt to quit, the
stгonger your willpοwеr will becоme, and you'll ultimately quit for excellent.

Feel free to surf to my site ... great site
Also see my page: v2 cigs discount code

Anónimo dijo...

Funԁamentаlly the flex belt іs a belt you strap οn about yоur waiѕt
and 3 еspecіally placed pads are whаt helр contrаct youг abs.


My webρage: http://Www.squidoo.Com/flex-belt-review-And-discount