sábado, agosto 23, 2008

Federico Arcidiacono expone en la Alianza Francesa de Mendoza


"Nada se pierde, todo se transforma" se podría decir que es el lema utilizado por el artista plástico mendocino Federico Arcidiacono en la muestra que presentará, a partir del jueves 11 de septiembre a las 21, en la sede local de la Alianza Francesa.
Allí, el artista presentará una serie de obras realizadas con libros franceses en desuso que datan de la década del '50 en adelante. La idea del artista es realizar una relectura del material trabajado, otorgándole otra historia al libro y transformando su utilidad, su color y su composición.
"Los libros con los que trabajé son viejos y estaban atacados por hongos y humedad y, a la hora de trabajarlos utilicé una idea que va por varios caminos. Así fue como los modelé, les apliqué presión para generar otros volúmenes y de algunos hice pequeños pedazos para luego ensamblarlos y construir otras cosas", explica Arcidiacono.
El plástico ya había trabajado con libros para la muestra Relecture, que se realizó en marzo en la sala de arte de la Alianza Francesa. Esta exposición tuvo como sustento el rescate de la cultura, presente desde hace muchos años en la institución, representada en libros antiguos y en desuso de la biblioteca de ese lugar y que fueron entregados a once artistas plásticos. A partir de allí, hicieron una obra de arte inspirada en este material.
"En esa oportunidad era la primera vez que trabajaba con papel y me gustó. De ahí surgió la inspiración para esta nueva muestra", confiesa Arcidiacono, quien agrega que "siempre se realiza una relectura de todo. En esta ocasión fue como darle una historia paralela a la que ya tiene impresa".
El plástico nació en 1980 en Mendoza, donde estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes. Realiza su primera exposición en 1996 y a partir de entonces ha participado en numerosas muestrascolectivas e individuales de manera ininterrumpida; trabajando tanto en pintura, como en dibujo y escultura. En el año 2001 recibió el Primer Premio Adquisición del Salón Vendimia.

No hay comentarios.: