sábado, agosto 02, 2008

Flamenco con otro aire


Simpecao vuelve a irrumpir en la escena musical nacional con su nueva placa, Con aire al sur del mundo, que sale a la venta a partir de hoy en todo el país. Además, la agrupación de “flamenco mestizo” emprende mañana una gira nacional que incluye dos fechas en setiembre en nuestro teatro Independencia.
“En esta oportunidad suenan doce canciones con sello propio, con un fuerte sentimiento en la letra, y un sonido más que contundente. La incorporación de una voz huarpe en un canto al río y a la pachamama, es uno de los más claros momentos. Van a encontrar un homenaje al Che Guevara con sabor flamenco y latino a la vez”, adelanta Alejandro Samer, uno de los guitarristas del grupo, quien junto con la cantaora María Soledad Contreras hablaron con Escenario acerca del nuevo proyecto.
–¿El nombre de la placa tiene que ver con esta definición de “flamenco mestizo” que realizan de su música?
María Soledad Contreras: –Sí, tiene que ver con esa fusión que hacemos y esos toques de “aire del sur” que tiene el flamenco que realizamos.
–¿Este disco es conceptualmente muy diferente a los anteriores?
Alejandro Samer: –Sí. La incorporación de la voz huarpe de Sandra Amaya lo hace distinto. Además también está la personal voz de Goy Ogalde (Karamelo Santo) que le da otro color, y hay canciones con mucha carga social.
–Y este giro lírico, ¿fluyó o lo buscaron?
AS: –Se dio solo. La mayoría de las composiciones son de Daniel Moreno, que además de escribir historias de amor escribió acerca de otras realidades. Además, hay un tema homenaje al Che Guevara que lo escribió María Soledad y el corte difusión que se llama Vida de loco, que hace referencia a la vida de los artistas.
MSC: –Es una rumba muy bonita que narra los momentos familiares que nos perdemos por esta profesión, también de las satisfacciones y de lo expuesto que estás en las rutas cuando te vas de gira a algún lugar.
–Hablando de estar expuesto en las rutas, es un tema que les ha tocado muy de cerca ya que el fallecido Eduardo Pinto integró varios años atrás Simpecao...
MSC: –Él fue el inspirador de esta canción y está mencionado en ella.
–Ustedes recién hacían referencia a los invitados,¿cuántos artistas participaron en el disco?
MSC: –Está la voz árabe de Nagib Nariam, la percusión de Diego Carrillo, la voz “millcayac” de Sandra Amaya, el charango de Gabriel Vargas, las trompetas de Roque Crescistelli y Diego Rizzatto, el violín de Rodolfo Castagnolo y las participaciones de Walter Ulloa, Pablo Contreras, Fernando Berazategui, Carina Beisa, el español Falín Cortés y, como nombramos antes, Goy Ogalde. Por otro lado, el disco lo grabamos en el estudio de Natalio Faingold y lo masterizamos en Andrés Mayo (Buenos Aires).
–¿La placa fue editada por el mismo sello?
AS: –No, esta es una producción independiente. El sello con el contrato ya terminó y lo que hicimos fue un convenio con Le Club para que se venda en todo el país. A partir de mañana (por hoy) se puede adquirir a $32,90. Además, la placa incluye el clip de Los moros.





–¿Con este álbum cuántos llevan en carpeta?
MSC: –Es el número 7 de estos 13 años de carrera. Números muy lindos y cabalísticos.
A.S.: –Son buenos números y juntos hacen el 20, que significa la fiesta (risas).

Girando por el país
–La semana próxima comienzan una gira nacional, ¿qué lugares van a visitar?
MSC: –Nos vamos el domingo (por mañana), el lunes vamos a estar en el programa de Mirtha Legrand y la gira va a durará unos 15 días. En ese tiempo vamos a recorrer lugares en donde ya tenemos algunos fans.
AS: –El jueves 7 estamos el el ND Ateneo (Buenos Aires), el viernes 8 en Santa Fe, el sábado en el teatro 3 de Febrero de Paraná, el jueves 14 en el Broadway de Rosario y el viernes 15 en Sunchales (Santa Fe). Acá vamos a estar viernes 5 y sábado 6 de setiembre en el teatro Independencia y también tenemos presentaciones en La Pampa, Córdoba y Chile.

Simpecao en el tiempo
La historia de Simpecao tiene a la seducción como bandera, pues es la banda que inició la historia grande del flamenco en el Oeste argentino. Se creó en 1995, luego de que sus líderes, la cantaora María Soledad Contreras y el guitarrista Daniel Moreno, se unieran tras muchos años de fatigar en solitario los mundos de esta música “hecha de sangre y arena”.
A ellos se sumaron al proyecto Alejandro Samer (guitarra), Gabriela Magni (baile y palmas) y otros músicos que transitaron por la banda, hasta establecerse Federico Alma (bajo) y Santiago Servera (percusión).
Hoy, la rumba flamenca del grupo suena en toda la Argentina, han editado seis discos, han concretado giras nacionales y llenado teatros emblemáticos. La primera intención fue llevar el flamenco a sitios por entonces poco habituales, como pubs y boliches.
El flamenco, al pie de los Andes, supo así de cruzamientos jubilosos con el rock, el jazz, la música árabe y la folclórica. Sony Music les editó en 1998 la exitosa placa Pa’que nadie sienta pena, que cosechó aplausos en todo el país.


No hay comentarios.: