miércoles, noviembre 12, 2008

Este sábado comienza Mendoza en Bossa 2008


Los días 15 de noviembre y 5 y 6 de diciembre, Mendoza vivirá su Primer Festival de Música de Brasil-Mendoza en Bossa 2008 con los mejores grupos de la provincia y el país.
El encuentro se realizará en el teatro Quintanilla (subsuelo de la plaza Independencia, Ciudad), a partir de las 22 con una entrada general de $15 y participarán GRUPO MISTURA, El KALLO, TRÍO PUEBLA-LAPARRA-NUÑEZ, PARCEIROS, AFROCUYAN, NOSSA BOSSA, FICUS y JAZZ´N BOSSA.

También dirá presente la agrupación cordobesa CAIXA DA MÚSICA, integrada por Juan Berecibar, Adriana Celiz, Mariana Ochiuzzi y Pablo Rojas, que se convirtió en el grupo ganador del 1er. Festival de MPB 2007 Córdoba.

El Primer Festival de Música del Brasil-Mendoza 2008 es una iniciativa de los músicos mendocinos Miguel Ángel Pereyra y Óscar Puebla y de la brasileña radicada en esta provincia Jeanne Coelho con la idea de difundir la música del vecino país que es tan apreciada y disfrutada por el público de estos lares.

El encuentro comienza el 15 de noviembre día en que se conmemorará el 119° aniversario de "La Declaración de La República del Brasil". Mendoza en Bossa 2008 ha sido declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Mendoza.


PROGRAMACIÓN

Sábado 15 de noviembre:


Ficus (liderado JuampiDicesari)
Urubu Bossa Nova (María Godoy/Agustín Vila)
Trío Puebla/Laparra/Nuñez
Grupo El Kallo ( liderado por David Harder)



Viernes 5 de diciembre:

Mistura ( Quique Nomberto, Agustina Guillen, Alejandro Agüero, Alejandro Rubio, Cuqui Days y Alicia Gras)
Valentín Cora
Girasoom (Juliano y Martín Motta)
Afrocuyan ( Darío Rondan, Matías García, Pablo Contreras, Marcos Figueroa y David Harder)
Nossa Bossa (Jeanne Coelho, Julio Arce y Miguel Pereyra)


Sábado 6 de Diciembre:

Jazz´n Bossa (Gabriel Moya, María Godoy, Carlos Galea y Marcelo Narváez)
Parceiros ( Oscar puebla, Carla Guzmán y Darío Rondan)
Caixa da Música (Juan Berecibar, Adriana Celiz, Mariana Occhiuzzi y Pablo Rojas -Grupo ganador del 1er. Festival de M.P.B. 2007 en Córdoba)



SOBRE LOS ARTISTAS

Ficus: grupo integrado por Juampidicesare (guitarra clásica y voz), Javier Pérez Cremaschi (guitarra eléctrica) y Gariel Oros (percusión). A principio de este año, los tres músicos se reúnen a compartir información sobre la música de Brasil, cada uno venía adquiriendo en forma individual aprendizaje sobre este género hasta que surge la idea de grabar un demo con tres canciones que luego fue el motor para generar actuaciones en diferentes puntos de la provincia. Actualmente están en la pre-producción de un nuevo material.

Urubu Bossa Nova: María Godoy y Agustín Vila trabajan juntos indagando en la bossa nova desde hace casi tres años. La intención ha sido siempre acercarse a esta música con mucho respeto. “Nuestro re-encuentro con músicos como Jobim oRegina -y digo re-encuentro ya que es másica que escuchábamos desde la infancia- ha sido muy grato para nosotros. Tratamos de aproximarnos a este lenguaje finísimo respetando la simpleza que hemos podido apreciar en las versiones de Joao Gilberto. Por lo general, este artista ha sido de gran inspiración para nosotros en su manera preciosa de tocar y cantar con una enorme simpleza esta música de Brasil que armónicamente es increíble”, narra Godoy.

Mistura: es una agrupación que abarca diversos estilos de ritmos y melodías entre las cuales la rama de música popular brasilera ha sido seleccionada especialmente para éste encuentro. Hace 8 años que se formó esta agrupación y recorre otros géneros como jazz, tango, foklore y canto popular latinoamericano. Sus integrantes son Quique Nomberto, Agustina Guillen, Alejandro Agüero, Alejandro Rubio, Cuqui Days y Alicia Gras.

Girasoom: Dúo itinerante integrado por Juliano Motta (brasileño) y Martín Motta (argentino) conformado desde principios de 2007 en Salvador de Bahía. Poseen diferentes búsquedas musicales que van desde la latinoamericana en español y portugués a temas autorales influenciadas también por otros géneros (funk, reggae, world music, etc). A principios de 2008 se reúnen en Porto Alegre para luego realizar temporada en Florianopolis.

Afrocuyan: Grupo de investigación de música percusiva latinoamericana, que se conforma como una iniciativa de investigación de la Cátedra de Instrumento (técnica de manos) y de Interpretación IV (Música del Caribe, México Venezuela y Ecuador) de la Carrera de Música Popular de la UNCuyo. En esta etapa de la investigación se encuentra centrada en músicas populares y tradicionales de Brasil. Sus integrantes son Federico Balsa, Darío Rondán, Matías García, David Harder, Marcos Figueroa y Pablo Contreras, músicos de reconocida trayectoria en el medio.

Nossa Bossa: El grupo ha tenido algunas formaciones diversas, pero se estabilizó en la actual conformación, cuyos integrantes son: la brasileña Jeanne Coelho (voz y percusión), Julio Arce (bajo, guitarra acústica, voz, cavaquinho, cuica, pandeiro, etc.) y Miguel Pereyra (guitarra y voz). El repertorio es de diversas épocas y contextos del país vecino, al igual que los compositores elegidos, pero básicamente el grupo interpreta Samba, Pagode, Bossa Nova, Rock Melódico, MPB (Música Popular Brasilera), Jovem Guarda. Los compositores van desde Ary Barroso, Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Roberto Carlos, Caetano Veloso, Rita Lee, hasta actuales como Djavan, Chico Buarque, etc. La palabra BOSSA fue utilizada por Noel Rosa, uno de los letristas más importantes del Brasil fallecido a los 26 años en 1936. Con ella significó que “Todos los que tendrían BOSSA, era por que interpretaban lo suyo en una forma diferente a los otros”. Entonces el nombre NOSSA BOSSA (Nuestra Bossa) significa que “la forma en que interpretan su música…. es diferente”.

Parceiros: Grupo de Choro. Esta propuesta instrumental de reciente formación esta integrada por Oscar Puebla (guitarra de ocho cuerdas), Carla Guzmán (Flauta traversa), Darío Rondán (percusión) y Oscar Reta (cavaquinho). El grupo investiga y recrea diferentes géneros tradicionales de la música popular brasilera, teniendo como referentes a compositores antiguos y contemporáneos. Asímismo esta formación, le atribuye una estética con sonoridad renovada y original, conservando los elementos propios del lenguaje que identifican esta música, con fuerte inclinación hacia las zonas carioca y nordestina. Choro, Tango, Maxixe, Polca, Samba, Baiao, Maracatú, Lundú, son algunos de las músicas por las cuales transita el grupo.

No hay comentarios.: