jueves, noviembre 06, 2008

La juventud francesa en una muestra



A partir de hoy, la Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1457, Ciudad) ofrecerá un ciclo de muestras de fotógrafos franceses que han sido consagrados a través del “Festival Visa pour l’image”, que se realiza en Perpignan con el apoyo del Ministerio de la Cultura.
De esta manera, a las 21, quedará inaugurada la muestra Jeunesse dorée, de Marie-Paule Nègre, y en la apertura hablará Gustavo Parra, editor fotográfico de Diario UNO, quien explicará brevemente la labor de los fotoperiodistas. Mientras, el año que viene se presentarán los trabajos de Jacques Grison y Samuel Bollendorff. Todas se podrán ver en la sede de la institución con entrada gratuita.

La juventud francesa
Marie-Paule Nègre nació en 1950, en una familia sensible a la expresión artística y especialmente a la música. La francesa tomó conciencia desde edad temprana sobre la ambigüedad que el rol de la fotografía puede tener, cuando reporteros de las más importantes revistas internacionales se precipitaban a su domicilio para fotografiar a su hermana, una conocida primera bailarina. Ella comprende la fuerza de la imagen y se propone documentar la realidad, cuidando la forma y la composición de los trabajos en blanco y negro, donde se distingue por la sutilidad de sus medios tonos.


Ciclo “Visa pour l’image”
Creado a mediados de los ’80 en Perpignan, el “Festival Visa pour l’image” consagra cada año a la actualidad del fotoperiodismo a través del mundo, presentando los grandes eventos sociales y políticos tal como los relatan los fotógrafos, sin omitir un interés en la estética que reviste actualmente lo que en Francia se conoce como “el nuevo documental”.
Con tomas efectuadas con cámaras tradicionales o digitales, hechos puntuales o el resultado de una larga búsqueda, reporteros o artistas, condensan todo aquello que la evolución de la prensa ha violentado y lo conduce hacia una transformación radical del oficio, para proponer finalmente en la forma y el contenido, temas que deben desmarcarse de la propuesta televisiva.

No hay comentarios.: