martes, noviembre 11, 2008

Una leyenda de la música popular


Hace un par de décadas, para escuchar música tropical había que ir a una disquería en busca de algún CD compilado, en el que varios grupos se juntaban para entregar varios temas. Las cosas han cambiado mucho de un tiempo a esta parte y la movida tropical se convirtió en un fenómeno social y económico que se hace escuchar en toda América Latina.
De esta manera comenzaron a surgir los programas de radio y televisión, y varios grupos y solistas de este estilo empezaron a dar vueltas por casi todos los medios. Uno de los precursores de esta movida en Mendoza fue, sin dudas, Juan Carlos Videla, quien desde hace años conduce el programa televisivo Videla Música Show, que se puede ver por la pantalla de Canal 7 Mendoza, los sábados a las 17. Mientras que la versión radial, que se puede escuchar por Latinos FM, lleva el mismo nombre y sale al éter mendocino de lunes a viernes, de 9 a 14.
Desde hace casi dos años el Perro Videla, como se lo conoce, está presentando a Rapapa, una banda cuya creación y producción le pertenecen y con la que ha editado tres discos, que distribuye a todo el país la multinacional Sony/BMG.
–¿Cuál es la clave para estar siempre vigente en los medios?–
En la radio cumplí ya 30 años el 11 de enero. En televisión llevo 19 años y creo que es un caso insólito.
–¿En algún momento piensa finalizar estos ciclos?
–Yo los hago permanente hasta que me digan que no los haga más. (risas). No me tomo vacaciones porque desde agosto en adelante es la temporada más fuerte de nosotros y los programas que yo tengo sirven para cimentar eso.
–Estos años de trayectoria lo han transformado en una leyenda de la música popular...
–Sí (risas). Gracias a Dios tengo el reconocimiento de la gente y eso es lo más importante para mí. Por suerte la gente me da afecto en cualquier punto del país. Siempre hay algún elogio y eso me pone bien. Yo soy un defensor del baile popular. En los bailes ocurren las cosas más lindas, como convivir en respeto, escuchar música... y en tantos años de hacer este trabajo nunca he tenido ni el más mínimo problema y la gente ha respondido bien. Creo que todo esto es una función social, más allá del trabajo que se genera, y lamentablemente eso se desconoce.
–¿Y por qué cree que siempre se ha tratado a estos bailes de manera despectiva?
–Yo creo que la gente no tiene idea de cuál es el motivo de esta música que se baila en todo el mundo. Es música para divertirse y tiene mensajes importantes y por eso sigue vigente en todo el mundo. La cumbia se baila desde los años primitivos y es un ritmo que va a perdurar toda la vida. Sin ir más lejos, en Córdoba el cuarteto ya cumplió 50 años y también se baila en toda la provincia.
–¿Por qué cree que tanto a Gilda como a Rodrigo, y otros músicos que han fallecido, la gente los venera como si fueran santos?
–Debe ser por todo esto que venimos hablando del fenómeno que genera esta música. Gilda, Rodrigo, Walter Olmos y otros tantos son fenómenos que la gente descubre cuando ya no están.
–Y a usted, ¿cómo le gustaría que lo recuerden?
–Yo salgo a la calle y la gente me para y me saluda con respeto y ése es el mejor homenaje que puede tener uno, el reconocimiento del público. El respeto que tienen los pibes para conmigo es sorprendente.
–¿Cuántos años tiene?
–La edad del tiempo. No interesa los años, el tiempo siempre está, es inamovible. A veces hago cosas que hacía cuando tenía 25 años, por ejemplo, porque para mí no han pasado los años todavía. Nunca fumé, nunca tomé alcohol, no conozco la droga. Soy un tipo sano, y eso que llevo 40 años trabajando en la noche.

No hay comentarios.: