sábado, noviembre 15, 2008

¡Fuerza Fabricio! Comunicado emitido por Fopea


El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifiesta su máximo repudio a la inadmisible agresión sufrida por el periodista Fabricio Glibota, mientras ejercía su trabajo profesional en la ciudad de Resistencia, Chaco, en uno de los ataques a la prensa más graves ocurridos en el país en el presente año.
En concreto, Glibota, periodista de Radio Universidad, fue herido con un arma blanca en la zona lumbar en ocasión de un enfrentamiento callejero entre empleados municipales y vendedores ambulantes, en el centro de esa ciudad.
Según pudo constatar Fopea con testigos, en el momento del hecho no se encontraba presente personal policial, que arribó una hora después, pese a que el enfrentamiento había sido anunciado en los medios locales, dada la conocida puja entre vendedores ambulantes y el gremio municipal. La asistencia médica tampoco llegó a tiempo.
El puntazo recibido por Glibota, quien además se desempeña en el Diario Norte, fue a la altura de un riñón, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía y se encuentra en terapia intensiva. Su vida no corre peligro,informaron a Fopea familiares directos del periodista.
El periodista se encontraba apartado del tumulto principal y portaba un equipo periodístico fácilmente identificable, lo que permite suponer que no fue confundido con algún manifestante sino que fue atacado por su tarea profesional. La Policía manifestó luego que fue detenida una persona como presunto responsable de la agresión a Glibota.
En el episodio también resultó herido Santiago Petinich, camarógrafo del Canal 6 local, quien recibió un golpe con una piedra en una de sus piernas. Fue atendido en un sanatorio privado, y la lesión no reviste gravedad.
Las características del hecho y el contexto socio-político en el que ocurrió impiden circunscribirlo al desborde de un inadaptado. Fopea exige al gobernador Jorge Capitanich, del Partido Justicialista, y a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, de la Unión Cívica Radical, que extremen las medidas para que enfrentamientos y ataques de este tipo no vuelvan a ocurrir. El Foro reclama enérgicamente que investiguen la agresión hasta dar con los verdaderos responsables. La única forma de evitar que se repita es que se termine con la impunidad.
Sebastián Lacunza
Director Ejecutivo Fopea

No hay comentarios.: