sábado, noviembre 15, 2008

¡Fuerza Fabricio! Comunicado emitido por Fopea


El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifiesta su máximo repudio a la inadmisible agresión sufrida por el periodista Fabricio Glibota, mientras ejercía su trabajo profesional en la ciudad de Resistencia, Chaco, en uno de los ataques a la prensa más graves ocurridos en el país en el presente año.
En concreto, Glibota, periodista de Radio Universidad, fue herido con un arma blanca en la zona lumbar en ocasión de un enfrentamiento callejero entre empleados municipales y vendedores ambulantes, en el centro de esa ciudad.
Según pudo constatar Fopea con testigos, en el momento del hecho no se encontraba presente personal policial, que arribó una hora después, pese a que el enfrentamiento había sido anunciado en los medios locales, dada la conocida puja entre vendedores ambulantes y el gremio municipal. La asistencia médica tampoco llegó a tiempo.
El puntazo recibido por Glibota, quien además se desempeña en el Diario Norte, fue a la altura de un riñón, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía y se encuentra en terapia intensiva. Su vida no corre peligro,informaron a Fopea familiares directos del periodista.
El periodista se encontraba apartado del tumulto principal y portaba un equipo periodístico fácilmente identificable, lo que permite suponer que no fue confundido con algún manifestante sino que fue atacado por su tarea profesional. La Policía manifestó luego que fue detenida una persona como presunto responsable de la agresión a Glibota.
En el episodio también resultó herido Santiago Petinich, camarógrafo del Canal 6 local, quien recibió un golpe con una piedra en una de sus piernas. Fue atendido en un sanatorio privado, y la lesión no reviste gravedad.
Las características del hecho y el contexto socio-político en el que ocurrió impiden circunscribirlo al desborde de un inadaptado. Fopea exige al gobernador Jorge Capitanich, del Partido Justicialista, y a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, de la Unión Cívica Radical, que extremen las medidas para que enfrentamientos y ataques de este tipo no vuelvan a ocurrir. El Foro reclama enérgicamente que investiguen la agresión hasta dar con los verdaderos responsables. La única forma de evitar que se repita es que se termine con la impunidad.
Sebastián Lacunza
Director Ejecutivo Fopea

miércoles, noviembre 12, 2008

Independencia Jazz 2008


Se realizará los días 27, 28 y 29 de noviembre en el teatro Independencia, a las 21. Se presentarán Échale jazz, Ad libitum, Guillermo Vadalá Cuarteto, Öesch-Melchiori-Alcaráz, Oscar Puebla Trío, Mariano Otero Quinteto, Tito Oliva Trío, 2 Bajo 0 Jazz Cuyano y Gillespi. También habrá venta de discos, libros, expo de instrumentos Javier López, entre otras cosas. Entradas a la venta en boletería del teatro a $ 60tertulia y paraíso: $ 30. El abono por las 3 noches es de $130

Más info en

Tangos y fados portugueses


Este viernes, a las 22, en el Centro Cultural Trinidad Guevara (Juan B. Justo 58, Godoy Cruz), la periodista y cantante Patricia Slukich presenta su espectáculo de tangos y fados junto a los destacados músicos Mario Galván (piano), Víctor Silione (violín) y Federico Gil (guitarra).
"Fadangos es la reunión de canciones de puerto: de este lado del Atlántico (Argentina), el tango; del otro, el fado (Portugal). Desde los arreglos musicales, desde el espíritu de la interpretación, el espectáculo busca las conexiones que existen entre esos dos géneros. No se trata de convertir al tango en fado ni al fado en tango. De lo que se trata es de disfrutar de su convivencia, de sus extraordinarias similitudes; en ese tono melancólico y nostálgico que cada pueblo ha sabido expresar a su manera", expresa Slukich.

El repertorio de "Fadangos" se nutre de tangos como "Tinta roja", "El milagro" o "Yuyo verde"; alguna que otra milonga, como "Negra María"; y los fados en portugués: "Fogo preso", "Montras", "Nascí para morrer contigo". Entre fado y fado, anécdotas, historias, relatos son los que intentan introducir al espectador en el mundo dulce y triste del fado. Los tangos, en cambio, no precisan de más palabras que las que llegan a través del canto.Los arreglos musicales son de Mario Galván y Federico Gil.

Este sábado comienza Mendoza en Bossa 2008


Los días 15 de noviembre y 5 y 6 de diciembre, Mendoza vivirá su Primer Festival de Música de Brasil-Mendoza en Bossa 2008 con los mejores grupos de la provincia y el país.
El encuentro se realizará en el teatro Quintanilla (subsuelo de la plaza Independencia, Ciudad), a partir de las 22 con una entrada general de $15 y participarán GRUPO MISTURA, El KALLO, TRÍO PUEBLA-LAPARRA-NUÑEZ, PARCEIROS, AFROCUYAN, NOSSA BOSSA, FICUS y JAZZ´N BOSSA.

También dirá presente la agrupación cordobesa CAIXA DA MÚSICA, integrada por Juan Berecibar, Adriana Celiz, Mariana Ochiuzzi y Pablo Rojas, que se convirtió en el grupo ganador del 1er. Festival de MPB 2007 Córdoba.

El Primer Festival de Música del Brasil-Mendoza 2008 es una iniciativa de los músicos mendocinos Miguel Ángel Pereyra y Óscar Puebla y de la brasileña radicada en esta provincia Jeanne Coelho con la idea de difundir la música del vecino país que es tan apreciada y disfrutada por el público de estos lares.

El encuentro comienza el 15 de noviembre día en que se conmemorará el 119° aniversario de "La Declaración de La República del Brasil". Mendoza en Bossa 2008 ha sido declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Mendoza.


PROGRAMACIÓN

Sábado 15 de noviembre:


Ficus (liderado JuampiDicesari)
Urubu Bossa Nova (María Godoy/Agustín Vila)
Trío Puebla/Laparra/Nuñez
Grupo El Kallo ( liderado por David Harder)



Viernes 5 de diciembre:

Mistura ( Quique Nomberto, Agustina Guillen, Alejandro Agüero, Alejandro Rubio, Cuqui Days y Alicia Gras)
Valentín Cora
Girasoom (Juliano y Martín Motta)
Afrocuyan ( Darío Rondan, Matías García, Pablo Contreras, Marcos Figueroa y David Harder)
Nossa Bossa (Jeanne Coelho, Julio Arce y Miguel Pereyra)


Sábado 6 de Diciembre:

Jazz´n Bossa (Gabriel Moya, María Godoy, Carlos Galea y Marcelo Narváez)
Parceiros ( Oscar puebla, Carla Guzmán y Darío Rondan)
Caixa da Música (Juan Berecibar, Adriana Celiz, Mariana Occhiuzzi y Pablo Rojas -Grupo ganador del 1er. Festival de M.P.B. 2007 en Córdoba)



SOBRE LOS ARTISTAS

Ficus: grupo integrado por Juampidicesare (guitarra clásica y voz), Javier Pérez Cremaschi (guitarra eléctrica) y Gariel Oros (percusión). A principio de este año, los tres músicos se reúnen a compartir información sobre la música de Brasil, cada uno venía adquiriendo en forma individual aprendizaje sobre este género hasta que surge la idea de grabar un demo con tres canciones que luego fue el motor para generar actuaciones en diferentes puntos de la provincia. Actualmente están en la pre-producción de un nuevo material.

Urubu Bossa Nova: María Godoy y Agustín Vila trabajan juntos indagando en la bossa nova desde hace casi tres años. La intención ha sido siempre acercarse a esta música con mucho respeto. “Nuestro re-encuentro con músicos como Jobim oRegina -y digo re-encuentro ya que es másica que escuchábamos desde la infancia- ha sido muy grato para nosotros. Tratamos de aproximarnos a este lenguaje finísimo respetando la simpleza que hemos podido apreciar en las versiones de Joao Gilberto. Por lo general, este artista ha sido de gran inspiración para nosotros en su manera preciosa de tocar y cantar con una enorme simpleza esta música de Brasil que armónicamente es increíble”, narra Godoy.

Mistura: es una agrupación que abarca diversos estilos de ritmos y melodías entre las cuales la rama de música popular brasilera ha sido seleccionada especialmente para éste encuentro. Hace 8 años que se formó esta agrupación y recorre otros géneros como jazz, tango, foklore y canto popular latinoamericano. Sus integrantes son Quique Nomberto, Agustina Guillen, Alejandro Agüero, Alejandro Rubio, Cuqui Days y Alicia Gras.

Girasoom: Dúo itinerante integrado por Juliano Motta (brasileño) y Martín Motta (argentino) conformado desde principios de 2007 en Salvador de Bahía. Poseen diferentes búsquedas musicales que van desde la latinoamericana en español y portugués a temas autorales influenciadas también por otros géneros (funk, reggae, world music, etc). A principios de 2008 se reúnen en Porto Alegre para luego realizar temporada en Florianopolis.

Afrocuyan: Grupo de investigación de música percusiva latinoamericana, que se conforma como una iniciativa de investigación de la Cátedra de Instrumento (técnica de manos) y de Interpretación IV (Música del Caribe, México Venezuela y Ecuador) de la Carrera de Música Popular de la UNCuyo. En esta etapa de la investigación se encuentra centrada en músicas populares y tradicionales de Brasil. Sus integrantes son Federico Balsa, Darío Rondán, Matías García, David Harder, Marcos Figueroa y Pablo Contreras, músicos de reconocida trayectoria en el medio.

Nossa Bossa: El grupo ha tenido algunas formaciones diversas, pero se estabilizó en la actual conformación, cuyos integrantes son: la brasileña Jeanne Coelho (voz y percusión), Julio Arce (bajo, guitarra acústica, voz, cavaquinho, cuica, pandeiro, etc.) y Miguel Pereyra (guitarra y voz). El repertorio es de diversas épocas y contextos del país vecino, al igual que los compositores elegidos, pero básicamente el grupo interpreta Samba, Pagode, Bossa Nova, Rock Melódico, MPB (Música Popular Brasilera), Jovem Guarda. Los compositores van desde Ary Barroso, Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Roberto Carlos, Caetano Veloso, Rita Lee, hasta actuales como Djavan, Chico Buarque, etc. La palabra BOSSA fue utilizada por Noel Rosa, uno de los letristas más importantes del Brasil fallecido a los 26 años en 1936. Con ella significó que “Todos los que tendrían BOSSA, era por que interpretaban lo suyo en una forma diferente a los otros”. Entonces el nombre NOSSA BOSSA (Nuestra Bossa) significa que “la forma en que interpretan su música…. es diferente”.

Parceiros: Grupo de Choro. Esta propuesta instrumental de reciente formación esta integrada por Oscar Puebla (guitarra de ocho cuerdas), Carla Guzmán (Flauta traversa), Darío Rondán (percusión) y Oscar Reta (cavaquinho). El grupo investiga y recrea diferentes géneros tradicionales de la música popular brasilera, teniendo como referentes a compositores antiguos y contemporáneos. Asímismo esta formación, le atribuye una estética con sonoridad renovada y original, conservando los elementos propios del lenguaje que identifican esta música, con fuerte inclinación hacia las zonas carioca y nordestina. Choro, Tango, Maxixe, Polca, Samba, Baiao, Maracatú, Lundú, son algunos de las músicas por las cuales transita el grupo.

martes, noviembre 11, 2008

Una leyenda de la música popular


Hace un par de décadas, para escuchar música tropical había que ir a una disquería en busca de algún CD compilado, en el que varios grupos se juntaban para entregar varios temas. Las cosas han cambiado mucho de un tiempo a esta parte y la movida tropical se convirtió en un fenómeno social y económico que se hace escuchar en toda América Latina.
De esta manera comenzaron a surgir los programas de radio y televisión, y varios grupos y solistas de este estilo empezaron a dar vueltas por casi todos los medios. Uno de los precursores de esta movida en Mendoza fue, sin dudas, Juan Carlos Videla, quien desde hace años conduce el programa televisivo Videla Música Show, que se puede ver por la pantalla de Canal 7 Mendoza, los sábados a las 17. Mientras que la versión radial, que se puede escuchar por Latinos FM, lleva el mismo nombre y sale al éter mendocino de lunes a viernes, de 9 a 14.
Desde hace casi dos años el Perro Videla, como se lo conoce, está presentando a Rapapa, una banda cuya creación y producción le pertenecen y con la que ha editado tres discos, que distribuye a todo el país la multinacional Sony/BMG.
–¿Cuál es la clave para estar siempre vigente en los medios?–
En la radio cumplí ya 30 años el 11 de enero. En televisión llevo 19 años y creo que es un caso insólito.
–¿En algún momento piensa finalizar estos ciclos?
–Yo los hago permanente hasta que me digan que no los haga más. (risas). No me tomo vacaciones porque desde agosto en adelante es la temporada más fuerte de nosotros y los programas que yo tengo sirven para cimentar eso.
–Estos años de trayectoria lo han transformado en una leyenda de la música popular...
–Sí (risas). Gracias a Dios tengo el reconocimiento de la gente y eso es lo más importante para mí. Por suerte la gente me da afecto en cualquier punto del país. Siempre hay algún elogio y eso me pone bien. Yo soy un defensor del baile popular. En los bailes ocurren las cosas más lindas, como convivir en respeto, escuchar música... y en tantos años de hacer este trabajo nunca he tenido ni el más mínimo problema y la gente ha respondido bien. Creo que todo esto es una función social, más allá del trabajo que se genera, y lamentablemente eso se desconoce.
–¿Y por qué cree que siempre se ha tratado a estos bailes de manera despectiva?
–Yo creo que la gente no tiene idea de cuál es el motivo de esta música que se baila en todo el mundo. Es música para divertirse y tiene mensajes importantes y por eso sigue vigente en todo el mundo. La cumbia se baila desde los años primitivos y es un ritmo que va a perdurar toda la vida. Sin ir más lejos, en Córdoba el cuarteto ya cumplió 50 años y también se baila en toda la provincia.
–¿Por qué cree que tanto a Gilda como a Rodrigo, y otros músicos que han fallecido, la gente los venera como si fueran santos?
–Debe ser por todo esto que venimos hablando del fenómeno que genera esta música. Gilda, Rodrigo, Walter Olmos y otros tantos son fenómenos que la gente descubre cuando ya no están.
–Y a usted, ¿cómo le gustaría que lo recuerden?
–Yo salgo a la calle y la gente me para y me saluda con respeto y ése es el mejor homenaje que puede tener uno, el reconocimiento del público. El respeto que tienen los pibes para conmigo es sorprendente.
–¿Cuántos años tiene?
–La edad del tiempo. No interesa los años, el tiempo siempre está, es inamovible. A veces hago cosas que hacía cuando tenía 25 años, por ejemplo, porque para mí no han pasado los años todavía. Nunca fumé, nunca tomé alcohol, no conozco la droga. Soy un tipo sano, y eso que llevo 40 años trabajando en la noche.

La Bohemia va a la Fiesta Nacional del Teatro


El domingo finalizó la Fiesta Provincial de Teatro 2008, donde se eligió a la obra La bohemia para que represente a nuestra provincia en la Fiesta Nacional que se desarrollará, en abril del año que viene en Resistencia (Chaco).

La bohemia pertenece al elenco Lluvia de Cenizas y su autor es el también actor porteño Sergio Boris. Mientras que la dirección pertenece a Lucas Olmedo y cuenta con las actuaciones de Guillermo Troncoso, Alfredo Zenobi y Darío Martínez.

Para la presentación en la Fiesta Regional se determinó como ganadores a El elixir de amor (Troncoso-Lopresti, con la dirección de Gabriela Céspedes) y La muchacha de los libros usados (El Enko Compañía Teatral, con dirección de Juan Cristóbal Comotti).Como suplentes el jurado decidió seleccionar a Subte (elenco Viceversa, dirección de Walter Neira) y Aria (elenco El Árbol Danza Teatro, dirección de Vilma Rúpolo).

En el marco de la fiesta se otorgaron menciones especiales a tres actores. De esta manera, se destacó a Guillermo Troncoso por su labor actoral en las obras La bohemia y El elixir de amor. También se reconoció el trabajo de la actriz Silvia del Castillo por su rol en Subte. Y por último, la simpática y bella María Pereira fue distinguida por su labor actoral en el clásico de Molière, Tartufo.

“Estoy muy contento por el premio a las obras y por este reconocimiento a mi labor ya que es el resultado de mucho esfuerzo. No es fácil hacer teatro y que te otorguen un premio es muy significativo”, expresó Troncoso, quien a raíz de los resultados de la Fiesta Provincial viajará con sus obras a La Rioja a fin de mes para la Fiesta Regional y en abril representará a Mendoza en Chaco, donde se hará una nueva edición del Nacional.

Por su lado, Pereira también confesó su alegría por la mención: “Es re importante que destaquen tu trabajo. Mi papel de Dorina me encanta y trabajé mucho para lograrlo. Estoy muy feliz por este reconocimiento”, dijo.El jurado estuvo integrado por Gabriel Arias y Darío Anís (del jurado regional), Patricia Monserrat Rodríguez (Instituto Nacional del Teatro), Gonzalo Marull (Secretaría de Cultura) y Marcos Juárez (representante de Critea).

La Asociación Amigos del Fader y un catálogo de lujo


Desde 2000, la Asociación Amigos de Fader viene trabajando intensamente en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader (San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo) para preservar y enriquecer el patrimonio del mismo. Desde hace un poco más de un año se han realizado remodelaciones edilicias en los jardínes y, además, este año lanzaron el catálogo con obras de Fader, que fue declarado de interés legislativo.
“La Secretaría de Cultura destinó para el museo un subsidio de $191.400, que administró la Asociación de Amigos. De esta manera, se realizó con la ingeniera Mabel Chambouleyron la remodelación de los jardínes. Se cambiaron todas las variedades de pinos que no pertenecían a la original, se arregló la fuente central del museo, las fuentecitas pequeñas que están entre los pinos, los senderos y se puso riego por aspersión”, detalla Mónica Goyeneche de Méndez, una de las integrantes de la asociación.
Y agregó: “Anteriormente pagamos la mano de obra para pintar el frente del edificio y se hicieron los baños públicos.Se acondicionaron salas de guarda de las pinturas, se mantienen los talleres creativos para niños y los ciclos de conferencias y se otorgan becas de capacitación, se donaron al museo un retrato de Fader de Carlos Alonso y un óleo de Suárez Marzal. Actualmente el museo puede ofrecer a sus visitantes el nuevo catálogo de las 52 obras de Fernando Fader”.
Este catálogo da un panorama de todos los períodos y etapas del pintor, de su formación europea, de su tiempo en Mendoza y de las obras realizadas en Buenos Aires y otras de su período cordobés. También contiene una biografía del artista y algunos de sus pensamientos. Asimismo se incluye una breve historia del museo. Además, fue declarado de interés legislativo por resolución 133/08 del Senado de la Provincia de Mendoza.
El catálogo está a la venta en esa institución a tan sólo $30.Por otro lado, la asociación recibió el 9 de setiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Premio Konex: Diploma al Mérito por su intensa labor.
Este viernes, a las 20.30, en los jardines del Museo de Fader se inaugurará la Fiesta Barroca y el espectáculo El jardín encantado con música y bailarines que exhibirán los vestidos.Este show se repetirá todos los domingos del mes, a las 19.30. Mientras que la muestra podrá visitarse de martes a sábados, de 10 a 19. Los domingos y feriados el horario es de 10 a 22, los lunes está cerrado al público.La entrada para el público en general cuesta $15, y $10 para estudiantes universitarios y terciarios. Mientras que jubilados, menores de 10 años y estudiantes de primaria y polimodal no pagan entrada. Los conciertos se pueden presenciar presentando el ticket de ingreso al museo.

lunes, noviembre 10, 2008

Babasónicos, Divididos y Karamelo Santo en Mendoza


Se aproxima una nueva edición de General Rock Festival, que como todos los años se realizará en el parque Agnesi de San Martín. En esta ocasión el encuentro tendrá su primera fecha el sábado 6/12, cuando se presente Babasónicos, Rescate, Estelares, Degrade y bandas locales. Mientras que la segunda jornada será el domingo 7/12 con los recitales de Divididos, Karamelo Santo, Las Pastillas del Abuelo, Borregos Border y bandas locales.

Las entradas cuestan $10 por día y el abono para las dos jornadas $15 y se puede adquirir en Moicano y Chamu. También se solicita un alimento no precedero para colaborar con la Fundación Cor y comedores de la zona.
La apertura de puertas será a las 15 y el ingreso al teatro griego será por la Ruta 50 km 1035. El Parque Agnesi esta completamente iluminado y habra cobertura de seguridad en todo el evento. Las entradas se pueden adquirir el mismo día en el predio.

viernes, noviembre 07, 2008

Más de 900 mujeres en una muestra en el ECA


Una nueva exposición se inaugurará esta noche en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y está compuesta por dos muestras. Por un lado, la colección fotográfica Our Place, organizada por Panasonic; por el otro, el proyecto del artista plástico local Sergio Rosas, dedicado a la mujer en el ciclo “Mujer y Sociedad”.

La inauguración será a las 20.30, con entrada libre y gratuita y se extenderá durante todo el mes.


Postales del mundo
En el caso de Our Place, organizada por Panasonic junto con la Unesco, se expondrá una colección fotográfica que se caracteriza por ser única en el mundo, ya que retrata el patrimonio cultural y natural de la humanidad con el fin de preservarlo. En la misma, se presentará la obra de 15 prestigiosos fotógrafos de distintos lugares del mundo, entre ellos la fotógrafa argentina Elda Harrington, quien plasmó los glaciares argentinos con su inconfundible sensibilidad.

De este modo, se exhibirán imágenes de quienes supieron captar el espíritu, la belleza, el drama y las condiciones humanas que hacen al patrimonio universal, tornándola una colección de gran riqueza histórica, cultural y artística.


Las casi mil miradas de la mujer
En esta ocasión, el ECA continúa con el ciclo “Mujer y Sociedad”, y en esta oportunidad el curador Sergio Rosas presenta una muestra bajo el título Hacia la deconstrucción de lo hegemónico, en la que se podrán apreciar variadas técnicas y estilos de numerosos artistas plásticos.

Aquí se ven obras dedicadas a la mujer inserta en la sociedad actual, sus miedos, las dificultades, los arquetipos de belleza que imponen las modas, la ancianidad, el trabajo, la migración y la inserción en un nuevo medio.

También estará el trabajo colectivo donde se muestra el esfuerzo de más de 900 mujeres de 3 a 90 años, que –artistas o simplemente aficionadas al arte– realizaron un pachword con todos su deseos y esperanzas.

“Desde febrero que estoy trabajando en esta muestra invitado por Ana María Álvarez, directora del ECA, y comparto la curatoría con Eva Rodríguez. En el acto inaugural habrá proyecciones en vivo, video instalaciones y se realizará un performance para presentar el pachword”, expresó Rosas, y detalló: “Este gran paño contiene las obras de más de 900 mujeres coordinadas por casi 90 artistas plásticas. En él participan desde ex presas, pasando por monjas, niñas y hasta periodistas. Muchas mujeres se fueron sumando a medida que se fueron enterando del proyecto y finalmente el pachword mide 27, 5 por 2, 5 metros”.

Entre las participantes de este inédito proyecto se encuentran varias periodistas de Diario UNO como Paola Piquer, Carolina Baroffio, Patricia Losada, Cecilia Amadeo, Laura Fernández, María Marta García y la diagramadora Fabiola Prulletti, entre otras.

La fotografía que ilustra esta nota pertenece a Adrián Mariotti.

jueves, noviembre 06, 2008

La juventud francesa en una muestra



A partir de hoy, la Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1457, Ciudad) ofrecerá un ciclo de muestras de fotógrafos franceses que han sido consagrados a través del “Festival Visa pour l’image”, que se realiza en Perpignan con el apoyo del Ministerio de la Cultura.
De esta manera, a las 21, quedará inaugurada la muestra Jeunesse dorée, de Marie-Paule Nègre, y en la apertura hablará Gustavo Parra, editor fotográfico de Diario UNO, quien explicará brevemente la labor de los fotoperiodistas. Mientras, el año que viene se presentarán los trabajos de Jacques Grison y Samuel Bollendorff. Todas se podrán ver en la sede de la institución con entrada gratuita.

La juventud francesa
Marie-Paule Nègre nació en 1950, en una familia sensible a la expresión artística y especialmente a la música. La francesa tomó conciencia desde edad temprana sobre la ambigüedad que el rol de la fotografía puede tener, cuando reporteros de las más importantes revistas internacionales se precipitaban a su domicilio para fotografiar a su hermana, una conocida primera bailarina. Ella comprende la fuerza de la imagen y se propone documentar la realidad, cuidando la forma y la composición de los trabajos en blanco y negro, donde se distingue por la sutilidad de sus medios tonos.


Ciclo “Visa pour l’image”
Creado a mediados de los ’80 en Perpignan, el “Festival Visa pour l’image” consagra cada año a la actualidad del fotoperiodismo a través del mundo, presentando los grandes eventos sociales y políticos tal como los relatan los fotógrafos, sin omitir un interés en la estética que reviste actualmente lo que en Francia se conoce como “el nuevo documental”.
Con tomas efectuadas con cámaras tradicionales o digitales, hechos puntuales o el resultado de una larga búsqueda, reporteros o artistas, condensan todo aquello que la evolución de la prensa ha violentado y lo conduce hacia una transformación radical del oficio, para proponer finalmente en la forma y el contenido, temas que deben desmarcarse de la propuesta televisiva.

Rock, reggae y jazz en una misma noche



Son contadas las ocasiones en las que un baterista es el centro de atracción de un recital. Sin embargo, esta será la gran noche del batero Iván Caraganópulos, quien actuará con tres bandas distintas en el marco del Mendoza Rock Festival Session I, que se desarrollará esta noche en el Soul, a las 22.
Caraganópulos es alumno de batería de Gustavo Meli, tiene su propia fábrica de baquetas denominada IC Sticks y hace un par de años fue elegido uno de los bateristas revelación del país por el Club de Bateristas Argentinos. Hoy demostrará sus habilidades con el instrumento junto con tres bandas que cultivan diferentes géneros músicales.
Por eso es que tocará reggae con los tunuyaninos de Sol de Noche, hará jazz junto a Jungle Fever y rock de la mano de Tres Gatos.
Música glamorosa y guarra
Todo el glamour del blues y el funk y lo guarro del rock se reúne en Tres Gatos, que además del batero Caraganópulos integran músicos de destacada trayectoria como Fito Caroff (voz y guitarra) y Javier Lombardo (bajo). Ambos vienen de tocar en bandas como Los Cuatro Lados del Círculo y Bajo Cuerda. Este trío se formó hace casi tres años. “En realidad, hace 14 años que venimos con la idea de formar esta banda, hasta que en junio de 2005 logramos hacerlo”, cuenta Lombardo, quien junto con Caroff se encarga de componer los temas.
“Nuestras canciones hablan de la vida en general, de hechos y sucesos que le pueden ocurrir a cualquier persona. La idea es reflejar esos hechos en la fuerza de nuestra música”, explica el vocalista, quien está ansioso por el pronto lanzamiento de la primera placa de la banda.
Por otro lado, también dirá presente en el escenario del Soul la agrupación Sol de Noche, que define su estilo musical como “reggae alterlatineishon cuyano”. El grupo es oriundo de Tunuyán y se completa con Lucas (guitarra), Juan (voz), Fabio (bajo) y Claudio (percusión).
Mientras, Jungle Fever es la agrupación más nuevita de las tres y realizará un repertorio de canciones que rozan el soul, el jazz y el funk. Esta agrupación, que como las anteriores tiene en sus filas a Caraganópulos, está integrada por Mariano Segura (teclados) y Martín Fumarola (bajo). El trío se formó en febrero de este año y debutará con el concierto de esta noche.

sábado, noviembre 01, 2008

Comenzó el Personal Fest

BUENOS AIRES - Con la consigan de "Elegante sport", la edición 2008 del Personal Fets convocó en su primera jornada a casi 25 mil personas. Desde las 16, jóvenes y grandes se dieron cita en el Club Ciudad de Buenos Aires para disfrutar de las 25 bandas que se presentaron en los tres escenarios que se habían montado en diferentes puntos del predio ubicado en Núñez.
Entre las bandas nacionales defilaron 7 Delfines, Massacre, Los Pericos y Entre Ríos, liderada por Rosario Ortega, hija de Palito Ortega. Mientras que entre las más ovacionadas estuvieron El Canto del Loco (España), Spiritualized y The Jesus & Mary Chain. Mientras que el grupo más esperado fue The Offspring, que cerró la primera noche del festival realizando un repaso por sus canciones más conocidas en esta parte del hemisferio.
Para esta noche, que será la jornada final, se esperan las actuaciones de REM, Kaiser Chiefs, Bloc Party, The Mars Volta, Emmanuel Horvilleur, Leo Garcia, Mole, Zeta (DJ set), No Lo Soporto, Javiera Mena (Chile), Rosal, Coiffeur y Banda de Turistas. Esta quinta edición del Personal Fest es mas ecléctica y alternativa que la de años anteriores con un line up que va del nicho experimental al rock indie, pasando por populares bandas de culto, que marcaron las nuevas subculturas de la música; del rock al pop, del punk al funk, de Gran Bretaña a Estados Unidos. El festival también incluye la presentación de DJ´s internacionales de primer nivel. La primera edición de Personal Fest, en 2004, inauguró una sucesión de eventos que marcarían el calendario musical local con presencias internacionales de relevancia. En aquella ocasión, fueron los protagonistas: Morrisey, Blondie, P.J. Harvey, Primal Scream y Pet Shop Boys, entre otros. En 2005, marcó un hito con la presencia de: Durán Durán, Simple MInds, Good Charlotte, Macy Gray y Erikah Badu, como los artistas más destacados. En 2006, el festival convocó a varias generaciones a través de bandas como: The Black Eyed Peas, New Order, Madness, Ian Brown y Carlinhos Brown. El año pasado, los escenarios del Personal Fest recibieron a artistas de diversos géneros musicales tales como Chris Cornell, B Real de Cypres Hill, Happy Mondays, Snoop Dogg, Dancing Mood, entre otros.