sábado, agosto 23, 2008

El mejor coro de Latinoamérica


El Coro Universitario de Mendoza (CUM), organismo dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo, es el primer coro latinoamericano en ganar el Grand Prix de la 23° Competencia Internacional Béla Bártok (Hungría) y, también, el primero de estos lares en convertirse en uno de los siete mejores coros del mundo. Con mucho esfuerzo y dedicación voluntaria, los estudiantes y egresados de las distintas carreras de esa alta casa de estudios, bajo la dirección de Silvina Vallesi, lograron ese importante premio en una gira que realizaron en julio por Europa.
"Estamos muy contentos por este logro a nivel musical, pero preocupados por lo económico ya que en mayo del año que viene tenemos que competir en el Gran Premio Europeo, en Toulouse, reservado a los siete mejores coros del mundo. Nosotros no pensábamos realizar un viaje así porque es difícil afrontar los costos ya que por reglamento debemos ir con 24 persona que es la formación con la que ganamos. Pero tenemos una doble obligación: representar a Argentina y a nuestra institución y también al concurso Béla Bártok", dijo Vallesi en una entrevista donde cuenta en profundidad los detalles que lograron que el CUM se convierta en una excelencia mundial.
Además, la directora del conjunto coral mendocino será invitada a participar como jurado para la edición número 24 del Béla Bartok International Choir Competition que se realizará en 2010 en el país húngaro.
Y antes de estos viajes, el Coro se presentará el mes que viene en el teatro Universidad para ofrecer un audiovisual con imágenes de sus actuaciones en Europa junto con la interpretación en vivo de las obras que le valieron los galardones obtenidos. "No tenemos la fecha exacta porque la sala tiene una amplia programación pautada, pero queremos ofrecer un concierto y proyectar las imágenes del viaje", explicó Vallesi, quien es la hija de Felipe Vallesi fundador del CUM. Esta mujer, en 1997, asume la responsabilidad de continuar la gran labor desarrollada por su padre y es quien llevó adelante una reestructuración de esta agrupación, pionera y decana de la actividad coral mendocina.
Por otro lado, la directora manifesto que "estamos muy felices y orgullosos de hacer conocer ante el mundo la cultura de una provincia, de un país y de un continente". Al respecto, el CUM ha sido declarado de interés cultural y legislativo por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Mendoza, por el Parlamento Cultural del Mercosur y cuenta con el aval de la Cancillería como "Embajadores del Pueblo y la Provincia de Mendoza".
Las claves del éxito
Lo cierto es que los mendocinos, para competir por el gran galardón, debieron adjudicaron antes el primer puesto en la categoría "Coro de Cámara", para luego transformarse en los triunfadores del Gran Prix.
Pero, además, del virtuosismo de los integrantes del CUM, uno de los aspecto que los distingue es la puesta en escena que realizan. "Desde el 1996, integramos el repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realizamos junto al escultor cubano Jorge Zarrán. Uno de los requisitos del VII Simposio Mundial de Música Coral era desprenderse de las gradas y para ello realizamos una puesta en escena que trabajamos Zarrán", contó la responsable de que este grupo de coreutas se trasforme en uno de los más prestigiosos del mundo. "Lacrimosa es, por ejemplo, una de las obras que trabajamos con este escultor. La pieza tiene un contenido religioso por lo que para la puesta en escena el coro está en una especia de altar y los personajes principales están sumergidos en una tela. Además, realizamos un importante trabajo de iluminación", detalló Vallesi.

Los ganadores
El coro está conformado por Federico Ábalos, Cristina Alé, Fernanda Calvo, Laura Cabrera, José Luis Di Marco, Carina Soloa, Guillermo Olarte, Gabriela Chirino, Lilen Graziosi, Alejandra Herrera, Cyntia Quintal, Beatriz Bustos, Laura Hualpa, Gloria López, Soledad Raiteri, Mariano Arenas, Mauricio Fernández Nuin, Emanuel Fernández, Lisandro Pelegrina, Ignacio Recabarren, David Rosalez, Marcelo Zelada, Federico Ábalos, Adrián Beling, Daniel Clavel, Martín Cortez, Luis Pulenta y Facundo Rodríguez.

Belleza intervenida, recreando la Olympia


La Clínica B&S Excelencia en Cirugía Plástica junto a la Galería Hoy en el Arte han organizado el Concurso-Salón "Belleza intervenida". Este proyecto consiste en una intervención (de carácter artístico) en la que participaron veinticinco prestigiosos artistas argentinos entre los que se encuentran: Eduardo Tomás Basualdo, Silvana Blasbalg, Erica Bohm, Martín Chaker, Cho Yong Hwa, Diego Dayer, Genoveva Fernández, Alejandro Gigli, Jorge González Perrín, Mané Guantay, Graciela Ieger, Roberto Koch, Marcelo Lazarte, Ana Maldonado, Lula Mari, Nicolás Menza, Ariel Mlynarzewicz, Miriam Peralta, Mónica Potenza, Esteban Rivero, Alfredo Sábat, Leila Tschopp, Mariano Vidal, Dario Zana y Emma Calviño como artista invitada.
Estos artistas han trabajado sobre un bastidor con la imagen digital de la
Olympia de Manet, elaborando a partir de este soporte una nueva obra de esta pieza emblemática de la historia del arte.
"Belleza intervenida" es un salón de convocatoria cerrada, en el que el jurado integrado por Diana Dowek, Margarita Fernández, Teresa Nachman, Elba Pérez y Julio Sánchezha otorgado los siguientes premios:

Primer Premio Alfredo Sábat
Segundo Premio Diego Dayer
Tercer Premio Graciela Ieger

La muestra puede verse en horario de comercio en el Mucha (Pueyrredòn 2124, Chacras de Coria).

César Isella en el Mucha


Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur fue la frase mágica de una canción que hoy es un himno continental grabado en todo el mundo por los más prestigiosos artistas de habla hispana (Serrat, Mercedes Sosa, Silvio Rodriguez, Tania Libertad, Pablo Milanés, Daniela Mercuri, entre muchos otros) y artistas de diversos países que cantan en hebreo, japonés, ruso, danés, sueco, italiano, húngaro, los versos maravillosos de Armando Tejada Gómez con la música de César Isella.Esa sustancia creativa, americanista y de hermandad, habita en la figura de César Isella, intérprete creador que regresa a Mendoza para compartir historias y anécdotas que están en la cotidianidad del ser de nuestra tierra.En 1956 se inició profesionalmente con el conjunto Los Fronterizos recorriendo el mundo y llevando a los países más lejanos (Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Austria) las zambas y carnavalitos de Salta que -como mensaje puro- asombraban y gustaban en los más recónditos escenarios en aquellas décadas!!

Luego la grabación (1964) a nivel mundial de la obra del maestro Ariel Ramírez La misa criolla con la cual batieron todos los record vendiendo la cifra de catorce millones de placas en todo el mundo.
Luego César Isella -ya como solista en 1965- adhiere a la corriente del Nuevo Cancionero creada en Mendoza por Armando Tejada Gómez y Oscar Matus y esa alianza lo compromete como un gran compositor con una vision latinoamericanista.
Musicaliza a Pablo Neruda, Nicolás Guillen, César Vallejo, Manuel J Castilla, Julio Cortazar y Armando Tejada Gómez, entre muchos otros.
Es autor de 250 obras, todas grabadas y muchas de ellas internacionales.
Eso le ha permitido recorrer el mundo innumerables veces y está regresando de una gira por países como Hungría, Italia, Suiza, España y Francia.
Este ultimo mes de febrero estuvo cantando en Chile y participando como jurado del Festival de Viña del Mar.
El gobierno de la Presidenta Bachelet lo condecoró como Comendador en la Orden Gabriela Mistral y la SDC (Sociedad de Autores de Chile) lo premió por su historia y su aporte a la cultura latinoamericana.
César Isella va a estar en el Mucha el próximo viernes 29 y sábado 30 de agosto cantando y contando vivencias, tocando canciones que seguramente muchos de los que asistan rememorarán, como Tonada del viejo amor, tan cuyana como salteña, compartida desde el alma de un juglar que ama a Mendoza.

Fuente: Museo de Chacras

Diez propuestas para la Vendimia 2009



Diez proyectos aspiran a ser el espectáculo artístico que se representará en el Teatro Griego Frank Romero Day. La Comisión Vendimia de la Dirección de Producción Cultural de la Secretaría de Cultura, culminó ayer, con ese número, el proceso de recepción de propuestas que competirán para en el concurso de propuestas para la dirección y puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2009.

A partir de las 13 de ayer, los grupos en competencia tienen 48 horas para terminar de presentar alguna de la documentación requerida por el pliego de bases y que hubieran faltado en la presentación. Es decir, que tienen hasta el viernes 22 a las 13, para terminar de cumplir con los requisitos.

Cada propuesta fue controlada, foliada y, por primera vez, precintadas con faja de seguridad, la que será rota por el jurado del concurso, tarea que alargó el proceso hasta avanzada la tarde.

El cuerpo encargado de definir el ganador se reunirá la semana que viene, para coordinar el plan de trabajo, establecer el cronograma y elegir las autoridades.

Las propuestas presentadas son encabezadas por reconocidos directores de la escena local, con experiencia en fiestas vendimiales anteriores, así como festejos departamentales.

  1. Walter Neira
  2. Vilma Rúpolo
  3. Ramiro Villalba
  4. Alejandro Grigor
  5. Alejandro Pelegrina
  6. Omar Escales
  7. Jorge González
  8. Jovita Kemelmajer
  9. Rafael Ricardo Ruiz
  10. Hector Moreno

El Jurado está conformado por:

Seleccionados por los Foros de Vendimia,

Representante Artístico: Rolando Moscardelli

Representante Técnico: Juan José Cáceres

Representante Artes Visuales: Rodolfo Carmona.

Representante CORENAVE: Marcela Gaua

Representante Departamental: Laura Uano

Representante AMPD y Ballet de la U.N.Cuyo: Graciela Ruiz

Representante MIMM: Camilo Jiménez

Representante Universidad Nacional de Cuyo: Cecilia Caroff

Representante Archivo Histórico de la Provincia: Viviana Ceverino

Representante Asociación Argentina de Actores, Delegación Mendoza: Falta confirmar

Representante Argentores: Falta confirmar

Representante de la Comisión Vendimia – Secretaría de Cultura: Oscar Tello

Federico Arcidiacono expone en la Alianza Francesa de Mendoza


"Nada se pierde, todo se transforma" se podría decir que es el lema utilizado por el artista plástico mendocino Federico Arcidiacono en la muestra que presentará, a partir del jueves 11 de septiembre a las 21, en la sede local de la Alianza Francesa.
Allí, el artista presentará una serie de obras realizadas con libros franceses en desuso que datan de la década del '50 en adelante. La idea del artista es realizar una relectura del material trabajado, otorgándole otra historia al libro y transformando su utilidad, su color y su composición.
"Los libros con los que trabajé son viejos y estaban atacados por hongos y humedad y, a la hora de trabajarlos utilicé una idea que va por varios caminos. Así fue como los modelé, les apliqué presión para generar otros volúmenes y de algunos hice pequeños pedazos para luego ensamblarlos y construir otras cosas", explica Arcidiacono.
El plástico ya había trabajado con libros para la muestra Relecture, que se realizó en marzo en la sala de arte de la Alianza Francesa. Esta exposición tuvo como sustento el rescate de la cultura, presente desde hace muchos años en la institución, representada en libros antiguos y en desuso de la biblioteca de ese lugar y que fueron entregados a once artistas plásticos. A partir de allí, hicieron una obra de arte inspirada en este material.
"En esa oportunidad era la primera vez que trabajaba con papel y me gustó. De ahí surgió la inspiración para esta nueva muestra", confiesa Arcidiacono, quien agrega que "siempre se realiza una relectura de todo. En esta ocasión fue como darle una historia paralela a la que ya tiene impresa".
El plástico nació en 1980 en Mendoza, donde estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes. Realiza su primera exposición en 1996 y a partir de entonces ha participado en numerosas muestrascolectivas e individuales de manera ininterrumpida; trabajando tanto en pintura, como en dibujo y escultura. En el año 2001 recibió el Primer Premio Adquisición del Salón Vendimia.

viernes, agosto 22, 2008


Viernes

Orquesta Sinfónica de la UNCuyo dirigida por David Handel. Solista en piano: Evgeni Mikhailov (Rusia). Interpretarán obras de Robert Schumann y Edgard Grieg. A las 21.30. En Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad).


"La nueva guardia". Electrotango. A las 22. En Museo de Chacras (Pueyrredón 2124, Chacras de Coria). Reservas: 4965871.



"Bruno Cavallaro Ensamble" y "Aires de Tango". A las 21.30. En Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).

"Homenaje al humor mendocino" con Daniel Quiroga y "Los Bípedos". A las 22. En Auditorio Adolfo Calle (Primitivo de La Reta 1042, Ciudad).

"Esperando a Godot" presentado por la agrupación madrileña "La pajarita de papel". A las 21.30. En Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).

Sábado

Horacio Lavandera en el Independencia. El sábado a las 21 y en el Teatro Independencia se presentará el gran pianista argentino junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza que está a cargo del maestro Pablo Herrero Pondal. Las entradas van de los $50 a los $20 y se consiguen en la boletería del Teatro desde las 10 a las 21.

"Échale Jazz!". A las 23.30. En Ficciones bar cultural (Liniers 311, Bombal Sur). Reservas: 4246781.



"El Sosías". Jazz moderno. A las 22. En Museo de Chacras (Pueyrredón 2124, Chacras de Coria). Reservas: 4965871.



"Comedia Varieté" del equipo de teatro Otra Cosa. Luego de un misterioso asesinato, "Comedia Varieté", un viejo teatro de variedades, cae en decadencia. El público deja de concurrir y los artistas, temiendo la ruina, intentan crear un nuevo espectáculo. A las 22. En Centro Cultural Lita Tancredi (Montecaseros 1177, Ciudad).

"Yo, argentino". A cargo de Jorge Sosa, Gustavo Bruno y Leonor Poblet. Espectáculo que trata de dibujar los modos, usos y costumbres de los argentinos de hoy. A las 22. En Café Soul (San Juan 456, Ciudad). Reservas: 4257489.

Gladis Florimonti viene a Mendoza con su unipersonal titulado Familia Especial. A las 22, en el teatro Plaza de Godoy Cruz. A las 0.30, en Cleo Gourmet Bar (Roque Sáenz Peña 130, Luján de Cuyo).

Domingo

"Homenaje al humor mendocino" con Ernesto Suárez y "Los Bípedos". A las 22. En Auditorio Adolfo Calle (Primitivo de La Reta 1042, Ciudad).

"¡¡¡Jorgiiiiiito!!!". Unipersonal de Daniel Quiroga. A las 22. En Teatro Bar Los Angelitos (Rioja y Buenos Aires, Ciudad). Reservas: 4200095.

Fernando Garro. Trova cubana y rosarina. A las 13.30. En Almacén Español (Darragueira 558, Chacras de Coria).

lunes, agosto 18, 2008

Bailarines lasherinos en la Semana de Jujuy

El histórico Éxodo Jujeño celebrará su aniversario 196 con actos conmemorativos colmados de artistas. Mendoza tendrá un grupo de representantes en esta fiesta: 30 bailarines lasherinos integrantes de la Escuela de Danza Municipal de Las Heras, dirigida por Orlando Irusta.
Desde ayer al mediodía, estos mendocinos serán parte de los festejos en Jujuy, unos de los más convocantes del Norte argentino.
Con entusiasmo y responsabilidad, Irusta declaró: “Es una alegría poder ir a Jujuy y realizar estudios e intercambios en una festividad tan significativa para la gente del Norte de nuestro país”.
Los actos, organizados por una comisión oficial dedicada exclusivamente a ellos, comenzaron ayer y culminarán el próximo sábado.
Una de las celebraciones más importantes de este encuentro será la que se realice hoy, que adquiere una mayor significación por cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín.
A lo largo del festival se realizarán eventos folclóricos en los que participará el ballet lasherino que ayer partió hacia Jujuy.

San Telmo Lounge se presenta en Francia


Este martes 19, San Telmo Lounge, banda integrada por el bandoneonista mendocino Pablo Gaitán, se presentará en el Festival Argentino de Tango en Tarbes (Francia), como parte de una gira que continuará el próximo mes por Holanda, Alemania y Bélgica.
El grupo de tango electrónico realizará en esa ciudad francesa temas de su último trabajo discográfico Electrocardiotango , que fue presentado en julio en el teatro Independencia, y material de sus dos lanzamientos anteriores, Mc Dougall Tango y Madrugada en Backcelonia, ambos editados en todo el país y en el exterior por EPSA Music.
La historia de esta agrupación empezó a fines del 2001, cuando el guitarrista y compositor Martín Delgado decido formar un grupo con la idea de experimentar en la fusión de la música electrónica, el tango, y el jazz. Con esta premisa forma San Telmo Lounge junto a Pablo Gaitán, Lucas Polichiso (teclados) y Maximiliano Natalutti (violín).
En octubre del año pasado, editan Electrocardiotango, con el que siguen proponiendo la fusión del tango con diferentes subgéneros del rock y la electrónica y que les mereció una nominación a los premios Gardel.

Jeremías Rock, festival a beneficio en Geo


El jueves 28, a las 21, se realizará el Festival a beneficio Jeremías Rock, en Geo Disco, ubicado en San Martín Sur 576 de Godoy Cruz. En el mismo, actuarán las bandas locales: Pedro El Ermitaño, Daniel Vinderman, Jona Muh, El Cogoyo, Arcángel, El Ghetto y Pablo Di Nardo.
El evento, tiene la finalidad de recaudar 15 mil pesos para cubrir el tratamiento de Jeremías Duprat, que tiene un año y siete meses y padece parálisis cerebral y epilepsia refractaria.
Los que quieran colaborar pueden hacerlo con una donación en la Caja de Ahorro número: 426062084317, del Banco HSBC sucursal 606. O adquiriendo un bono contribución a partir de 15 pesos (el mismo será valido como entrada al festival) en los puestos de venta: Mohicano, ubicado en la Galería Caracol, Hamburguesas Argentinas, en Arístides Villanueva 168 o en Sólo Jazz & Performance, que se encuentra en la calle San Martín 5220 de Godoy Cruz.

viernes, agosto 15, 2008

Espectáculos recomendados para el fin de semana

VIERNES

Homenaje al humor mendocino. Es un ciclo organizado por Los Bípedos y que comienza, hoy, a las 22, con Eduardo Calvo, el actor que encarna al personaje de “Re heavy re jodido”. La cita es en el auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1047, Ciudad).

La cadena invisible. Es el unipersonal que trae a Mendoza la actriz cubana Alejandra Ejido. La pieza será presentada, a las 21.30, en el teatro Recreo (Pedro Molina 110, Guaymallén). Ejido encarna a unas trillizas que a pesar de ser hermanas y convivir en la misma casa tienen presentes y pasados muy distintos. La entrada cuesta $35.

"El diario privado de Adán y Eva" con Carlos Perciavalle y China Zorrilla. A las 21.30. En Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).

Folclore. El ciclo Nuestra Música, agendado para hoy y todos los viernes hasta fin de año en el Hotel Huentala, propone una atractiva cita con varios músicos. Para esta noche la propuesta comienza con el trío folclórico Traful. La cita es a las 22, en Primitivo de la Reta 1007.

SABADO

“Las guitarras latinas”. En Mediterráneo se presenta Carlos Ríos. Es a las 23.30. Las Heras y 25 de Mayo.

"X-teléfono". En Ole-Ole (Pedro Molina y Belgrano, Ciudad). Reservas: 4292087.

"Salvando las distancias" del elenco de teatro de la UNCuyo. Dos personajes de distintas clases sociales deben convivir inevitablemente en un ascensor que se detiene a mitad de camino; este encuentro cambiará sus vidas. A las 22. En Asociación Bancaria (Patricias Mendocinas y Gutiérrez, Ciudad).

"Nosotros que nos queremos tanto". Espectáculo de humor con Alejandra Rocamora y Pablo Tagua. A las 22.30. En Sala Malbec, Centro Cultural Tajamar (Paseo Alameda 1921, Ciudad). Reservas: 4255503 - 4256165.

Frank Sinatra, Ray Charles, Michael Bublé, Michael Bolton y Rod Stewart aparecerán, el sábado, en el MUCHA a través de las interpretaciones que realizará el cuarteto Blue Note, a partir de las 22.

DOMINGO

"Clásicos del Folclore" del cantor Rubén Giménez. A las 14. En Parrillada Los Hermanos Manduca (Carril Rodríguez Peña 2850, Godoy Cruz). Reservas: 4320770.

La banda liderada por la cantante Victoria Di Raimondo y la pianista Elbi Olalla estará, este domingo, en el restorante ubicado en Santa Fe e Ituzaingó de Ciudad. Allí, Altertango interpretará canciones de su última placa Tormenta y nuevos temas que serán parte de un próximo CD. El recital es a las 22, en Ituzaingó y Santa Fe, Ciudad.

El guitarrista de Blackbirds lanza su primer disco solista


Martín Carrillo, el guitarrista de Blackbirds (banda tributo a The Beatles) ha lanzado su carrera solista plasmada en una placa denominada Laberintos y el sol.
El primer CD del músico será presentado oficialmente esta noche, a las 22, en el teatro Quintanilla (subsuelo de la plaza Independencia, Ciudad).
“Laberintos y el sol son canciones que se refieren a una nueva etapa de mi vida: laberintos, porque no sabés con qué te vas a encontrar; mientras que el sol significa una visión optimista. Básicamente, el objetivo es ofrecer canciones con las que la gente se pueda identificar. La idea es mostrar mi propuesta artística y ver qué recepción tiene en el público”, explica Carrillo sobre su proyecto solista.
La placa contiene 11 temas que “rozan el british pop, el charleston, el rock-pop, lo acústico, pero siempre en formato canción”, cuenta el guitarrista de Blackbirds y agrega: “Cada tema está logrado al mismo nivel que cada uno podría sonar perfectamente en la radio como corte difusión. El disco es un perfecto muestrario de mi estilo y mi potencial”.
En el álbum, el encargado de ponerle voz, coros, guitarra eléctrica, guitarra acústica y cabaquiño fue el propio Carrillo. Mientras que Carlos Craña se encargó de la producción musical, la grabación, los teclados y la programación.
Presentación oficial
En el Quintanilla, este viernes, Carrillo presentará Laberintos y el sol, y para esta ocasión estará acompañado por una gran banda: Coco Best (quien hará la segunda voz e interpretará la guitarra), Fernando Salva (guitarra), Leo Costa (teclados), Yago Agüero (bajo), Marcos Figueroa (batería) y Juan Emilio Cucchiarelli (teclados).
La entrada para el show cuesta $12 anticipada y se puede adquirir en Le Club, donde también se encuentra a la venta el material discográfico a $20.
Acerca de Carrillo
El guitarrista tuvo su primer contacto con la música a los 23 años, a través de una de sus primas, también guitarrista, quien le enseñó los primeros acordes.
En 2001 fue convocado para integrar Blackbirds y junto a esta agrupación, en 2003, son reconocidos como la mejor banda Beatle de Latinoamérica. “En 2004 viajamos a Liverpool y tocamos en el mítico bar The Cavern, y ese viaje me marcó. Allí comenzó la etapa de gestación de este disco”, remata Carrillo.

jueves, agosto 14, 2008


¿Otra vez? ¿Todavía existen los Silver Mangiacazzi? La banda que parecía que sí pero no, no y no, vuelve.
¿Por qué vuelve? Porque nunca está del todo. Y vuelve, como corresponde, a rescatar al rock mendocino de su endémica vendimia ideológica.

Químicamente renovados, los Silver vuelven a desgraciarse con una nueva propuesta moral: su propio juicio y castigo.

Después de intentar en vano escapar del cliché periodístico de la “banda que habla mal de las otras bandas”, ahora apuestan por tomar su karma y llevarlo hasta el extremo.

Porque si “el rock mendocino es el hijo mogólico del rock chileno”, los Mangiacazzi no son sino los más exacerbados exponentes del mismo.
Es más, incluso son mucho más resentidos, estrechos y afectados. De ahí a someterse a su auto-castigo no hay distancia, ni alternativa posbible.
La formación actual de la banda, que planea rebautizarse como los “Zombies Mangiacazzi”, alista en sus filas a:

· Daniel Cassia en bajo Rickenbacker, teclado Farfisa y voz

· Hugo Moyano en guitarra Gibson Les Pul Custom’75 y voz

· Marita Perceval en batería Tama

· Brigadier Osvaldo Cacciatore en bajo Warwick Fortress One y coros

De hecho, aclaran el pedigreé de sus instrumentos aspirando a que la gente crea que hay en ellos cierto virtuosismo (recordemos que el virtuosismo es la combinación histérica de la velocidad de ejecución y la calidad del instrumento) o al menos quieran ver una banda que no toque instrumentos coreanos pedorros frutos del dólar pelotudo K.

Por supuesto que no tocarán casi ninguno de sus antiguos temas, porque ya no pueden acordárselos,

y se dedicaran a soporizar a su audiencia con material de su nueva y aburguesada etapa de jazz punk emocional

como “Más aburrido que OK computer”, “Mi grandeza imbécil” y “Otard Dupuy Reserva San Luis”.

Aclaran, además de que tal vez sea su único gran show del año, que por primera vez en su historia todo el show será subtitulado en “español-chabón”

para aquellos espectadores que hayan crecido escuchando rock nacional post-Invisible.

Para aquellos que su conciencia moral no les permita ir a ver a los lamenalgas de Babasónicos,

la cita con la única banda de rock del mundo que no sale en YouTube ni tiene página web,

es el sábado 16 de Agosto, a las 22 hs. En el Teatro Quintanilla de la Plaza Independencia.

Juicio y Castigo a Los Silver Mangiacazzi. ¡Y, si no, que la Patria los juzgue!

El texto y la imagen pertenecen a Javier Vilariño

miércoles, agosto 13, 2008

Altertango en Los dos amigos


La banda liderada por la cantante Victoria Di Raimondo y la pianista ElBi Olalla estará, este domingo, en el restorante ubicado en Santa Fe e Ituzaingó de Ciudad. Allí, Altertango interpretará canciones de su última placa Tormenta y nuevos temas que serán parte de un próximo CD.

Blue Note en el Mucha


Frank Sinatra, Ray Charles, Michael Bublé, Michael Bolton y Rod Stewart aparecerán, el sábado, en el MUCHA a través de las interpretaciones que realizará el cuarteto Blue Note, a partir de las 22.
Y es que en ese lugar ubicado en el corazón de Chacras de Coria (Pueyrredón 2124) Matías Torres (voz), Pablo Cafici (Piano), Leo Mut (contrabajo) y Nacho Fontán (batería) presentarán este flamante proyecto dedicado a difundir los bellos acordes del jazz fusionados con otros estilos. "La idea es ofrecer un repertorio variado de la música que nos gusta", comentó Cafici y aseguró que han tratado de aunar objetivos artísticos y comerciales en este proyecto.

viernes, agosto 08, 2008

Espectáculos recomendados para este fin de semana


Viernes

Eduardo Ordóñez, Archi Zambrano y Marcelo Sánchez integran el grupo Yatiri, que esta noche a las 21.30, se presenta en el teatro Independencia. La fusión ("música contemporánea de raíz folclórica", que realiza Yatiri se basa en los sonidos ancestrales de nuestros antepasados africanos, latinoamericanos y también en las inquietudes urbanas.


Cantolibre es el show que presenta Ini Ceverino en Tajamar (paseo Alameda 1921, Ciudad). Su disparador inicial tiene base en la obra del artista plástico Alfredo Ceverino, es que él creó una serie a la que tituló "Del cóndor al ketzal", en alusión a la diversidad de pájaros que pueblan nuestro territorio, de una punta a otra. Ese planteo es que el Ini trasladó a su forma de expresión: la música.

"Documento folclórico argentino" se titula el ambicioso proyecto de 18 Cuerdas que será presentado a partir de las 22 en auditorio Dr. Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042). Esta placa de tango mereció una nominación a los premios Gardel.

Sábado

Concierto Trío de Cámara con Ángel Paz, Silvia Pérez y Gustavo Gatica. A las 20.30. En Sala Elina Alba (España y Gutiérrez, Ciudad). Entrada gratuita.

"Flautas Barrocas". Concierto de música barroca francesa. A las 18. En Auditorio Patrimonial de Cámara (Uriburu s/n, Parque General San Martín). Entrada libre.

"Raíces negras": actúan "La Levingston Colmenares" y "Puro Cubano". A las 21.30. En Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).


Fernando Garro. Trova cubana y rosarina. A las 22.30. En Almacén Español (Darragueira 558, Chacras de Coria). Teléfono: 4961741.


Domingo Día del Niño

"La Leyenda de Mur… un cuento de colores". A cargo de la Compañía de Teatro de Títeres La Valija Del Sol. A las 17.30. En Girón (Arístides Villanueva 721, Ciudad). Reservas: 4297491.

"Hacia un mundo mejor": teatro para niños, sorteos, pintadas de caritas. A cargo del Grupo La Libélula. A las 17.30. En Sala Malbec, Centro Cultural Tajamar (Paseo Alameda 1921, Ciudad). Reservas: 4255503 – 4256165.

"Me voy con los gatos" de Aníbal Villa. A las 17. En Centro Cultural Trinidad Guevara (Juan B. Justo 58, Godoy Cruz). Reservas: 4240994. Entrada: $ 10.

"El Chocolate Fantástico Godoy Cruz 2008". Grandes y chicos podrán disfrutar de un espectáculo más que divertido con payasos, malabaristas, acróbatas, títeres, zanquistas y cantantes en vivo. Desde las 11. En Parque San Vicente (Godoy Cruz)

Actividades del Día del Niño en San Martín: chocolate para los chicos, teatro, títeres, música, sorteos de juguetes y bicicletas; juegos deportivos, peloteros, muñecos y castillos inflables, payasos y mucha diversión. A las 14. En Parque Agnesi, Ciudad de San Martín. Entrada libre y gratuita.



Mujeres que suman voluntades en el arte

Son mujeres, madres, esposas y también artistas plásticas. Se hacen llamar Las 7+1 y acarician la arcilla con el mismo amor que acarician a sus hijos.

Ellas son María Bevilacqua, Virginia Cívico, Alejandra Civit, María Alejandra Goldsack, Beatriz Ordóñez, Adriana Peris, Viviana Ordóñez y Noelia Quiroga, a quienes se suma el trío de tango El Santo Almacén Mágico, integrado por Eduardo Ordóñez (percusión, voz y máquina), Rodolfo Castagnolo (guitarra, violón y máquinas) y Rodrigo Cáceres (bandoneón, piano y saxo).

Y justamente, estas mujeres están festejando sus 15 años juntas y por ello, hoy a las 20.30, en la sala Gabriela Scordo (Paseo Alameda y Maipú, Ciudad), inaugurarán la muestra Recordando juntas.

Las 7+1 son egresadas de la Escuela de Cerámica de la Facultad de Artes de la UNCuyo y desde 1993 integran este grupo. Es así que la temática de esta nueva exposición “si bien es libre muchas hemos elegido recordar a los maestros que tuvimos en la facultad y otras a los 15 años que cumplimos”, adelanta Beatriz Ordóñez. Es usual que Las 7+1 elijan un tema para desarrollar artísticamente. Con estos criterios realizaron en el ’93 la muestra colectiva “Piedra libre para los niños”, que abordó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, por ejemplo.

Por otra parte, la escritora Olga Ballarini siempre realiza sus colaboraciones con el grupo y acerca de él ha reflexionado: “Lo están haciendo al modo femenino, tratando de sumar voluntades, procurando reconstruir la trama social atomizada por el individualismo...”.

martes, agosto 05, 2008

Mariela Leal expone en la Alianza Francesa


A pesar de ser menuda, la creatividad de la artista plástica Mariela Leal es tan gigante y exquisita como los "muñecos" en gran formato que realiza. Esta virtuosa mendocina radicada en Santiago (Chile) presenta una original muestra denominada Breve lugar en la sede de la Alianza Francesa (Chile 1754, Ciudad), que quedará inaugurada mañanay, a partir de las 21.
Allí, los asistentes podrán ver fotografías, instalaciones, videos y juguetes gigantes. "Breve lugar es un espacio imaginario que puede relacionarse con algo oculto, escondido pero a su vez familiar e íntimo. Mostrar la otra cara, la cara de lo familiar, de lo amable, volviendo estas vivencias sorpresivas, inquietantes, sobrecogedoras. En lo extraño e inquietante esta concentrado el mismo objeto familiar. Y lo que antes era familiar emerge bajo un aspecto siniestro y que a su vez refiere a algo conocido desde siempre. En este sentido estricto no son juguetes pues aunque estén confeccionados y presentados como tales, su apariencia trunca apunta a una representación incumplida o por lomenos desplazada a un punto de convertirse en juguetes", explica Leal sobre su muestra y su obra.
Y párrafo seguido agrega:"Es un relato sobre las partes y su relación al todo como constructor social a partir de la infancia, la memoria, la fantasía y la realidad como intersección de configuraciones del ser humano. La tela de brocato de color crudo (con la que está construídos los `muñecos') es amenazada por la mancha y la suciedad, por el ajamiento y el manoseo que incitan las formas y el material del objeto", detalla la artista.
El objeto-muñeco se desdibuja en el lugar esparciendo sus formas, las que también pueden apreciarse en una caja de luz desde donde quedan inmortalizados en una toma fotográfica.
La exposición también comprende un video donde la artista mutila muñecos de peluches. "La idea principal es comunicar a través de herramientas versátiles. En mi caso, los muñecos mutilados, faltantes de partes, recubiertos y vueltos otra cosa, dan cuenta que estoy trabajando lo que se pierde en el proceso del sentimiento original de la identidad y denunciando lo que se oculta. Cortar es drástico, indica un fin, un asumir algo que es real, el único camino para transformar cualitativamente lo desnaturalizado de algunas acciones humanas", finaliza diciendo Leal.

domingo, agosto 03, 2008

La voz que conquista al mundo


Michael Bublé es un joven cantante de jazz y actor canadiense, nacido el 9 de septiembre de 1975 en Burnaby (Columbia Británica. Ha ganado numerosos premios, ingluyendo un Grammy y varios Juno Awards.En 2005 se convirtió en todo suceso comercial en los Estados Unidos con su álbum It's Time, el que vendió alrededor de 18 milliones de copias. Bublé ha participado en series como Rove y realizaó la cortina musical de la película Spiderman.


Descendientes de italianos, asegura que sus influencias musicales provienen de uan gran discografía que su abuelo guardaba y es a él a quien le está eternamente agradecido por haberle ayudado a descubrir su vocación musical.

Su última producción se denomina Call Me Irresponsible. Éste álbum ganó un Grammy Award por Mejor Álbum Vocal Popen 2008.

sábado, agosto 02, 2008

Flamenco con otro aire


Simpecao vuelve a irrumpir en la escena musical nacional con su nueva placa, Con aire al sur del mundo, que sale a la venta a partir de hoy en todo el país. Además, la agrupación de “flamenco mestizo” emprende mañana una gira nacional que incluye dos fechas en setiembre en nuestro teatro Independencia.
“En esta oportunidad suenan doce canciones con sello propio, con un fuerte sentimiento en la letra, y un sonido más que contundente. La incorporación de una voz huarpe en un canto al río y a la pachamama, es uno de los más claros momentos. Van a encontrar un homenaje al Che Guevara con sabor flamenco y latino a la vez”, adelanta Alejandro Samer, uno de los guitarristas del grupo, quien junto con la cantaora María Soledad Contreras hablaron con Escenario acerca del nuevo proyecto.
–¿El nombre de la placa tiene que ver con esta definición de “flamenco mestizo” que realizan de su música?
María Soledad Contreras: –Sí, tiene que ver con esa fusión que hacemos y esos toques de “aire del sur” que tiene el flamenco que realizamos.
–¿Este disco es conceptualmente muy diferente a los anteriores?
Alejandro Samer: –Sí. La incorporación de la voz huarpe de Sandra Amaya lo hace distinto. Además también está la personal voz de Goy Ogalde (Karamelo Santo) que le da otro color, y hay canciones con mucha carga social.
–Y este giro lírico, ¿fluyó o lo buscaron?
AS: –Se dio solo. La mayoría de las composiciones son de Daniel Moreno, que además de escribir historias de amor escribió acerca de otras realidades. Además, hay un tema homenaje al Che Guevara que lo escribió María Soledad y el corte difusión que se llama Vida de loco, que hace referencia a la vida de los artistas.
MSC: –Es una rumba muy bonita que narra los momentos familiares que nos perdemos por esta profesión, también de las satisfacciones y de lo expuesto que estás en las rutas cuando te vas de gira a algún lugar.
–Hablando de estar expuesto en las rutas, es un tema que les ha tocado muy de cerca ya que el fallecido Eduardo Pinto integró varios años atrás Simpecao...
MSC: –Él fue el inspirador de esta canción y está mencionado en ella.
–Ustedes recién hacían referencia a los invitados,¿cuántos artistas participaron en el disco?
MSC: –Está la voz árabe de Nagib Nariam, la percusión de Diego Carrillo, la voz “millcayac” de Sandra Amaya, el charango de Gabriel Vargas, las trompetas de Roque Crescistelli y Diego Rizzatto, el violín de Rodolfo Castagnolo y las participaciones de Walter Ulloa, Pablo Contreras, Fernando Berazategui, Carina Beisa, el español Falín Cortés y, como nombramos antes, Goy Ogalde. Por otro lado, el disco lo grabamos en el estudio de Natalio Faingold y lo masterizamos en Andrés Mayo (Buenos Aires).
–¿La placa fue editada por el mismo sello?
AS: –No, esta es una producción independiente. El sello con el contrato ya terminó y lo que hicimos fue un convenio con Le Club para que se venda en todo el país. A partir de mañana (por hoy) se puede adquirir a $32,90. Además, la placa incluye el clip de Los moros.





–¿Con este álbum cuántos llevan en carpeta?
MSC: –Es el número 7 de estos 13 años de carrera. Números muy lindos y cabalísticos.
A.S.: –Son buenos números y juntos hacen el 20, que significa la fiesta (risas).

Girando por el país
–La semana próxima comienzan una gira nacional, ¿qué lugares van a visitar?
MSC: –Nos vamos el domingo (por mañana), el lunes vamos a estar en el programa de Mirtha Legrand y la gira va a durará unos 15 días. En ese tiempo vamos a recorrer lugares en donde ya tenemos algunos fans.
AS: –El jueves 7 estamos el el ND Ateneo (Buenos Aires), el viernes 8 en Santa Fe, el sábado en el teatro 3 de Febrero de Paraná, el jueves 14 en el Broadway de Rosario y el viernes 15 en Sunchales (Santa Fe). Acá vamos a estar viernes 5 y sábado 6 de setiembre en el teatro Independencia y también tenemos presentaciones en La Pampa, Córdoba y Chile.

Simpecao en el tiempo
La historia de Simpecao tiene a la seducción como bandera, pues es la banda que inició la historia grande del flamenco en el Oeste argentino. Se creó en 1995, luego de que sus líderes, la cantaora María Soledad Contreras y el guitarrista Daniel Moreno, se unieran tras muchos años de fatigar en solitario los mundos de esta música “hecha de sangre y arena”.
A ellos se sumaron al proyecto Alejandro Samer (guitarra), Gabriela Magni (baile y palmas) y otros músicos que transitaron por la banda, hasta establecerse Federico Alma (bajo) y Santiago Servera (percusión).
Hoy, la rumba flamenca del grupo suena en toda la Argentina, han editado seis discos, han concretado giras nacionales y llenado teatros emblemáticos. La primera intención fue llevar el flamenco a sitios por entonces poco habituales, como pubs y boliches.
El flamenco, al pie de los Andes, supo así de cruzamientos jubilosos con el rock, el jazz, la música árabe y la folclórica. Sony Music les editó en 1998 la exitosa placa Pa’que nadie sienta pena, que cosechó aplausos en todo el país.


viernes, agosto 01, 2008

Espectáculos recomendados para el fin de semana

Para hoy

The Beats presenta su nuevo espectáculo: "Histórico". A las 22. En Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). The Beats, cuarteto porteño que en 1996 fue elegido en Liverpool como la mejor banda Beatle del mundo. Entradas 60, 50 y 40

El virtuoso pianista mendocino Fernando Viani actuará como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, esta noche, en el teatro Universidad. En la ocasión, la batuta estará a cargo del chileno Patricio Cobos. El programa incluye el Concierto para piano, de Maurice Ravel, y la Sinfonía Nº1, de Claude Bizet. Viani, quien lleva viviendo 14 años en Alemania, vuelve a su provincia natal para presentarse con la Sinfónica

Juampi Di Cesare presenta "Silencio y volumen". Folk, tango, canciones libres y bossa nova. A las 22.30. En La Chancha (Roque Sáenz Peña 1764, Godoy Cruz).

"Clásicos del Folclore" del cantor Rubén Giménez. A las 22.30. En Parrillada Los Hermanos Manduca (Carril Rodríguez Peña 2850, Godoy Cruz).

"Humor de medianoche". Ernesto Suárez y Daniel Quiroga. A la 0.30. En Teatro Bar Los Angelitos (Rioja y Buenos Aires, Ciudad). Reservas: 4200095.

"Ataque de pánico". Humor con Aníbal Villa y Claudio Martínez. A las 22.30. En Sala Torrontés, Centro Cultural Tajamar (Paseo Alameda 1921, Ciudad).

Para mañana

"Huellas (La Fundación de la Ciudad de Mendoza)". Dirige Pinty Saba. Narra los sucesos de la Fundación de la Ciudad de Mendoza enmarcados en su escenografía original. A las 11. En Museo del Área Fundacional y Plaza Pedro del Castillo (Alberdi y Videla Castillo, Ciudad).

"Salvando las distancias" del elenco de teatro de la UNCuyo. Dos personajes de distintas clases sociales deben convivir inevitablemente en un ascensor que se detiene a mitad de camino; este encuentro cambiará sus vidas. A las 22. En Asociación Bancaria (Patricias Mendocinas y Gutiérrez, Ciudad).

"Venía por el casting". Ernesto Suárez y Daniel Quiroga. A las 22 y a la 0.30. En Teatro Bar Los Angelitos (Rioja y Buenos Aires, Ciudad).


Los cantautores Jose Quiroga y Claudio Brachetta se presentan a las 22, en el Mucha (Pueyrredón 2124, Chacras). Allí los músicos presentarán temas de sus flamantes discos y estarán acompañados por una importante selección de músicos locales. Entrada $20.

Domingo

"Me voy con los gatos" de Aníbal Villa. A las 17. En Centro Cultural Trinidad Guevara (Juan B. Justo 58, Godoy Cruz). Reservas: 4240994.

"La Leyenda de Mur… un cuento de colores". A cargo de la Compañía de Teatro de Títeres La Valija Del Sol. A las 17.30. En Girón (Arístides Villanueva 721, Ciudad). 4297491.

Murga "El Remolino". Dirigida por Quique Öesh. A las 21. En Centro Cultural Tajamar (Paseo Alameda 1921, Ciudad). Reservas: 4255503.